Para los fans del rock progresivo o del metal más experimental diremos que en esta banda tenemos al bajo de Porcupine Tree, Colin Edwin. ¡Eso es ya un plus de calidad seguro! Pero es que además tenemos a un excepcional cantante de tonos operísticos como es Lorenzo Esposito Fornasari, que también se encarga de teclados y electrónica. También añade electrónica y se sale con la guitarra eléctrica Eraldo Bernocchi. Los contundentes redobles y el poderío rítmico recaen en Balazs Pandi. Para este cuarteto esta es su esperada reválida y su vanguardista sonido metal gustará por igual a seguidores del doom o el death metal, pero también a amantes del jazz experimental, el noise o la electrónica ambiental o más agresiva.
Los medios hablan de bandas como Popol Vuh, Ashra Tempel o Sunn 0))), pero también de Tool, Slayer o Melvins. Es indudable que también se puede hablar de los Black Sabbath o de los más agresivos King Crimson o Boris. Por eso reciben buenas críticas de medios tan antagónicos como Metal Hammer o Mojo. El nuevo trabajo empieza pesado, con voces guturales y momentos instrumentales llenos de misterio con el tema Seven rotten globes. La potencia aumenta exponencialmente en temas como Transfiguration y los aromas doom metal se multiplican en la cruda y contundente Thanatos.
A pesar de ciertos momentos de calma también suenan aplastantes en Second death of foreg. Una calma tensa preside la relajada, entre comillas, preciosidad titulada Burnt down que también tiene momentos épicos con mucha emoción. Sigue la oscuridad y la tensión contenida en M, pero subiendo la potencia sónica. Se nota que las canciones están
muy trabajadas en el estudio y por eso firman todos los temas entre todos los componentes. Grabado en Budapest por Daniel Sandor, ellos mismos se encargan también de la producción. Puedes conseguir tu copia en vinilo en www.rarenoiserecords.com y de paso conocer otras bestias pardas del calibre de Obake.
Txema Mañeru