Por: Txema Mañeru
¡Seguro que será toda una experiencia el poder ver en directo a Xavier Rudd & The United Nations! Tienes más información sobre él y sobre más discos interesantes en www.discmedi.com, pero ya te adelantamos que las fechas serán el 11 de julio en Barcelona (Festival Cruilla) y el 12 en el Teatro Barceló de Madrid.
Trae bajo el brazo el multi-instrumentista australiano su primer disco como líder. Le acompañan muchos y expertos músicos de los más diferentes rincones del mundo. Por eso y por su trayectoria la mejor world music está garantizada. Pero es que en Nanna (Nettwerk / Discmedi) se ha decantado descaradamente por uno de sus estilos favoritos, el reggae. De hecho la producción ha corrido a cargo del mítico Errol Brown y se ha llevado a cabo en los Tuff Gong Studios de Jamaica.
Comienza con un estupendo single reivindicativo como Flag que tiene evidentes aromas a Bob Marley. También los tiene el buen tema titular Nanna, aunque en este se añaden ciertos aromas a Los Andes. Otro reggae pausado que encantará a los seguidores de Marley es el cadencioso Creancient con sus buenos vientos sonando como ecos lejanos y los coros femeninos en primer plano. El ritmo jamaicano de While I’m gone es genial y Hanalei está
llena de alegría y me recuerda mucho y para bien al gran patriarca del reggae africano, Alpha Blondy. El ritmo reggae-pop de Rusty hammer encantará a los fans de los mejores UB 40.
Uno de mis temas favoritos es ‘Sacred’, precioso lento entre góspel y reggae con la voz de Rudd brillando, unos preciosos coros femeninos (también destacados en bastantes más temas del disco) y un estupendo piano. La guinda la pone una flauta con evidentes aromas a rock progresivo. Otra prueba más del eclecticismo y la amplitud de miras de Xavier Rudd. Esto se acrecienta aún más en Rainbow serpent que combina aromas tribales e indígenas con las sonoridades más modernas y actuales. El final está plagado de emoción con un extenso lento como Bundagen que se desdobla en dos temas y en ambos te engancha con su contenida emoción. ¡Cualquier seguidor de la mejor música reggae se sentirá entusiasmado con este gran trabajo!