Paolo Conte puede ser casi cualquier cosa que se proponga, pero como un Snob (Platinum / Universal) no lo veo. De hecho es abogado, escritor, pianista, cantante y compositor. Con sus canciones han triunfado desde Adriano Celentano hasta Patty Bravo. Se le ha llamado habitualmente el “Tom Waits italiano”, pero es mucho más que eso. Evidentemente su voz aguardentosa y sus historias humorísticas o cínicas, tienen bastante que ver con el mundo de Tom Waits. Pero bien es cierto que su piano y sus arreglos muy especiales a veces, le pueden emparentar también con Leonard Cohen, John Cale, Peter Hammill (Van Der Graaf Generator) o nuestros Pascal Comelade y Caballero Reynaldo, por el uso y abuso del piano e instrumentos de juguete y el kazoo, respectivamente.
No le conozco un disco ni malo ni regular. Este nuevo trabajo con 15 temas propios recientes es de los más destacados de su amplia discografía. Le acompañan hasta 15 músicos y tres vocalistas pero el absoluto protagonista de principio a fin es él mismo. De nuevo juega con los más variados ritmos y mete sonidos latinos, mediterráneos, africanos, tango, honky-tonk y jazz, mucho y variado jazz.
Arranca con diversión y ritmos africanos en Si sposa l’Africa. Se pone solemne entre el jazz y el John Cale más clásico en Donna dal profumo di caffè, tan sólo con su piano y su voz, voz con la que hace como que toca hasta un trombón.
El primer single es Tropical y suena arrabalero y vacilón. En Fandango ya ves lo que puede hacer y en Incontro se pone mediterráneo y arrebatador con el piano y buenos vientos. En Tutti a casa se nos muestra íntimo y solitario. El jazz campa a sus anchas en temas como L’uomo specchio con su destacado saxo; con aires Dixieland antiguos en Maracas; brasileño en Glamour y cercano al tango en el inicio instrumental de Manuale di conversazione con arrabalero acordeón y clarinete. Luego añade un saxo apasionado con aromas a blues nocturno. Para el cierre nos deja una preciosa Ballerina.
La presentación es acorde a su categoría con un libreto de 24 páginas con muchas fotografías y con todas las letras en italiano e inglés pues es uno de los artistas más internacionales de Italia. ¡Un buen disco para conocerlo y obligatorio si ya eres de la causa!
Txema Mañeru