Empezar el año de festival puede parecer algo extraño, damos por sentado que los festivales llegan en la temporada estival y que el resto del tiempo están ahí para ir llamando nuestra atención poco a poco con las confirmaciones de sus carteles. Y luego resulta que los carteles son iguales en la mayor parte de ellos y que al final prácticamente echas a suertes a cuál asistir y no pierdes en absoluto porque están las mismas bandas en casi todos. Del 2 al 6 de enero de este 2015 se celebraba en Logroño (La Rioja) una nueva edición del Festival Actual, un festival que rompe con esta regla en cierta medida. Un cartel batante heterogéneo en su escenario principal fue lo que nos llevó hasta allí a descubrir cómo se lo montan los de la tierra del Ebro.
En la plaza de toros La Ribera de Logroño se encontraba el escenario principal por donde pasarían en su primera jornada The Excitements, una banda de soul muy potente llegada de Barcelona, los escoceses Texas, que cumplirán 25 años sobre los escenarios en febrero, y por último Mónica Naranjo, cerrando hacia las 2:30 de la mañana una velada que tuvo de todo y no sólo en cuanto a música se refiere. Por las redes sociales se podía seguir perfectamente el descontento de muchos asistentes con los problemas que hubo en el canje de abonos y especialmente por el frío que hacía dentro del recinto aunque probablemente lo que más irritó a los asistentes fue la casi hora y cuarto de retraso con que comenzó el concierto de los de Glasgow; después de los treinta minutos de rigor para el cambio de instrumentos entre una banda y otra, el respetable tuvo que afrontar otros cuarenta minutos de espera sin explicación alguna por parte de la organización hasta escasos diez minutos antes de que la banda de Sharleen Spiteri saliera al escenario.
El segundo día la plaza de toros se preparaba (o eso dicen) para un lleno hasta la bandera, pero a juzgar por lo vivido allí esa organización dejó un poco que desear, aunque ahora sí, los problemas con los abonos parecían resueltos. El sábado 3 abría la jornada Inocua, la banda ganadora de la guerra de bandas que organizó el festival en su pasada edición, y poco a poco se iba llenando el ruedo para recibir a Supersubmarina, que traían hasta Logroño los temas de su último trabajo Viento de Cara, hasta que el recinto se llenó por completo con la llegada de Vetusta Morla que presentaban su álbum La Deriva comenzando con Año Nuevo a capela por petición popular en las redes y que no sonaba en directo desde hace casi cinco años. Probablemente fue el día que más se notó que esta edición se le había ido un poco de las manos a la organización. Una sola entrada y salida al ruedo de la plaza no parece suficiente con la cantidad de gente que la llenaba, los pasillos de las gradas llenos de personas que preferían estar en el medio obstaculizando el paso que en un asiento más arriba de lo esperado, y de nuevo el frío de una plaza en plena ribera del Ebro en la que si echabas un vistazo entre las gradas podías ver a gente con gorros, bufandas, guantes, y algunos escarmentados del día anterior, incluso con mantas.
La jornada del domingo pese a ser más temprana tampoco estuvo exenta de algún problema. En las puertas aún había carteles del día anterior con la hora de apertura errónea para el domingo, lo que hizo que algunos se perdieran gran parte del concierto de Joe La Reina. Tras ellos y justo antes de los dos platos fuertes del día llegaba la final de la guerra de bandas del festival que durante los días previos había ofrecido la posibilidad de ver las semifinales en La Gota De Leche. Este año, los ganadores han sido los cántabros Repion, que sorprendieron a todos con un inesperado y potente directo confirmándose como la primera banda que formará parte del cartel de la próxima edición del festival. Fuel Fandango llegaban a Logroño emocionados poniendo con este concierto el punto y final a la gira de su álbum Trece Lunas y despidiéndose de momento hasta que tengan un nuevo disco que presentar. Y ya para cerrar los conciertos de la plaza recibíamos a O’funkillo presentando los temas de su nuevo largo 5mentario.
Pero no sólo de lo vivido en la plaza de toros se alimenta el Actual. Algo que caracteriza a este festival es la cantidad de actividades para todos los públicos que se realizan en apenas cinco días. Reúne música, teatro, cine y otras artes en buenas dosis con posibilidades de asistir a la inmensa mayoría de eventos sin problema de que se solapen los horarios.
En cuanto a la música, pudimos disfrutar de los directos de Belako dando el pistoletazo de salida al festival, y de dos sesiones de música en directo durante el fin de semana. Se ofrecía el vermú torero con bandas como Arcana Has Soul, Cooper, Havoc y Ángel Stanich entre otros, mientras que a las cinco de la tarde era la hora del café cantante con Anaut & Maeso, Mucho (que sustituyeron en el último momento a Pecker que tuvo que cancelar por enfermedad su actuación) y Stéphanie Cadel et La Caravane. Finalmente cerraría el festival India Martínez actuando en el Teatro Bretón.
Hoy ya desde la silla, sin duda el festival Actual tiene todas las papeletas de convertirse en un acontecimiento que debe tenerse muy en cuenta si se quiere disfrutar de buenas actividades y sobre todo de música en directo con un cartel variado y bastante diferente al resto. Apostando por bandas consolidadas, en pleno crecimiento y también de muchas emergentes en la guerra de bandas. Ahora bien, muchos son los aspectos a mejorar todavía, especialmente en organización y seguridad, y más teniendo al Ayuntamiento de Logroño de su lado. No es tarea fácil, pero con algo de empeño este festival puede ser algo mucho mejor de lo que ya se está considerando y así lograr darle a Logroño una nueva característica más allá del Rioja y la calle Laurel.
Texto: Carlos Fernández
Fotos: Gema Escudero