Por: Txema Mañeru
¡La espera ha valido la pena! 16 años ha tardado en acabar de realizarse esta, muy esperada en su día e inesperada hoy, colaboración. Aquí tenemos a los precursores del grunge de Nirvana y Mudhoney junto al líder de los godheadSilo y de Enemymine, Mike Kunka. The Melvins fueron adorados, venerados y versionados por Kurt Cobain y los suyos. Su mezcla de sonidos pre-grunge con rabia Stooges mezclada con salvaje punk y sludge metal ha dejado grandes trabajos a lo largo de más de tres décadas con muchos discos destacados en el sello de Mike Patton, Ipecac, con distribución aquí de Everlasting / Popstock.
En el 99 se tomaron un descanso en sus carreras para divertirse sin presiones en el estudio tras una buenas conexiones en directo. Hasta tres bajos suenan en algunos momentos de esta apisonadora de sonido que nos viene excelentemente presentada por Sub Pop, tanto en vinilo como en un compacto en triple digipack colorista con una gran slogan en el libreto interior que reza así. “Drink and dance and laugh and lie, for tomorrow we shall die!”.
La música la han acabado recientemente y parece que la fiesta y la rabia siguió ahí. Arrancan agresivos con el primer single "Chicken ‘n’ dump", una amalgama de guitarras duras y dos bajos con la voz casi gutural de Kunka y King Buzzo. Aumenta la velocidad y la furia en "Limited teeth", aunque con esos cambios de ritmo deudores de sus adorados Black Sabbath. Los propios Sabbath, Black Flag, The Stooges o los Dead Kennedys de Jello Biafra, con quien también entregaron guapos discos la pasada década, siempre fueron básicos en su particular concepción musical. La grabación comenzó en el pasado milenio de la mano de Tim Green de The Fucking Champs y la ha rematado ahora Toshi Kasai con excelentes resultados.
Es una salvajada la versión que hacen del "Annalisa" de los Public Image Limited (PIL) de John Lydon (Rotten) todavía a ritmo más marcial. Luego tenemos la calma tensa de "A dead pile of worthless junk" o los momentos más noise y cercanos a los primeros Sonic Youth de "Read the labels (it’s chili)", con sus guitarras y bajos tensionados al máximo y algunos momentos de relativa calma. En "Lifestyle hammer" tenemos un sonido espectacular y contundente que puede encandilar a los seguidores del debut de los Rage Against The Machine. Cierran con la tormenta total de "Art school light song" con sludge-grunge gutural y noise criminal. ¡Estaría sensacional que se acercarán a defenderlo en directo! A ver si para completar el excelente cartel que están haciendo en el Azkena Rock Festival…