Por: Txema Mañeru
¡Está claro que este nuevo y precioso disco de Los Secretos es "Algo Prestado" (Warner Music), pero al mismo tiempo es algo muy propio porque el sonido es el ya más característico de esta legendaria y viva banda! Normalmente estos discos de versiones suelen ser para bandas veteranas meros pasatiempos para coger aire para nuevos discos propios. No ha sido el caso, ya que a este especial disco le han entregado dos años de arduo trabajo y también le consagran una gira íntegra (Gira “Algo Prestado” 2015) con múltiples conciertos, que acaba de inaugurarse con dos llenos con antelación en Bilbao y Pamplona, y de la que tienes cumplida información en www.los-secretos.net y en www.g-news.es.
¡Está claro que este nuevo y precioso disco de Los Secretos es "Algo Prestado" (Warner Music), pero al mismo tiempo es algo muy propio porque el sonido es el ya más característico de esta legendaria y viva banda! Normalmente estos discos de versiones suelen ser para bandas veteranas meros pasatiempos para coger aire para nuevos discos propios. No ha sido el caso, ya que a este especial disco le han entregado dos años de arduo trabajo y también le consagran una gira íntegra (Gira “Algo Prestado” 2015) con múltiples conciertos, que acaba de inaugurarse con dos llenos con antelación en Bilbao y Pamplona, y de la que tienes cumplida información en www.los-secretos.net y en www.g-news.es.
Han cuidado la producción con todo un profesional como Carlos Narea y también la adaptación al castellano de esa gran mayoría de temas en inglés y de la década de los 70, su década. Y han cuidado hasta la presentación con una portada en digipack desplegable que emula a la carpeta doble del BornTo Run de Bruce Springsteen. Pero es que en el guapo libreto interior con todas las letras en castellano, pero respetuosas con los originales, hay otros homenajes al Slowhand de Eric Clapton, al Damn The Torpedoes de Tom Petty & The Heartbreakers y hasta el Born In The USA, otra vez del Boss.
El título elegido no podía ser mejor tampoco dado el contenido del disco. Además Jackson Browne es uno de sus máximos referentes de sus últimos 30 años y Call It a Loan, una de sus más brillantes canciones. Antes, emocionante y melancólico inicio con el Entre tú y yo de Graham Parker. De los pocos artistas a los que se acercan de la actualidad tenemos a Ron Sexsmith con Ponte en la fila y a los Fountains Of Wayne con Esta ciudad (Hackensack). La más antigua, entre las originales en inglés es En mi habitación de Jackie De Shannon a la que le sigue de cerca la preciosidad de Gram Parsons para The Byrds, Hyckory wind, convertida en Cuando todo iba bien. Del gran Nick Lowe eligen la romántica Sin tu amor y siguen con el amor en Sentémonos a hablar de Rodney Crowell, el nombre menos popular de todos los elegidos.
Les queda de maravilla y sorprenden con Calle compasión de Peter Gabriel.
También sorprende el atrevimiento con un acertado Esperando de Foreigner.
No sorprende en absoluto y a mí me encanta la elección de material latinoamericano, ya habitual en toda su trayectoria, y que de éste sea mi favorita Échame a mí la culpa que popularizó Albert Hammond. Aquí se sale Ramón Arroyo con la pedal steel guitar, pero es que en todo el disco lo borda tocando infinidad de guitarras como sólo él sabe hacerlo y con esos aromas americanos entre Joe Walsh y Ry Cooder. Por cierto, que también es lógico el final, por esa devoción que siente Ramón por Cooder, y que la elegida sea su Canción Mixteca, otra vez con guitarras geniales. En este tiempo ayuda con las guitarras de 6,12 y 8 cuerdas un Álvaro Urquijo que canta a la perfección estos temas aunque no posea ese grado de emoción único que aportaba su hermano Enrique.
Ya se habla que este disco puede tener una segunda parte dentro de algunos años. No será una mala idea en absoluto aunque será difícil que alcancen el nivel y la calidad aquí
alcanzados. ¡Son canciones maestras de otros, pero también son puro sonido Los Secretos! Te avisamos para que consigas las entradas para esta gira tan especial en www.ticketmaster.es si no quieres quedarte sin ellas.