Por: Txema Mañeru
¡Esperemos que este fantástico y atemporal disco no llegue tarde a las listas con lo mejor del 2015! Realmente lo merece porque suena de maravilla de principio a fin y tiene excepcionales canciones. Además toman parte en él algunos de los mejores músicos de los últimos 40 años.
El grupo cambiante con múltiples invitados al estilo de Golden Smog, The Minus 5 y otras aventuras similares llega desde Montana liderado por las dos cabezas pensantes y compositivas, Ron Sanchez y Bobby Sutliff, que estuvo antes en los injustamente olvidados, The Windbreakers.
Para este noveno disco del proyecto, “Heirloom Varieties” (Career Records / Promola!) cuentan con 4 compositores, 5 cantantes y, ni más ni menos que, 6 guitarristas. ¡Y no se trata de unos cualquiera! Tenemos a Mat Piucci de los Rain Parade, Tom Stevens de The Long Ryders, Deniz Tek de Radio Birdman, Scott Sutherland de The Model Rockets y Ric Parnell de Atomic Rooster, entre otros.
Con estas luminarias ya te puedes imaginar que el Nuevo Rock Americano y el Paisley Underground tienen amplia cabida. Pero es que lo combinan muy bien con los viejos sabores a los The Byrds más campestres y con toneladas de rock psicodélico que hará las delicias de los seguidores de Robyn Hitchcok & The Egyptians (también a sus Soft Boys), de los Pink Floyd de Syd Barrett o de los fantásticos The Bevis Frond.
¡Pero vayamos a las magníficas canciones! El principal socio compositivo a la dupla Sanchez y Sutliff, que además tocan un mogollón de instrumentos y producen, es Scott Sutherland. Él firma, por ejemplo, junto a Sanchez la gran entrada con "Brighten up shop" con flipante melodía, geniales tres voces, ricos teclados y cambios de ritmo trufados de psicodelia. "Houseboy" sigue por ahí y añade guapos punteos y aromas al mejor NRA de California. Desde su sello nos mencionan hasta a los gigantes Traveling Wilburys al referirse a estos temas. Me encanta el precioso tema lento ‘Saw it coming’ que, además de a Big Star, me recuerda inevitablemente a los Rain Parade o a los temas más lentos de Green On Red. Además son una gozada los punteos del gran Deniz Tek. Otro estupendo lento lleno de magia y con expansivos punteos es "Great divide", mientras que "Wedding bell ring" es puro The Byrds con la guitarra de 12 cuerdas de Sutliff, estupendos punteos y voces que también tiene su toque Robyn Hitchcock.
"Long time ago" es otro precioso y melódico lento que a mí me recuerda más a The Church que a Green On Red. Tiene hasta buenos instrumentales como "Let if go" y se guardan dos joyas totales para el final de la cara B. "Light in your window" es clamada pero está llena de ricos teclados psicodélicos, pero luego aparece una gran y estupenda maraña de guitarras. Cierran con ‘Sailing off the edge’ en la que ayuda en la composición Stevens, de los Long Ryders y que también es otro denso tema psicodélico con agudos punteos que salen desde el corazón. ¡Además, tanto el vinilo como el compacto, tienen una preciosa presentación! Ahora hace falta que la gente de Promola! (www.promola.es) nos los traigan de gira como suelen hacer con otras estupendas propuestas de Bloodshot Records o Burger Records. ¡Esto sí que es un supergrupo en toda regla!