De todos es sabido la pasión que sienten los sevillanos de Green Ufos por el pop-rock de nuestros vecinos gabachos. Así nos acaban de presentar el debut de Expo con su pop onda Grizzly Bear o MGMT. También vuelven a traernos de gira a los destacados y populares ya, Exson Valdes. Para diciembre tendremos ya lo nuevo del Gainsbourg belga, Benjamin Schoos en el que colaboran Laetitia Sadier (Stereolab), April March o nuestro Miqui Puig. Tienes más información en www.greenufos.com.
Pero nunca han dejado de prestar atención también a los grupos de aquí, especialmente si son sevillanos o andaluces. Una buena prueba de ellos es su reciente disco doble, Bajo Un Cielo Prehistórico – Un Homenaje A The Church, cuyo título indica a las claras que es lo que hay en él. 29 bandas haciendo 29 clásicos de una banda que debiera estar todavía más valorada aún. Una gozada bendecida por los propios The Church. La mayoría de grupos son de la escena sevillana y por eso choca que no estén presentes en él los magnífico Hi Corea!.
Este trío sevillano está formado por Clarisa Guerra (The Brown kk’s, Autocine Stoller), Berni Ruíz (líder de Neorama) y Carlos Moreno (teclista de Bombones y Neumática). Como ves, aunque esto sea su debut, tienen ya un bagaje previo. Y decíamos que nos extrañaba su no aparición en el tributo a The Church, pues lo suyo es pura psicodelia, aunque se del siglo XXI. El disco está producido por Raúl Pérez (McEnroe, Maika Makovski, Pony Bravo) y suena de miedo, en parte gracias también a que la masterización de un gran profesional como es Roger Seibel que ha trabajado junto a Yo La Tengo o Calexico.
En su discográfica hablan de bandas relativamente jóvenes y muy en boga como Animal Collective, Fleet Foxes, Tame Impala, Radiohead o The Shins. Tiene su lógica. La apertura no podía ser mejor ya que Bill es una de las mejores canciones que he podido escuchar este año. Cuenta con voces y arreglos psicodélicos que me recuerdan mucho y para bien al I can see for miles de The Who. El bajo suena también como el cañón que era el de John Entwistle. ¡Un pedazo de canción! Sacred place es como una versión tropicalista de los Beatles del Sgt. Pepper's, aunque luego tiene alucinados punteos como los de The Flaming Lips.
De aquí vienen con lógica esas comparaciones con bandas como Tame Impala o Animal Collective. Esto también se nota en el delicioso ritmo de un tema como White city. Todavía se guardan una gran sorpresa para el final. Se titula The cave y es un tema expansivo y guitarrero que se acerca al space-rock y que cuenta con multitud de coloristas arreglos y en el que también están muy bien trabajadas las partes vocales. Cantan Clarisa y Berni, pero también colabora con buenos coros Carlos. En directo, además, cuentan con una buena sección de ritmo para ayudarles. Si funcionan bien en los conciertos, tenemos una banda con proyección internacional y de la que estoy deseando oír un trabajo completo el próximo año.
Txema Mañeru