Por: Txema Mañeru
Si alguien no lo sabía aún, los Gov’t Mule son mucho más que una jam band. Son unos todoterreno y se atreven con cualquier estilo musical saliendo siempre bien parados y con su distintito sello. Parece que su líder, Warren Haynes, tras el definitivo adiós de Allman Brothers Band se ha centrado con mayor fuerza en su banda, Gov’t Mule. Así están celebrando de una manera extraordinaria para sus fans sus 20 años de vida. Para ello, junto a su prestigioso sello holandés, Mascot Provogue (aquí Top Artist Promotion), están recuperando muchos de sus más míticos y siempre extensos e intensos conciertos.
Comenzaron el pasado año con su Dark Side Of The Mule, espléndida revisión de la obra de Pink Floyd. Siguieron con un muy solicitado Featuring John Scofield titulado Sco-Mule. Esta grabación databa de 1999 y consta de más de 150 minutos en la versión en doble compacto (aunque también hay otra reducida en doble LP). ¡Y con tan sólo 11 temas! Scofield acarició las 6 cuerdas junto a Miles Davis, Charlie Mingus, Chet Baker o Herbie Hancock y aquí se enzarza con Haynes en algunas improvisaciones magistrales. De hecho juegan con el legado de Miles Davis en títulos como Birth of the Mule o en los más de 18 minutos de Kind of Bird. También avasallan con los más de 23 minutos de un Afro Blue que es su tributo para el gran John Coltrane.
Pero estos maestros del rock sureño y de las jam bands también lo saben bordar con el reggae o el soul. Por eso, pocos días antes de que llegue en abril el también esperado Stoned Side Of The Mule Vol 1 & 2, tienes aquí y ahora está maravilla que es Dub Side Of The Mule que tiene un DeLuxe Version con 3 compactos que se van casi hasta las 4 horas de duración más un DVD añadido. En el segundo compacto aparece casi en todos los temas la voz del gran Toots Hibbert de Toots & The Maytals y entre ambos se meriendan gran parte de sus mejores canciones.
Comienzan con 54-46 was my number y se salen con un festivo y bailable Pressure Drop. Los coros femeninos y los vientos del Reggae got soul más los solos de Warren Haynes son una gozada. Y está claro que el reggae tiene soul y que a los músicos de reggae les gusta el mejor soul, porque este directo es también un homenaje al gran Otis Redding. Su Hard to
handle navega entre Otis, la revisión sureña de Black Crowes y la voz reggae de Toots. En este aspecto todavía tenemos más éxtasis en esa impresionante balada que es I’ve got dreams to remeber. La voz de Toots, los teclados de Danny Louis, la cálida guitarra de Haynes y la amplia sección de viento lo bordan en Hard road con ese pegadizo estribillo con coros que repite "Rude rock reggae". En la final Reggae sunshine brillan también los Mule sin Toots.
En el tercer compacto los que les acompañan son Gregg Allman y amigos (vaya amigos) y John Popper, líder de los colegas Blues Traveler, que son otra de los grupos canela entre las jam bands. Aquí tenemos mucha más amplia gama de sonidos. Los punteos y el órgano destacan a tope en Sweet feeling en compañía de Gregg Allman que también está presente en una estupenda versión de Just like a woman, una de las mejores canciones de Bob Dylan y que tiene aquí un impresionante saxofón. Se une a la fiesta John Popper en los más de 9 minutos de I feel so bad con unos estupendos, extensos e improvisados diálogos entre el saxo, la guitarra, los teclados y la armónica de Popper.
Luego, los Government, sin compañía enlazan dos soberanos y espeluznantes lentos como son Endless parade y el It’s a man’s man’s man’s world’ de James Brown. De nuevo la combinación entre la guitarra de Haynes y el órgano y el piano de
Danny Louis es una gozada total. Ramblin’ Gamblin’ Man brilla también por sus coros soul y por los sensacionales vientos. Con It hurts me too’regresa el puro blues y John Popper vuelve a brillar soberanamente con su armónica. ¡Qué sigan las celebraciones de 20 Aniversario y que sigan publicando caliente y variado material en directo como el de todos estos discos!