Por: Txema Mañeru
¡Este es el Box Set definitivo y obligatorio si se quiere tener todo lo mejor de Frank Sinatra en un solo artefacto! La excusa para este genial compendio que es Ultimate Sinatra (Capitol Universal) es que este año se cumplirán 100 años del nacimiento de “La Voz”. Por eso conviene estar atento a www.sinatra.com porque vamos a tener multitud de interesantes publicaciones sobre él. Pero esta es la primera de este año e igual será la mejor o al menos será muy difícil de superar.
¡Este es el Box Set definitivo y obligatorio si se quiere tener todo lo mejor de Frank Sinatra en un solo artefacto! La excusa para este genial compendio que es Ultimate Sinatra (Capitol Universal) es que este año se cumplirán 100 años del nacimiento de “La Voz”. Por eso conviene estar atento a www.sinatra.com porque vamos a tener multitud de interesantes publicaciones sobre él. Pero esta es la primera de este año e igual será la mejor o al menos será muy difícil de superar.
El caso es que no podemos quejarnos pues desde Capitol / Universal nos llevan ofreciendo guapísimo material sobre él en los últimos tiempos. Frank fue quien mejor cantó al amor y lo hizo en toda su trayectoria. Por eso el pasado año por San Valentín disfrutamos de un estupendo Sinatra With Love. Fue difícil escoger sólo 16 de sus canciones de amor pero la selección es buena. Caben Cole Porter, George Gershwin, Van Heusen, Mercer, Jobim, The look of love, la encantadora Misty o ese arrebatador cierre también pleno de swing y de optimismo amoroso con My foolish heart. ¡Para enamorar!
También reciente está Sinatra Duets 20th Anniversary en el que unieron los dos discos de duetos que grabó con poco tiempo de diferencia y en sus últimos años de vida. Carpeta con letras grabadas en oro y un espectacular libreto de 32 páginas con amplios textos de expertos como Charles Pignone, David Wild o Bill Zehme. El primer Duets inauguró esta moda de las colaboraciones entre estrellas y es el disco de duetos más vendido de la historia. Son discos irregulares pero en ambos tenemos el brillo de muchos nombres, sobre todo coetáneos o afines musicalmente, como Barbra Streisand, Tony Bennett, Charles Aznavour, Liza Minnelli, Anita Baker, Antonio Carlos Jobim o un magnífico Neil Diamond, pero igualmente destacan estrellones del soul o del pop/rock como Bono, Aretha Franklin, Carly Simon, Stevie Wonder, Linda Ronstadt o Luther Vandross. En ambos discos tenemos, además, algunos bonus tracks con Willie Nelson, Pavarotti, Tanya
Tucker, Tom Scott o George Strait.
Pero conviene detallar un poco más de lo que tenemos en las más de 5 horas y 101 canciones de este Ultimate Sinatra que tiene de entrada una estupenda organización de manera cronológica. Además es la primera vez en que se unen en un único volumen éxitos clave de su paso por Columbia, Capitol y Reprise. Viene además en tamaño de libro que se abren en quíntuple digipack e incluye un verdadero libro de 80 páginas con un sensacional texto del experto Charles Pignone, además de raras fotografías y jugosas notas del propio Frank, pero también de sus hijos y de músicos relacionados con él como Quincy Jones, Nelson Riddle o Jimmy Van Heusen.
Comienza con un sabroso All or nothing at all que data de su primera sesión de estudio en el 39 y junto a la Orquesta de Harry James. De esta primera época en Columbia van destacando también la magistral y embelesadora Time after time o la simplemente rompedora I’m a fool to want
you que supera de largo la versión de Bob Dylan en Shadows In The Night su último disco consagrado totalmente a Frank Sinatra y del que aquí tenemos más originales. Si el mejor compositor de todos los tiempos, Bob Dylan, elige a Frank para un disco así, por algo será. Todavía en el primer compacto tenemos el puro amor de My funny Valentine o nuestra subida al cielo con su voz en Last night when we were young.
Frank sabía dirigir sus grandes orquestas como nadie, pero en Love is here to stay logra una de sus cumbres en este aspecto. De manera más tenue también destaca mucho en la sobrecogedora Memories of you y no necesita ayuda, aunque la tenga, en otros hits del segundo compacto como I’ve got you under my skin, The lady is a tramp o esa arrolladora balada titulada Laura. El piano es quien manda en la magia pura de One for my baby (and one more for the road). También lo hace ayudado por
las cuerdas en esa delicia titulada I’ve got a crash on you. Triunfó también en el cine como actor, pero dejó perlas en forma de canciones para la gran pantalla como las aquí presentes Ol’ man river, estremecedora con su voz y tenues cuerdas o en ese inmortal Theme from New York, New York.
El último compacto comienza con la deliciosa The way you look tonight y tiene una gran cantidad de temas mundialmente conocidos. Me encanta la divertida y llena de swing, Fly me to the moon (in other words). Tampoco podían faltar y están aquí Strangers in the night, It had to be you o esa icónica My way de la que se apropió hasta Sid Vicious. Acaba con una versión inédita del año 79 de The surrey with the fringe on top, pero aún nos dejan una tarjeta con un código de descarga para 4 exclusivos bonus tracks más. ¡Seremos educados y bien hablados y diremos que esto es acongojante, pero también
acojonante!