Por: Txema Mañeru
¡Ya están aquí de nuevo como un tornado furioso y veloz como el Correcaminos! Son nuestro aguerrido dúo formados por Niña Coyote Eta Chico Tornado. Batería-guitarra y voz, respectivamente, para crear un rock actual y potente que se acerca más al stoner que al blues reconstruido de White Stripes o The Black Keys. Además siguen manteniendo su imprescindible label euskaldun que les emparenta con formaciones como Dut o Anestesia.
Koldo Soret, con pasado interesante en Mugatik y Surfin Kaos, y Úrsula Strong (Zuloak, LasCulebras) debutaron con un bien recibido disco homónimo hace 3 años. Con dicho disco se habló con lógica de los Black Sabbath, Kyuss, Dut o Rage Against The Machine El pasado año se fueron a San Francisco, de casualidad, a grabar el Ep “Lainoland”. Ahora han regresado a Usurbil con Haritz Harreguy a mejorar los resultados de su debut financiado por crowfunding.
Así han creado un “Eate” (Pozoi Records) que trae bastantes novedades. Sí es cierto que vuelven a repartir a medias los temas instrumentales y los cantados por Koldo. En total son 14 nuevas andanadas entre las que cabe mencionar algunos de ellos. Arrancan contundentes y poderosos con la crítica "Diana & Sebastian" con riffs impecables y gritos para jalear a lo AC/DC. Vuelven a aportar dosis habituales de temas cantados e instrumentales y así continúan con un "Magid edo, sin palabras puro stoner. Siguen por esa onda con otro tema del estilo pero a cámara lenta como "Asteroide". De mis temas favoritos es "Ariñau" con un misterioso y oscuro arranque que luego deja paso a uno de los mejores temas con la voz de Koldo. Por cierto, que también vuelven a repetir colaboradores de su entorno más cercano como Fermín Muguruza o las Zuloak. Pero ahora se añaden los omnipresentes Belako tras haber compartido gira con ellos, presentes, por ejemplo, con la voz de LoreNe en este single que es “Ariñau”.
Siempre les ha gustado hacer algunas versiones en directo tan dispares como las de los Stooges de Iggy Pop, Dut o Jimi Hendrix. Ahora han ido más allá aún al versionar con acierto el "Earthquake” de un experto bajista (ellos no lo usan) como Larry Graham. Claro que Koldo anteriormente fue bajista y además, en los últimos tiempos ha incorporado pedales y amplificadores para lograr eficaces sonidos de bajo y de órgano hammond que les dan un mayor juego sonoro tanto en el disco como en los directos, su indudable punto más fuerte. Así el tema adquiere cierto toque Hendrix y de power-blues.
El heavy oscuro casi a lo Black Sabbath ruge en "Bide galaktikoa" y no falta un estupendo tema lento instrumental como "Flor de la muerte". También está bien seleccionado el título, “Eate”, nombre de la mitología vasca que simboliza al genio de los desastres naturales. Se dice que Eate provocaba los incendios, las riadas y, cómo no, las tormentas. Su voz es, además, la del trueno y todo esta simbología les viene de miedo al dúo para su arrollador, minimal e impactante sonido. De hecho superan ya de largo el centenar de actuaciones y esperan dar muchas más con este atronador y calentito “Eate”.