"Hay una base fuerte de folk, blues y americana en nuestro sonido pero lo que le envuelve y otorga personalidad es la melodía y la armonía"
Por: Kepa Arbizu
Por: Kepa Arbizu
¿Otro grupo adscrito a los sonidos de raíces? Pues sí, pero no... El joven dúo (de hermanos) gaditano Random Thinking debuta con su disco homónimo poniendo las bases de su personal forma de acudir a unas referencias clásicas, que les ha llevado a acompañar en la segunda edición de La Noche Americana (se celebrará el próximo 31 de octubre en la sala Penélope de Madrid) a Julián Maeso y The Soul Jacket, que aparecen propuestas con delicadeza y elegancia bajo la pericia instrumental de Ángel y la bonita voz de Aurora. Pero nadie mejor que ellos mismos para hablarnos de todo ello...
Debutáis con un disco largo influenciado claramente por el sonido americano pero lo tratáis con una delicadeza, elegancia y melodía muy pop. ¿Son dos elementos principales en el estilo de Random Thinking?
Random Thinking: La verdad es que nuestra música es difícil de definir en un solo género. Hay una base fuerte de folk, blues y americana, pero lo que envuelve el sonido y le otorga personalidad es la melodía y la armonía de nuestras composiciones. Se pueden distinguir matices e inclusos pinceladas de otros géneros como el soul, el jazz, el country o el rock, pero la carga melódica es algo intrínseco en nosotros y probablemente lo que nos hace diferentes.
Algo que me ha llamado la atención de vuestro estilo es la presencia habitual, al margen del tono de la canción, del sonido acústico de la guitarra, que además me suena influenciada por el jazz-swing y autores como Chet Atkins, Merle Travis, Les Paul...
R.T.: Sí, has dado en el clavo. Efectivamente no es muy común en los sonidos actuales dar tanto protagonismo a las guitarras acústicas, por encima incluso de la eléctrica. De hecho es algo que siempre tenemos que dejar muy claro a la gente de sonorización en conciertos y festivales porque no es la ecualización habitual a día de hoy. Nuestro sonido nació siendo acústico, solo con dos guitarras y voz. Es algo que nos caracteriza y que queríamos respetar. Hay grandes músicos acústicos que son innegables influencias para nosotros. Desde los autores que mencionas (Chet Atkins especialmente) hasta bandas como America por ejemplo.
Tu forma de cantar, Aurora, es otro de los puntos destacados del proyecto, una voz dulce pero con personalidad, que parece remitirnos a intérpretes como Joni Mitchell, Carole King o Rickie Lee Jones, no sé si son referencias para ti y modelos en los que te gusta desarrollarte...
R.T.: Gracias por tus palabras. Sí, son grandes referencias sin duda, junto con otros artistas como Stevie Nicks, Joan Baez…Escucho mucha música y también me influencian otra gente más contemporánea y que se mueven en otros géneros como Bjork, Sheryl Crow, Nerina Pallot, Shelby Lynne, Tori Amos, Sade, Diane Krall, Paul Carrack…Creo que es importante absorber cosas de otros artistas de forma natural pero siendo siempre tú mismo. Para mí, tanto si soy el artista como si soy público, no tiene ningún sentido tratar de cantar igual que Joni Mitchell o ir a ver a alguien que “canta como Joni Mitchell”. Por dos motivos muy simples: nadie canta igual que Joni Mitchell y aunque sonara similar, no deja de ser una imitación. No es el original y para mí no tiene valor creativo.
¿El hecho de haber grabado el disco en analógico y en directo era con la intención de recuperar el ambiente de esos sonidos que os influyen y a la vez transmitir cercanía?
R.T.: Sí. La verdad es que se juntaron dos motivos: Por una parte queríamos una grabación en directo, con cercanía y que casi se pudiera oír a los músicos respirar, como las que se hacían en los 70. Por otro lado estaba el tema económico. Somos una banda autoproducida, por lo que pasarnos meses grabando un disco por pistas era imposible con nuestro presupuesto. Así que nos metimos en el estudio y en tres días teníamos todo grabado. Hacíamos varias tomas de cada canción y en el disco metimos la que más nos gustó.
Para la elaboración del disco os hacéis acompañar de una serie de prestigiosos músicos de estudio ¿Cómo se produjo la elección de la “alineación”?
R.T.: Lo primero que hicimos con ellos fueron un par de videos grabados en estudio tocando en directo dos de nuestros temas. Necesitábamos músicos que entendieran el proyecto y que supieran arreglar las canciones de forma muy elegante, arropar y dar cuerpo pero sin estridencias. Cada cosa debía estar en su sitio y esto a nivel de producción y arreglos es lo más complicado. El resultado nos encantó. Fue muy fácil trabajar con ellos y un disfrute porque son unos artistas enormes y grandes profesionales.
Respecto a este tema, ¿en algún momento el hecho de contar con gente ajena al propio proyecto os dio cierto reparo ante la posibilidad de que podía de alguna manera despersonalizarlo o alejarlo de lo que teníais en mente?
R.T.: Nuestra idea original era editar un disco acústico entero solo con voz y guitarras. Pero lo cierto es que siempre nos habíamos preguntado cómo sonarían nuestros temas con instrumentación completa. Cuando montamos los dos primeros temas con los músicos experimentamos como cada sonido se colocaba en su lugar y empezamos a sacar lo que realmente teníamos en la cabeza cuando compusimos cada una de las canciones. Fue una sensación increíble y de alguna manera es aún más personal, ya que hay muchos más colores y matices con banda completa que solo con dos guitarras y voz.
En la instrumental “Heading South” hay un deje andaluz en el sonido. Sois de Cádiz, ¿al final es inevitable que salga la procedencia por algún lado?
R.T.: (Risas) Pues supongo que sí, algo hay seguro. En casa oíamos de todo y aunque la música británica y americana es nuestra principal referencia, somos andaluces y el aire sureño corre por nuestras venas. Esta canción la escribió Ángel durante el tiempo que pasó estudiando en Madrid. Algunos fines de semana bajaba a Cádiz y de esa alegría al empezar a ver el agua de las marismas a través de las ventanas del tren surgió este tema “Rumbo al sur” (Heading South).
Una canción como “Imagination (The Oniric Song)”, junto a otras que desprenden una ambientación, llamémosle, “hippy”, tiene una carga onírica evidente. ¿Hay en la banda algo de ese espíritu?
R.T.: Somos bastante soñadores y de vez en cuando se nos va la cabeza a otros mundos a la hora de componer. En el disco hay una vertiente de americana, más folk y country, más cruda, pero también hay una vertiente con un toque progresivo y onírico. Como te comentaba antes, tenemos referencias muy variadas: Yes, Marillion, Led Zeppelin, Cocteau Twins, Pink Floyd, Alan Parson´s Project, Supertramp…que también salen a flote.
Si al contenido de una canción como “Sons of a New Age”, en la que abogáis por romper con ciertos dogmas, se le añade el significado del nombre de vuestro grupo, ¿hay que entender que el hecho de no sentirse etiquetados, de volar libres, de ser uno mismo en definitiva, es algo determinante en lo musical y casi en lo vital para vosotros?
R.T.: Totalmente. El nombre no es casual: Random Thinking es una expresión anglosajona que siempre nos ha gustado porque significa sentarse y dejar que las ideas y los sentimientos fluyan y se asienten de forma natural, sin prejuicios ni clichés. Nos gusta porque va con nuestra forma de ser y nuestra música. Somos eclécticos por naturaleza, así que nuestro propio nombre implica libertad creativa, independencia, hacer lo que te apetece cuando te apetece.
Eso es justo lo que hacemos cuando componemos. Para nosotros es fundamental poder ser sinceros, expresarnos libremente, sin tener que encajar en un molde a granel. Esa es probablemente la gran ventaja de ser una banda 100% independiente: puedes ser auténtico y la gente lo percibe.
Vais a estar tocando en la segunda edición de La Noche Americana, junto a Julián Maeso y The Soul Jacket. Al margen de la buena compañía en el festival, ¿lo tomáis como un reconocimiento dentro de la escena de este tipo de sonidos?
R.T.: Para nosotros es un placer compartir cartel con Julián Maeso y The Soul Jacket. Somos 100% autoproducidos y autoeditados, llevamos tiempo trabajando mucho, prácticamente un año de entrevistas y apariciones en medios, crónicas… por lo que todas las oportunidades que se presentan son motivo de alegría y hacen que queramos cada vez más. La americana está en los cimientos de nuestra música y estamos encantados de formar parte de La Noche Americana 2015, y de que nos presente Manolo Fernández del programa Toma Uno (Radio 3), que es una referencia en España de americana. Va a ser una noche única. Después presentamos por fin el disco oficialmente en Madrid en la sala Barco el 26 de Noviembre, concierto al que por supuesto estáis más que invitados.