Por: Txema Mañeru
¡Canela en rama para los amantes del country-rock primigenio! Desde las maravillosas portadas con el mítico Gram Parsons en ellas (International Submarine Band, The Flying Burrito Brothers, The Byrds, Rolling Stones, Emmylou Harris) hasta la magnífica presentación en triple digipack y con un libreto de 96 páginas de los más completos que he visto nunca. Eso en el Volumen 1 que es doble con 41 canciones y casi dos horas de mercurial y precioso country-rock. Porque los artefactos se subtitulan muy gráficamente como The Blissed-Out Birth of Country-Rock. El volumen 1 abarca los años que van de 1966 a 1968 y el 2 tiene 23 nuevas canciones y más de 72 minutos y el libreto otra vez contiene todo lo soñado. ¡Esta vez aunque sea sólo en 56 páginas!
Ya estábamos acostumbrados a este tipo de ediciones de lujo por este magnífico sello de coleccionistas que es Bear Family Records (aquí Bertus Distribution). Se ha atrevido antes con otros estilos. Sweet Soul Music, 1961-1975 es maravilloso para conocer el primer soul. Blowin’ The Fuse, 1945-1960 es ideal para hacer lo propio con el primigenio R&B y Dim Lights Thick Smoke And Hillbilly Music, 1945-1970 es sensacional para conocer el country más puro. ¡Obligatorio el paso para los buenos seguidores de estos estilos y de la buena música en general por www.bear-family.de y www.promola.wordpress.com!
En el doble Truckers, Kickers, Cowboy Angels – Volume 1, 1966-1968 se recogen los años en que se originó todo este fenómeno. Por eso de la primera banda de Gram Parsons, la International Submarine Band, tenemos hasta cuatro de sus más destacados temas. No menos clave en toda esta gestación fue Bob Dylan que con su precioso John Wesley Harding sentaría también las bases de este rollo y las afianzaría con Nashville Skyline en el que le acompañó hasta Johnny Cash. I’ll be your baby tonight es una gran prueba de lo que hizo en este sentido. Tampoco podía faltar The Band que aparecen por duplicado y con dos piezas muy bien seleccionadas. De un lado su indiscutible clásico, The weight. De otro, una de esas mágicas revisiones que hicieron del cancionero de Bob Dylan, I shall be released.
Gram Parsons también fue quien guió a The Byrds al terreno country-rock y Sweetheart Of The Rodeo fue otro trabajo
clave. Por eso The Byrds también están presentes con otros cuatro temas que enamoran como Wasn’t born to follow y You ain’t going nowhere. Los Buffalo Springfield de Neil Young y Stephen Stills también cuentan con dos buenas muescas en sus revólveres. Otros artistas de renombre de la época probaron el estilo con éxito y así tenemos aquí a Rick Nelson, The Monkees o The Everly Brothers. Pero es que además tenemos joyas, injustamente, menos conocidas como la celestial voz de Gene Clark with The Gosdin Brothers y también en Dillard & Clark, en ambos casos con varias piezas. Otro tanto sucede con The Dillards. Otras bandas muy populares de la época y con canciones selectas aquí son The Lovin’ Spoonful, The Youngbloods, The Spencers o los estupendos The Beau Brummels. Además joyitas como la primera representación femenina a cargo de Bobbie Gentry con su preciosa Niky Hoeky y con ese estremecedor clásico que es Ode to Billie
Joe, que curiosamente aparece también repetida en una crepuscular versión instrumental a cargo de Nashville West. Me ha maravillado también un descubrimiento en forma de angelicales voces que responden por Hearts & Flowers y el lado más íntimo y femenino de los Everly Brothers.
En Truckers, Kickers, Cowboy Angels – Volume 2, 1969 se vuelve a contar con un plantel de estrellas de primera magnitud. A Bob Dylan le toca la estremecedora Lay, Lady Lay, a The Byrds , el Drug store truck driving man y The Band vuelven a meter dos de sus más populares temas. Gram Parsons ahora pasa a estar representado con The Flying Burrito Brothers que aparecen por triplicado con tres joyitas muy variadas en sus sonido. Del lento Sin City a la espectacular balada Hot Burrito #1. Además aparecen otros grandes que se vieron envueltos en el estilo como Elvis Presley, que acompañaba a expertos en la materia como Buck Owens, Townes Van Zandt o Doug Sham / Sir Douglas Quintet. Seguían en vena Doug Dillard & Gene Glark con una delicia lenta que es puro Gram Parsons. Comienza la aventura de otros futuros grandes del género como Poco, también por duplicado, y otra mujer, la gran Linda Ronstadt. Por si no fuera
suficiente, tienen ya anunciados para ir saliendo a lo largo de este año otros 5 volúmenes dobles más con los años venideros. ¡Irresistibles y obligatorios si te gusta el country-rock y la buena música en general!