¡Estamos ante uno de los 5 mejores discos de la historia de la música española! No es la primera vez que lo afirmo y no creo que cambie de opinión. Se han cumplido ahora 40 años desde la publicación de este legendario Señora Azul (Warner Music Spain) y sigue manteniendo toda su magia intacta. Un trabajo así merecía una cuidada reedición y la ha tenido. Hasta hay una edición en vinilo de lujo con el compacto de regalo. En el libreto interior todas las interesantes letras y un gran texto a cargo de un fan y entendido como Manolo Fernández, del programa Toma Uno, de Radio 3.
La formación no salió de la nada. El precedente claro fue el disco homónimo del año 73, del grupo Solera. También merecería una reedición de este tipo. Habrá que esperar a su 45 aniversario ya. Allí estaban ya Rodrigo y Guzmán e inolvidables canciones como Calles del Viejo París. Otras bandas en las que militaron fueron Módulos, Los Pekenikes, Franklins o Los Íberos. Siempre se habla de ellos como de nuestros Crosby, Stills, Nash & Young y tiene mucha más lógica que la de sus cuatro apellidos seguidos y la abreviatura frecuente de CRAG en relación a la de CSN&Y.
Pero repasemos una vez más las mágicas canciones. Ya en el primer tema te suben a su mágico Carrusel y las voces comienzan a emular a las de CSN&Y o America. Solo pienso en ti es preciosa y se acerca más al estilo cantautor, pero con un radiante estribillo. Don Samuel Jazmín era sarcástica y preciosista con sus voces y el añadido de vientos. Conviene destacar llegado este punto el gran trabajo de producción y de fondos orquestales que realizó Rafael Trabucchelli. ‘Si pudieras ver’ es una balada como las mejores de Simon & Garfunkel. En Nuestro problema tenemos gran country-rock y guapos punteos que encantarán a los seguidores de The Fakeband y que no tienen nada que envidiar a los mejores Eagles o a Poco. Buscando una solución se acercaba al country-folk con una guapa slide y con mucho aire a Solera, no en vano es una de las composiciones de Guzmán. Una de mis favoritas es la balada sobre una pareja de lesbianas titulada María y Amaranta con sus destacados teclados y otro buen solo de guitarra a cargo de Rodrigo.
No se sabe cómo sorteó la censura franquista y mucho menos cómo lo hizo su mítico e indisimulado canto contra esos oscuros censores que es Señora azul. Brillan las guitarras, las voces, los teclados y las voces en un valiente alegato que es puro The Band. Antes de ese final estaba ese hit de country-rock que es El vividor, también con sus destacadas guitarras, algún solo, los armónicos coros y la armónica metiendo las notas justas en una preciosa historia sobre vivir la vida en aquella negra época. ¡Lo peor de todo es que parece que no estemos tan lejos de esos tiempos! ¡Lo mejor, que este disco tiene toda su vigencia y magia intactas!
Txema Mañeru