Por: Txema Mañeru
Antes de centrarnos en esta apasionante ficción biográfica o viaje iniciático al gran líder de The Doors, Jim Morrison, que es este libro, queremos hacer un breve repaso de la estupenda, trabajadora y minoritaria editorial Varasek Ediciones. También haremos una breve semblanza del autor del libro, el veterano Roberto Echavarren.
Ya llevan un lustro dando a conocer la mejor poesía underground y también la de nombres consagrados en la colección Buccaneers. Tienen otra que me apasiona más con el explicativo título On The Road (homenaje a Kerouac, claro) centrada en los libros de viajes y el rock & roll. Entre ambos superan ya la docena de interesantes y muy bien presentados libros. Tienes más información en www.varasekediciones.es, pero te adelantamos y recomendamos algunos títulos de On The Road. Es el caso del Disco-Libro Calidad de Vida firmado por Lukah Boo, nombre bajo el que se esconde Antonio Sáenz, guitarrista, cantante y compositor también de los Happy Losers y que cuenta con una interesante obra discográfica en solitario y con su banda en el sello Rock Indiana. También ha armado mucho revuelo Alberto Letona con su Hijos e Hijas de la Gran Bretaña en el que destripa con humor y con amor todos los estereotipos con los
que asociamos a los ingleses y británicos. El anterior libro de la colección que precede a este Ave Rock es el Viaje Por La India – La Generación Beat Descubre Oriente con la firma del único superviviente de la Generación Beat, Gary Snyder. Básicamente viene a narrar el mismo viaje iniciático que también publicó Allen Ginsberg, pero bajo su distinto y especial punto de vista.
En cuanto a Roberto Echavarren, resumiremos diciendo que es un veterano poeta, narrador, ensayista y traductor uruguayo con multitud de destacados libros de todos esos géneros y muchos de ellos premiados mundialmente. Es el caso de la poesía de Centralasia o El Expreso entre el Sueño y la Vigilia y del ensayo Arte Andrógino. Entre sus novelas destacan El Diablo en el Pelo, Yo era una Brasa o su crónica sobre la Rusia del siglo XX, Las Noches Rusas. Además dirige la Editorial La Flauta Mágica.
Pero con Ave Rock ha querido regresar a su más tierna y rebelde, a un tiempo, juventud. También a esa década iniciática de los años 60 en la que se gestó la cultura del rock ‘n’ roll. Como figura arquetípica de dicha época se escoge al Rey Lagarto, el militante del negro “Club de los 27”, Jim Morrison,
Pero no estamos ante una biografía de este moderno Oscar Wilde, sino que estamos ante una, muy bien narrada, ficción biográfica que se lee como una apasionante novela, pero al mismo tiempo tiene alguno de los puntos mejores de una buena y real autobiografía de una estrella del rock.
Un Jim Morrison que aparece en una preciosa, colorista y psicodélica portada y por el que Echavarren muestra ya su pasión en un esclarecedor prólogo titulado Un Verano con Jim Morrison. Luego suelo hay que perderse en una apasionante historia en la que un servidor aprecia como la vida era en blanco y negro hasta la llegada del rock ‘n’ roll. Con esta música salvaje y libre (en los años 60) llegó el color y comenzaron los viajes, las drogas y el sexo más transgresor. Todo eso pasó por la vida de líder de The Doors y todo eso circula a la velocidad de la vida en aquella década dorada, por las páginas de este libro.
Así entran y salen por estas casi 200 páginas los hippies, Cabo Cañaveral, California, el programa de Ed Sullivan, Carnaby Street, la Taberna del Fin del Mundo, la banda Del Otro Lado, Jesucristo y los Testamentos, Elvis Presley, Marlon Brando, el FBI, la Corte Suprema, París, Córcega o Shakespeare. Gustará por igual
a los seguidores de Jim Morrison y The Doors, a los amantes de la década de los 60 y a los amantes de las buenas y apasionadas narraciones. ¡No volverá la magia de la música y la vida de los 60, pero aquí tienes una excelente forma de revivirla de alguna manera!