Por: Txema Mañeru
Si las cuentas no me fallan este Radium Death (Anti / PIAS) es ya el séptimo disco en una trayectoria de más de 15 años para el cantante y compositor William Elliott Whitmore. Yo lo descubrí hace media docena de años con el magnífico Animals in the Dark, ya para el gran sello Anti en el que también militan otros grandes artistas como Tom Waits, Daniel Lanois, Sean Rowe, Mavis Staples, John Henry, Pops Staples o Neko Case entre muchos otros más de interés de los que te puedes informar en www.anti.com y en www.twitter.com/PIASlb_LatinAm. Con dicho disco ya me capturó con su blues y folk desnudos, aunque era la primera vez que se acompañaba por una banda.
Ahora el de Iowa ha llevado este acompañamiento un poco más allá y en algunos de los nuevos temas rockea de lo lindo. De hecho recuerda la escena punk y hardcore con la que creció entre bandas como los Minutemen, Bad Brains o The Jesus Lizard. Y así comienza con auténtica garra punk con el single Healing to Do en el que lanza un grito desgarrador para luego seguir rockeando con duras guitarras y un ácido órgano. Luego regresa al folk y bluegrass acústico que le llevó a comparaciones continuas con Johnny Cash. Es el caso de Civilizations o el country folk con slide guitar y banjo titulado Can’t Go Back. Cuando se lo hace a pelo pero con la eléctrica como sucede en A Thousand Deaths resuena a mitad de camino entre Steve Earle y Billy Bragg.
También en momentos como Go on Home es normal que salga a relucir el nombre de su compañero de sello, Tom Waits, aunque Elliott suene bastante más country. Lo que
hablábamos de punk y rock’n’roll se palpa bien a las claras también en Don’t Strike Me Down que puede gustar a los seguidores de los más rockeros Bob Seger o John Hiatt.
El final con Ain’t Gone Yet es también hermoso y pausado, aunque en esta ocasión con banda y con una buena segunda voz femenina que aumenta el hermoso tono góspel del tema. Además de todo esto, están sus especiales y muy buenas letras en las que suele desnudarse por completo. ¡Clásico total y muy buen nuevo disco!