Para el que esto suscribe el sello de Chicago, Bloodshot Records, es uno de los mejores de los últimos 20 años o aún más. ¡Vamos que me encanta su material! Su base es la música de raíces americana, pero se acercan a ella desde múltiples y atrevidos puntos de vista. Ellos mismos afirman que su ideología es el "Do It Yourself" del punk. Y por esa ideología y el mayor de los atrevimientos por parte de sus artistas se meten en camisas de once varas para insuflar emoción y nuevas ideas al country, soul, blues, punk, pop, bluegrass y rock'n'roll. Ahora mismo acaban de alegrarnos la apertura del año con un espectacular directo de Whitey Morgan, con rock sureño del guapo y mucho más. También repite uno de los grupos guapos y fijos de la casa como son Muder By Death. El nuevo trabajo se titula Big Dark Love (Bloodshot / Bertus Distribution)y es el séptimo de la banda y segundo para el sello. Te encantará si te gustan Nick Cave, WovenHAnd,
Johnny Cash, The National u otras propuestas de Bloodshot como Ha Ha Tonka o la virguera de las 6 cuerdas, Maggie Björklund. ¡Es uno de sus mejores trabajos sin duda alguna! Pero pronto van a ir cayendo más y más interesantes novedades por lo que conviene pasarse a menudo por www.bloodshotrecords.com y por www.promola.wordpress.com. ¡Si te adentras en su catálogo entenderás porque son uno de mis sellos preferidos!
El caso es que cuidan también hasta sus discos recopilatorios y para un aniversario como el número 20 querían hacer algo muy especial. ¡Y vaya si lo es While No One Was Looking. Han contactado con bandas amigas del sello, pero con gran prestigio, para que hagan versiones de músicos y canciones que han aparecido en su sello. Es todo un placer encontrarse entre las 38 canciones a músicos como Superchunk, Mike Watt, Chuck Prophet, Blitzen Trapper, The Minus 5, Chuck Ragan, Andrew Bird, The Handsome Family, William Elliott Whitmore, Daniel Romano, The Great Crusades o Kevin Russel. Además otros nombres más minoritarios o populares, pero repletos de interés. Una de mis bandas favoritas del nuevo milenio como son Two Gallants, destacan especialmente con su revisión del terrorista sonoro con reciente disco, Scott H. Biram. Del I came around del anterior y también buen disco de Murder By Death, se encargan con tino Possesed By Paul James.
Además, como ya te hemos adelantado, se encargan de canciones de discos del sello. El más elegido es el Heartbreaker de Ryan Adams. 4 de sus más destacados temas pasan la prueba con la ejecución de unos estupendos Blitzen Trapper (To be young), de los veteranos Superchunk y de los desconocidos, para mí, hasta ahora Ivan & Alyosha y Micki Bluhm & The Gamblers. También se repite con temas el Blacklisted de Neko Case (Into It. Over It., William Elliott Whitmore) y de uno de mis discos favoritos del 2013 (y artista favorito del sello), el Gone Away Backward de Robbie Fulks, de quien se encargan con gusto Hiss Golden Messenger y Andrew Bird & Norah O'Connor. Del estupendo More Miles Than Money de Alejandro Escovedo también hay dos temas a cargo de Carolyn Mark y de Jerry David DeCicca. Los Waco Brothers también tienen dos versiones con una especialmente destacada a cargo de Ted Leo. El último que repite es el Mayors Of The Moon del
ubicuo Jon Langford & The Sadies. Los que le han elegido han sido Daniel Romano y el gran Mike Watt & The Missingmen.
No repiten, pero son indispensables en el sello y tenían que estar representados aquí, veteranos como Andre Williams, Graham Parker, The Bottle Rockets, Bobby Bare Jr., Wayne Hancock o Dex Romweber Duo (éste último también con reciente y estupendo trabajo en el sello). A todos estos hay que añadir propuestas más recientes y jóvenes como la gran Lydia Loveless, Cory Branan (también con dos temas de su Mutt a cargo de Chuck Ragan y de Frank Turner), Ben Weaver, Ha Ha Tonka, Justin Townes Earle o The Scotland Yard Gospel Choir. ¡Un sello y un disco doble imprescindible que da para muchas horas de disfrute variado!
Txema Mañeru