Por: Txema Mañeru
La banda encabezada por Simon LeBon, Nick Rhodes y John Taylor está próxima a los 35 años de vida. Vida en la que han vendido más de 100 millones de discos, aunque hayan tenido épocas en las que han pasado bastante desapercibidos. También se han hecho con los premios más importantes en cada momento ya sean Grammy, Brit Awards o los de la MTV. Ahora, con "Paper Gods" (Warner Bros.) pueden volver a llamar la atención muy bien ayudados por la producción de expertos como Mark Ronson (Amy Winehouse, Bruno Mars), Nile Rodgers (Chic), Josh Blair (Paul McCartney, Alicia Keys) y Mr. Hudson (Kayne West, Jay-Z). Está claro que no alcanzan las cotas de esos temas inolvidables como "Ordinary world" o "Save a prayer". Pero también queda claro tras oír este más que agradable disco que aquellos a quienes les gustaron en su día o les gustan bandas como Soft Cell, The Human League, Tears For Fears, ABC o Spandau Ballet, podrán pasar muy buenos momentos
con este trabajo.
Arranca el disco de manera muy atractiva con el tema homónimo. A Simon LeBon le ayuda con buen tino en la voz en este tema Mr. Hudson. Unas emocionantes voces y buenos ritmos variados- Eso sí, el verdadero cañonazo de este buen disco es el single previamente conocido, 'Pressure off', lleno de presión positiva para el baile y fantásticas vibraciones. Un estribillo pegadizo, un buen ritmo funk made in Nile Rodgers (Chic) y la gran voz de Janelle Monäe redondean un rotundo éxito. Hay mas colaboraciones importantes en el disco comenzando por las buenas guitarras de John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) en varios temas. También está muy bien Kiesza en ‘Last night in the city’, que da un brillo muy actual a la canción aunque también tenga algo de los mejores Soft Cell.
Además de las de Frusciante tenemos guitarras más que elegantes en el lento ‘You kill me with silence’. La colaboración vocal en ‘Danceophobia’ la pone Lindsay
Lohan y es otro de los momentos cumbre y más bailables del disco. Los teclados son una gozada en él. Las guitarras de Frusciante, con aires a Mike Oldfield, abren con magia la mejor balada del trabajo, ‘What are the changes?’, llena de calidez y de buenos recuerdos para sus temas en esta onda en los primeros 80. ‘Sunset garage’ o ‘Change the skyline’ son buenos temas pop, sin más, con momentos destacados para la voz de Hollie Cook en el primero y su buen estribillo y para Jonas Bjerre, en el segundo. Mejora el asunto ‘Butterfly girl’, de nuevo con la gran guitarra de Frusciante, pero también con la buena colaboración vocal de Anna Ross.
La preciosa portada es una obra del gran artista Alex Israel y tiene toques pop reflejando los momentos más destacados de la trayectoria de Duran Duran. Contiene también un buen libreto con fotos y créditos, pero lo mejor es que nuestra DeLuxe Limited Edition contiene tres interesantes bonus tracks entre los que destacan ‘Planet roaring’ con la voz de Anna Ross y la gran guitarra de Steve Jones. También me recuerda con agrado a los Soft Cell. ‘Valentine stones’ suena realmente funk y la final ‘Northern Lights’ vuelve a dejar buen sabor de boca con las espléndidas guitarras de John Frusciante y Dom Brown. ¡Una pena quien adquiera la edición sin estos temas!