Por: Txema Mañeru
Los de Jim Kerr están más vivos y coleando que nunca. Acaban de publicar un Big Music que hace realmente honor a su nombre con singles como Honest Town y otros destacados temas como Broken Glass Park que remiten para bien a los años 80.
Pero ahora recuperan su sexto disco y uno de los mejores de su extensa trayectoria, Sparkle in the Rain (Virgin Records / Universal) en diferentes ediciones de lujo que incluyen hasta un box set completísimo con 4 compactos y un DVD con el genial trabajo de mejora de sonido del omnipresente Steven Wilson (Porcupine Tree). Antes de este magistral trabajo ya habían firmado un especial Sons and Fascination bajo el mando de Steve Hillage (Gong) o el impecable y comercial New Gold Dream que significó su despegue mundial definitivo.
Lo tenían difícil para superar la repercusión obtenida, pero lo lograron con este magnífico disco del año 84 con la gran producción de Steve Lillywhite (Psychedelic Furs, U 2). Discos como estos han hecho que sean una banda alabada por fans como Manic Street Preachers, Primal Scream, Coldplay, Radiohead, The Killers o The Horrors.
En la DeLuxe Edition en doble compacto tenemos en el primer disco el trabajo original brillantemente remasterizado, sonando así más contundente y rockero todavía. El tema estrella del disco es el épico Waterfront. Merecidamente, pues es uno de los mejores de toda su extensa trayectoria. Ahora la batería de Mel Gaynor suena todavía más impactante y contundente. Simple Minds están considerados como una de las mejores bandas de la historia y de las que tienen mejor directo. Este reivindicativo tema sigue fijo en todos sus conciertos. Antes el disco se abría con el tercer single del mismo, titulado Up on the Catwalk que ya hacía presagiar lo que se nos venía encima. En Book of Brilliant Things se metían hasta en conflictivos temas religiosos y Speed Your Love to Me fue un más que destacado segundo single con un gran estribillo y esas características guitarras cristalinas de Charles Burchill. Sorprendieron también con una
muy buena versión del Street Hassle de Lou Reed, junto a la entrañable Kristy MacColl, en las que las guitarras hieren de verdad. Mezclaron política, amor y religión con un acierto nada común. Otro tema que gana mucho es el también intenso e impactante The Kick Inside of Me. Los teclados de MacNeill también parecen refulgir más ahora en el instrumental final Shake Off the Ghosts.
En el segundo disco las golosinas son abundantes, comenzando por una buena versión distinta del Waterfront, tema que también cierra el disco en su versión para single, pero de la que también aparece una extended mix, como era común a mediados de los 80. También hay buenas extended mix para el Speed Your Love to Me o para Up on the Catwalk. Tenemos también una buena prueba de su brillantez en directo con la estupenda Hunter and the Hunted’ del New Gold Dream que fue una golosa cara B. Además varios temas ajenos al disco pertenecientes a caras B como esos buenos instrumentales titulados Bass Line, A Brass Band in Africa (remitiendo a la Yellow Magic Orchestra) o A Brass Band in African Chimes que se iba por encima de los 9 minutos de duración.
La guinda la pone como siempre un precioso cuádruple digipack y un sensacional libreto en este caso de 20 páginas con extensas notas de Simon Cornwell, entrevistas a Jim Kerr y Charlie Burchill y muchas preciosas fotografías. En la caja de 5 discos se va hasta las 36 páginas. Pero si tu economía no está demasiado boyante esta DeLuxe Edition en doble compacto sacia las expectativas de cualquiera y hace justicia a uno de los álbumes más destacados de una gran banda. ¡Esperemos que Virgin nos entregue más obras destacadas de los de Jim Kerr con estas características.