Por: Txema Mañeru
¡Esto es un apasionante y maravilloso cuento de "Las Mil y Una Noches" hecho realidad! Freakwater es la estupenda banda de Kentucky liderada por las especiales voces de Janet Bean y Catherine Irwin y este cuento llamado "Sheherazade" (Bloodshot Records / Promola) es ya su octavo disco en más de 25 años. Pero llevábamos la friolera de una década sin tener canciones nuevas de ellas. Canciones que beben del folk, blues, country, bluegrass y que son todo eso y mucho más. De hecho me encanta la etiqueta que le ponen desde su sello y que los definen como soul de los Apalaches. Hace un par de años se reunieron para celebrar el 20 Aniversario de su disco más celebrado, "Feels Like The Third Time" y allí surgió la semilla para este nuevo y apasionante cuento lleno de variedad y sensibilidad.
Para llevar a cabo ese alarde de sentimientos se han reunido de un elenco de grandísimo nivel. En la producción está el ingeniero de los My Morning Jacket, Kevin Ratterman. Entre los exquisitos músicos que les acompañan brilla especialmente el violín y la flauta del Bad Seeds y The Dirty Three, Warren Ellis. También tenemos la preciosa pedal steel y mandola de Jim Elkington (Eleventh Dream Day, Tweedy). En las guitarras eléctricas está Evan Patterson que se lo hace con Young Widows y Morgan Geer, de los Drunken Prayer. En el chelo tenemos a sus compañeros de sello, igualmente interesantes y con muchos puntos en común, Murder By Death, a Sarah Balliet.
No están oxidadas sus dotes pues Janet sigue al frente de los recomendables Eleventh Dream Day y Catherine se ha ganado el respeto de Randy Newman, Steve Earle o Neko Case por su buena trayectoria en solitario. Pero ahora el nuevo disco comienza de manera fantástica con ‘What the people want’ dirigida por el violín de Ellis y por un banjo sensacional y bueno ritmo de country gótico. ‘The asp & the albatross’ se mueve con finura entre el bues y el country con una destacada pedal steel guitar. Vuelve a destacar el violín en un precioso lento a lo Gram Parsons como es ‘Bolshevik and bollweevil’. Esos ambientes inquietantes y oscuros te llevan a los Apalaches en la gótica ‘Down will come baby’ que encantará a los fans de WovenHand o Slim Cessna’s Auto Club. Siguen por ahí, pero más relajados y más cercanos al blues en la preciosa ‘Fall of sleep’ que en este caso hará las delicias de los seguidores de Cowboy Junkies y The Walkabouts.
Pudiéramos seguir con la magnífica atemporalidad de ‘Take me with you’ o con la hermosa melodía oscura de ‘Memory vendor’ que vuelve a estar dirigida por violín y chelo y que de nuevo tiene excelentes momentos para la pedal steel guitar de Elkington. También merece la pena destacar la única aportación compositiva al dúo de chicas con la firma de Morgan Geer en ‘Missionfield’. No nos sorprende en absoluto que haya sido elegido como disco de americana del mes por la prestigiosa revista Uncut. ¡Un gran regreso a la altura de su fantástica leyenda que esperemos sea el inicio de una nueva y esperanzadora etapa!