“En este disco hemos sido muy ambiciosos a nivel musical”
Por: Sergio Iglesias
Fotografía: David Ruano
Los Mambo Jambo han dado un nuevo paso adelante con su último trabajo. En “Jambology” el cuarteto de Barcelona ha concentrado todas sus fuerzas en realizar un disco con vida propia, compuesto por 12 historias que destilan la fuerza y la energía que siempre ha caracterizado a la banda. Producido por Jairo Zavala y mezclado en los estudios Garate de Kaki Arkarazo, este disco contiene la esencia del sonido “jambofónico”. Para conocer más sobre “Jambology” hemos hablado con Dani Nel.Lo, mítico saxofonista de la banda y parte esencial de la historia del rock español.
Mucho se está hablando de la evolución en el sonido de Mambo Jambo con “Jambology”, ¿Ha sido algo intencionado?
Dani Nel.Lo: Pues sí, era una cosa totalmente intencionada, ya que queríamos movernos y no quedarnos donde estábamos. En este “cambio” han influido varios factores, pero el fundamental ha sido parar porque llevábamos seis años sin parar un mes seguido en nuestras actividades, ya sea grabar, directo…Por eso decidimos detenernos en septiembre del año pasado para poder dedicar más tiempo al tema de la composición y los arreglos y preparar una buena lista de canciones para quedarnos con doce ó quince. La diferencia es que en los primeros discos estábamos demasiado obsesionados por captar la energía del directo que es uno de nuestros fuertes como banda y donde brillamos más. Pero veíamos que había un desequilibrio entre el punch que teníamos en el directo y el que teníamos en esos discos, ya que eran temas grabados con muchas ganas pero muy rápido y por eso decidimos hacer esto de manera diferente.
Otra cosa que hemos hecho en el “Jambology” ha sido buscar una dinámica, que no estuviéramos desde el tema 1 hasta el 12 a 200 por hora, sino que hubiera una narrativa musical: empezar así, ahora subir, ahora bajar, ahora nos quedamos un ratito aquí… que no todo sea a cuchillo. Esto se agradece a la hora de escuchar el disco porque son como capítulos que te van contando una historia. Si a esto le sumas que la música instrumental tiene como un poder evocador, de imaginarte mundos, pues cada uno se puede hacer su película.
¿Este poder evocador es el origen de los títulos de las canciones de los grupos que hacéis música instrumental?
Dani Nel.Lo:Claro, yo cuando de pequeño escuchaba “Rumble” de Link Wray…lo traducías y decías “reyerta”, luego oyes el rasgueo y ya te haces toda la película entera, o cuando escuchabas “Rebel rouser “… ves el título, escuchas la canción y ya te haces toda la película. Eso nos encanta y la verdad es que nos comemos la cabeza con el tema de los títulos, ver por donde va cada tema, por ejemplo “esto es una especie de tiroteo entre guitarra y saxo”, ¡pues “Fuego Cruzado”! Algunos salen rápido, incluso antes de la música (risas) y hay otros que cuesta más y hasta que no sale estás dando vueltas pero es importante el tema evocativo y con el título dar alguna pista al oyente para que se haga su propia película.
Me hablabas de “Rebel rouser” y precisamente en el disco hacéis un homenaje a Duane Eddy en “Don´t mess with Mr. Eddy”
Dani Nel.Lo: Así es. Pensamos que fue una pieza fundamental en el rock and roll instrumental en los 50 y, de hecho, fue uno de los que llegó a más gente. Por eso hemos hecho un pequeño guiño a Duane Eddy y a los saxofonistas que iban con él, que solían ser músicos de muchísima calidad.
Háblanos de la importancia en la producción de Jairo Zavala (Depedro)
Dani Nel.Lo: Pues Jairo era una persona que, a priori, la gente nos decía que no pegaba nada con nuestro estilo pero nosotros sabíamos que nos podía aportar una serie de conocimientos a nivel de sonido que nos podían sentar bien. Piensa que Jairo lleva muchos años en un montón de proyectos vinculados al rock and roll como la Vacazul, Los 3000 hombres y bastante tiempo colaborando con Calexico, una banda internacional. Esta mirada cosmopolita también nos interesaba para interpretar nuestro sonido a nivel técnico y tecnológico a la hora de la producción y el resultado de todo esto es “Jambology”. A lo mejor podíamos haber cogido un productor más de rock, o más garagero o de rythm and blues, pero se trataba de sumar una mirada más periférica, desde otro lado porque, si no, sería todo demasiado previsible y escuchando el disco creo que la decisión ha sido muy acertada.
En esta ocasión habéis salido de Barcelona, ¿cómo ha sido la experiencia de grabar en un lugar tan especial como los Estudios Garate?
Dani Nel.Lo: Todo fue fruto de la casualidad. A mí me llamaron para hacer una colaboración con un grupo de Bilbao que se llama Still River, que hacen rock sureño y americana. Me pusieron su disco, sonaba muy bien y les pregunté dónde lo habían grabado, me dijeron que en estudios Garate en Andoain y al día siguiente fuimos a verlos. Flipé con aquello porque es un baserri típico con una sala de grabación preciosa de madera y piedra. Antes de ir le preguntamos a Jairo por estos estudios porque sabíamos que él había grabado allí y nos dijo que ni lo dudáramos porque era la mejor sala de España. Nosotros disfrutamos haciendo música y ese es el sentido que tiene el estar juntos, cuando nos ponemos no tenemos fin y hacemos sesiones muy intensas y creo que el salir de Barcelona y estar aislados en mitad del monte ha sido un acierto, una experiencia muy bonita.
También habéis tenido la oportunidad de conocer y trabajar con Kaki Arkarazo…
Dani Nel.Lo:Sí. Kaki Arkarazo es un mítico músico vasco e ingeniero y alma mater de Garate.
Su fama le precede y lleva 30 años grabando discos, es un tío que casi puede grabar dormido y tiene un estudio fantástico. Casi todo se ha grabado en cinta y prácticamente no hemos utilizado el ordenador para nada. La verdad es que Jairo y él hacen una dupla tremenda y nos han llevado en bolandas. Se han esforzado mucho en captar la mejor de las interpretaciones que somos capaces de dar y han sabido crear un clima maravilloso, tanto en el sonido como a nivel humano, para que nos sintamos cómodos. Y si a esto le sumamos todo el trabajo de preproducción que habíamos hecho en Barcelona dándole duro al tema de los arreglos, pues el resultado es inmejorable.
Dani Nel.Lo:Yo creo que desde el verano del año pasado ya estábamos dándole vueltas y grabando ideas. Un proceso de composición es un poco cajón desastre, un día sale un ritmo, otro una melodía, hasta que vas uniendo cabos y se arma el tema. Cada canción tiene su proceso a partir de aportaciones de todos, a veces va más rápido y otras tardamos más, eso va como va.
¿Se retrasó un poco ese proceso con la incorporación de Dani Baraldés a la banda?
Dani Nel.Lo:¡Qué va! Al revés. Dani fue un agente activador. Con el repertorio antiguo sí que hubo una fase de adaptación para los conciertos pero Dani es un guitarrista lo suficientemente solvente y, desde que empezamos con el nuevo material, él ya es un 25 % del sonido Mambo Jambo. La llegada de Dani no ha hecho más que acelerar el proceso de composición y el trabajo que nos hemos cascado en tres meses, todo ha sido muy positivo.
Me imagino que su incorporación surge de una manera natural al estar dentro de vuestro círculo de músicos de Barcelona…
Dani Nel.Lo:Totalmente, Anton ya había estado tocando con Dani en un proyecto que tenían, yo también en otro, Antón con Ivan también…todos habíamos coincidido de alguna manera y siempre han salido cosas interesantes de esos encuentros y ahora aquí estamos los cuatro bajo el nombre de Mambo Jambo.
A pesar de que, tal como me cuentas, todos tenéis o habéis tenido proyectos paralelos, ¿es Mambo Jambo el grupo principal para todos en este momento?
Dani Nel.Lo:Yo diría que sí y así lo hablamos entre nosotros. Es la banda en la que invertimos más tiempo y en este disco hemos sido muy ambiciosos a nivel musical. Está claro que eso es porque estamos ilusionados con esto.
Me hablabas antes de que a la hora de grabar el disco os habíais propuesto bajar un poco el pistón o no estar a 200 todo el rato. ¿Cómo trasladáis esto al directo?
Dani Nel.Lo:Es difícil explicarlo… ¡ya lo verás! Es que prefiero que lo veas y lo escuches tú mismo, pero lo que estamos viendo en los bolos que llevamos es que los nuevos temas se están amoldando muy bien con el resto.
y sobre los directos, con la llegada del buen tiempo llega también la temporada de festivales. ¿Os sentís cómodos en estos eventos o preferís tocar en locales más pequeños?
Dani Nel.Lo:Hay un tipo de sala intermedia que es la de entre 300 y 500 personas que son auténticos hervideros de rock and roll y que nos encantan. Pero también te digo no hay sitio mejor o peor, aunque suene a tópico, cualquier escenario y cualquiera que está delante de ti para verte se merece todo el respeto del mundo. No hay sitio que no se merezca que lo demos todo.
Para terminar y recordando vuestra experiencia con Barry Whitfield, ¿no os habéis planteado incorporar un cantante a la banda?
Dani Nel.Lo: Lo que hemos hecho ha sido hacer colaboraciones con distintos cantantes pero no tenemos pensado, de momento… ¿Qué coño? ¡En Mambo Jambo nunca va a haber un cantante!