Por: Txema Mañeru
¡Ha muerto este mismo año Demis Roussos, el músico griego más famoso de todos los tiempos junto a su colega y compañero de correrías, Vangelis! Es una pena que habiendo vendido más de 60 millones esta noticia haya pasado prácticamente desapercibida. Un poco para subsanar esta pérdida ha aparecido este magnífico repaso a toda su trayectoria. Hablamos de Collected (Universal Music), un triple compacto con 55 temas ordenados cronológicamente y que recogen toda su trayectoria en casi 4 horas de buena música y excepcional voz.
Aunque de origen egipcio pronto comenzó una trayectoria en bandas de Grecia. La primera con la que llegó a la fama (y al prestigio internacional) fue Aphrodite’s Child, grupo de rock progresivo en el que también militaba Vangelis.
Y claro, en una recopilación tan completa no podía faltar lo mejor que creó junto a esta banda, comenzando por ese estupendo single que es Rain and tears, del año 68. Rock progresivo de primer nivel internacional del que tenemos 10 temas en total. “The four horsemen” es un pedazo de rock psicodélico de más de 6 minutos. Hic et nunc tiene magistral piano (Vangelis), vientos y buenos momentos de blues ácido con excitantes guitarras. Pero hay mucho más de estos grandes Aphrodite’s Child.
El artefacto viene en un cuádruple digipack e incluye un libreto con créditos, fotos y notas de sus hijos Emily y Cyril. También lleva las anotaciones del fan y experto Bert Van Breda. We shall dance fue su primer éxito en solitario aquí y data del 71 y sigue siendo una preciosidad. Te sorprenderá el folk medieval de My blue ship’s a sailing y el rock progresivo con flautas a lo Jethro Tull y aromas griegos de O my friends you’ve been untrue to me. Otro tanto sucederá con los más de 12 minutos variados y progresivos de Ulysses que cierran el primer compacto. Luego sigue con éxitos como My reason (más light y con coros femeninos y nuevos aromas griegos), el genial Forever and ever o el pegadizo Velvet mornings (el de “tricky, tricky, manamu”). Otro éxito aquí fue el Someday somewhere.
Y es que Roussos cantó en muchos idiomas y hasta hizo en español un disco en el año 77. La mayoría
de esos temas los tienes aquí, pero en sus superiores y menos edulcoradas versiones en inglés. También hay muestras de sus éxitos en Francia con especial mención para Quand je t’aime. Además tenemos sus guiños a las bandas sonoras de James Bond y sus versiones edulcoradas pero bonitas de Bob Dylan y Elvis Presley (Love me tender). También otro éxito como Lost in love de los Air Supply, pero en dueto junto a Florence Warner. No podía faltar su versión cantada del tema de Vangelis para Carros de Fuego, Race to the end. También hay otros guiños a nuestro mercado. Es el caso de la adaptación del Concierto de Aranjuez en Follow me o el emocionante Mamy blue de los Pop Tops de Phil Trim. A flower’s all you need es una magnífica balada descubierta ahora por mí y cierra con nueva adaptación clásica de Donizetti en Una furtiva lagrima. A más de uno se le escapará alguna lagrimita
escuchando estas canciones. ¡Descanse en paz!