Por: Txema Mañeru
Hablar de los Who es hacerlo de una de las bandas más importantes de la historia del rock. Yo mismo, siempre que hacen la eterna pregunta de si prefieres a los Beatles a los Stones, siempre respondo que The Who. La gran voz y el poderío escénico de Roger Daltrey, la locura con fuerza del naturaleza de Keith Moon y la maestría y flema de John Entwistle. En los últimos tiempos hemos tenido sobradas pruebas de su grandeza, gracias a Universal, con reediciones de lujo (Tommy, My Generation), directos impecables de antaño (Live At Hull, 1970) y cercanos en el tiempo (Quadrophenia – Live In London). También está calentito un magnífico recopilatorio doble como The Who Hits 50 con todo lo mejor y hasta con algún interesante nuevo tema de Pete.
Un Pete cuyo genio creativo y su maestría con la guitarra siempre estaba y estará por encima de todos ellos. Un Pete que es plena actualidad también por la reciente aparición de Who I Am: Memorias (Malpaso Ediciones), un sincero repaso a toda su vida y su obra que merece la pena leer. Su obra en solitario nunca fue valorada como debiera y a lo largo de ella dejó esparcidas muchas de sus mejores canciones. Una forma excelente de comprobarlo es este Truancy: The Very Best Of Pete Townshend (Universal) que hace una muy buena síntesis cronológica de lo que ha sido su trayectoria más individual.
Comenzó en el 72 con el estupendo Who Came First y en esta misma década entregó sus trabajos más redondos. Es el caso de Rough Mix del 77 y de Empty Glass que ya llegó en el 80. También tiene muchos momentos de interés su disco del 82, All The Best Cowboys Have Chinese Eyes. Por todo ello estos son los discos más
representados en este completo recopilatorio. De los dos primeros tenemos tres temas de cada uno de ellos y de los dos siguientes, a cada par. También tenemos los dos más destacados de White City, publicado en el 85. De su buen recopilatorio de demos, Scoop, tenemos la destacada You came back.
Comienza pues con la elegancia de una preciosidad como Pure and easy que quedó incomprensiblemente fuera del Who’s Next y que fue concebida como la pieza central de otra obra conceptual como Lifehouse que nunca apareció de esta guisa. ¡Puro The Who! Al igual que la preciosa joya acústica Sheraton Gibson y la más rítmica y contagiosa Let’s see action estaban en ese espiritual debut Who Came First sobre su maestro indio Meher Baba.
Del siguiente Rough Mix me quedo con un romántico A heart to hang on to que parece sacada de una de sus excepcionales óperas rock, especialmente Tommy. También lograda está la ternura y el buen estribillo de Keep me turning. Agradablemente comercial y con toques a Stevie Winwood suena en la coral Let my love open the door de Empty Glass. Fue su single más comercial y canta mejor que nunca muy bien ayudado en la composición por David
Gilmour. También de este disco es la cruda, rockera, guitarrera, rebelde e intensa Rough boys.
Del All The Best Cowboys Have Chinese Eyes tenemos la épica y emocionante The sea refuses no river más cercana al estilo de Quadrophenia y en la que trata sin trabas sus problemas por la adicción a la heroína. También se marca unos emotivos punteos marca de la casa. Del White City sorprenden los aires casi entre swing y funk de Face the face, y apasiona la belleza acústica de una White city fighting con muchos aromas a Traffic, pero que luego adquiere la fuerza y las voces marca de la casa The Who y Townshend. Además tampoco podía faltar su redondo I won’t run anymore con esa garra en los riffs, en los punteos y esas grandes voces marca de la casa que ayudan a que mejoren los resultados de su limitada voz.
Me encanta también la presencia del English boy, con garra y provocación que representa
muy bien un disco no bien comprendido en su día como Psychoderelict que le animó a hacer su primera gira en solitario.
Ya ves que aquí tenemos tema y temas. Además se ha marcado el detalle de añadir dos nuevos temas que no desmerecen en absoluto. Un enrabietado y actual Guantanamo y una canción de apoyo optimista y alegre como el puro pop a lo Who de How can I help you, de la que no me gustan demasiado los arreglos de cuerdas. Además estupendo libreto de 12 páginas con muchas fotografías, todos los créditos y un genial y extenso texto sobre Pete del experto Matt Kent. ¡Dejando clara su maestría, su clase y porqué los Who son tan grandes!