Por: Txema Mañeru
El sello Philatelia Records ha estado vinculado al crecimiento artístico del cuarteto catalán Islandia Nunca Quema desde sus inicios. Ellos editaron su single inicial en vinilo de 7”, hace 3 años. The Wrong Parade era su título y dicho tema era una maravilla de melodía que combinaba la oscuridad de Joy Division con cierto aire country. La cara B, Pile of Junk, también combinaba sonidos de raíces americanos pasado por un tamiz británico de la cool wave. Ya se palpaba su devoción por el sonido característico de sellos como Sarah Records o Postcard. El año pasado publicaron también otro single en formato digital, pero por fin ha llegado su gran momento con un pedazo de LP, con edición exclusiva en vinilo y titulado Applause (Philatelia Records) y no tenemos más que brindarles ese merecido y ganado aplauso. Ya puedes correr a www.philateliarecords.com si no quieres quedarte sin tu copia.
Se nota su amplia formación y cultura musical y de hecho ya estuvieron antes en el grupo INQ y debutaron en 2006 con Under The Red Light. También ha pasado alguno de sus músicos por Pupille. El disco comienza genial con un claro single como Reach you que es puro Beatles, pero con un toque al pop neozelandés del sello Flying Nun Records (The Clean, The Chills). La trompeta de David Martínez destaca en Airports are a poor choice (también está en Self-pity song) y el sonido es otra vez puro Orange Juice, Sarah Records y Belle And Sebastian.
Luego llega Spillane, otra preciosidad que me recuerda a The Go-Betwwens, pero con guitarras surf-western entre Ennio Morricone y Los Coronas. The wide open sea es una delicia de rockabilly-pop que te hace recordar también los 80 en la estela de Martin Stephenson, Ben Vaughn Combo y Edwyn Collins, líder de los indispensables escoceses Orange Juice, que son uno de sus grupos de
cabecera. Cierran la cara A con una tonada muy a lo The Smiths como es la preciosista Our kingdom must come down. Pero luego el tema se alarga con unas exquisitas y trenzadas guitarras entre Salva Miranda y las del también cantante, Carles Ribas.
La cara B empieza sensacional con la alegre melodía de pop atemporal Severed times con su claro aire también a los magníficos Orange Juice. Vamos a perdernos también tiene excelsas guitarras que ribetean una preciosa melodía que envuelve una enigmática letra en la que tiene cabida hasta el romanticismo de Amsterdam y del clásico My funny Valentine. El final es también rompedor con The tug of war. Cuenta con unas destacadas guitarras de Salva que emulan la finura de Felt o The Durutti Column y una calma que te hace reflexionar, para luego volver a pinchar el estupendo vinilo por su cara A. Las letras tienen una calidad fuera de lo común tanto en inglés como en castellano
y por eso vienen impresas en el bonito y amplio encarte interior. Puedes enterarte de sus conciertos y seguirles en islandianuncaquema.bandcamp.com. ¡Elegancia, calidad y personalidad!