Páginas

Grises

“Apostamos por el inconformismo”

Hace algunos meses que Grises nos entregaron Animal, la tercera firma de una discografía que ha ido ganando peso y consistencia hasta el punto de haberles convertido en uno de nuestros de referencia dentro de la nueva hornada de jóvenes bandas del pop-rock estatal. 

Buena parte de la culpa de que esto sea así la tienen unas canciones de aspecto frágil y hedonista que encierran en su interior toda una invitación al baile y al disfrute; a la par que muestran unos mensajes repletos de inconformismo y vitalidad que acaban por convertir cada una de sus composiciones en habituales dentro de tu reproductor en el marco de las situaciones más diversas. 

Después de su progresivo ascenso a nuestro escalafón particular de grupos a tener en cuenta, solamente nos restaba ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más de cerca todo lo que encierra éste su Animal

Sin mayor preámbulo aquí os dejamos con las respuestas que nos ha dado Eñaut, vocalista y guitarra de unos tipos muy grandes que se hacen llamar Grises

Meses atrás publicasteis “Animal”, el tercer trabajo de una discografía que ha ido creciendo y ganando consistencia a cada paso. ¿Qué valoración hacéis del mismo ahora que ha pasado un poco más de tiempo desde su edición? 

Eñaut: Aún es pronto para hacer una valoración completa porque nuestra gira de salas prácticamente acaba de empezar. De momento estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el disco. Por nuestra parte lo que teníamos en mente a nivel de sonido y producción se ha logrado y estamos satisfechos con nuestro trabajo. 

En la reseña que publicamos hablábamos de “unos temas plagados de sintetizadores, de clara apariencia pop, ligera y hedonista, que parecían encerrar toda una invitación al baile con la despreocupación por bandera”. ¿Estáis de acuerdo nuestra afirmación? 

Eñaut: Bueno, sí y no. Sí es un disco muy de sintetizadores y clara apariencia pop con mucho baile, pero no creemos que sea simplemente hedonista. Las letras van más allá y no es una simple invitación a la despreocupación, creo que es más un ánimo a conseguir lo que uno desea en la vida. No es sólo vive el momento y olvídate de todo, es más recuerda que no estamos para siempre, así que despierta y lucha para conseguir tus sueños. 

También hacíamos referencia a que “Grises habían conseguido trasladar su sonido hacia unos paisajes más maduros, algo patente no solamente en lo puramente musical sino también en la temática de alguno de los cortes incluidos en Animal”, que bien podrían plantear una huida hacia adelante y una ruptura con las estructuras impuestas muy acorde con los días que nos tocan vivir. ¿Estaba en vuestra intención plantear esa doble vertiente? 

Eñaut: Sí, siempre hemos querido mandar un mensaje de ruptura pero positivo; hay poco tiempo por lo que es ahora cuando hay que empezar a cambiar las cosas. Creemos que es muy fácil acomodarse pero apostamos por el inconformismo y que con constancia e ilusión lo que pueda parecer una utopía se pueda conseguir. No hay límites. 

A la hora de enfrentarnos a las canciones que encierra el disco no hemos podido evitar esbozar una sonrisa al encontrar con “Lopan”, una referencia nada velada a David Lo pan, el malo de “Golpe en la Pequeña China”, sin lugar a dudas una de nuestras películas favoritas de siempre. ¿Cómo se os ocurrió hacer guiño a semejante villano? 

Eñaut: Desde pequeños ha sido una de nuestras películas favoritas, hemos disfrutado un montón con esa peli, por lo que no sé cómo es que no hemos usado algún guiño antes. Es una canción muy ochentera y la letra recuerda a alguna historia de alguna de esas películas míticas por lo que el nombre venia al pelo.

¿Sois conscientes de que con un detalle tan ochentero como ese os habéis ganado nuestro favor de por vida? 

Eñaut: (Risas) ¡Nos alegramos que os guste! 

También llama la atención la temática extrarrestre que abordáis en títulos como “Mork” y “Alienígenas”. ¿De dónde surge la necesidad de dejarse atrapar por el mundillo OVNI? 

Eñaut: Mork, es el nombre del lobo de "La historia interminable”, en realidad se escribe Gmork pero es otro homenaje a otra de nuestras películas favoritas. Sobre el mundillo OVNI, siempre hemos sido muy fans de la ufología, de las pelis de extraterrestres de Expediente X… De hecho nuestro nombre Grises también es una referencia a una especie de marcianos y si venís a nuestros conciertos veréis que empezamos con la banda sonora de Mars Attacks. La canción “Alienígenas” habla de alguien que nos quiere imponer su forma de vida por lo que no habla de Alienígenas en sí, pero a veces nos imponen tantas cosas ajenas a nosotros que parece que estamos viviendo una especie de invasión alienígena. 

Por cierto con ésta última canción parece que rompéis un poco la dinámica general del resto de cortes, facturando una composición por momentos más cercana al rock duro e industrial. ¿A qué responde éste hecho? 

Eñaut: Siempre nos ha gustado el rock y la distorsión, queríamos hacer un disco cercano a nuestro directo y muchas veces en directo parecemos más un grupo de rock por nuestra forma de darlo todo, por lo que en el disco también queríamos acercarnos a esa locura del directo y meter partes más cañeras y ruidosas. 

Leyendo las distintas reseñas y escuchando canciones como “Aprieta los Dientes”, uno no para de ver comparaciones con Two Door Cinema Club y Crystal Fighters, como propuestas cercanas a la vuestra, sin embargo nosotros preferimos destacar vuestra personalidad propia y en todo caso nombres cercanos, de aquí, como los de gente como Tino Casal o los valencianos Glamour. ¿Qué os parecen éstas comparaciones? ¿Vuestros referentes son más foráneos o estatales? 

Eñaut: Nuestras influencias son totalmente inglesas. Nos apasionan productores ingleses como Flood o Alan Moulder entre otros. Siempre nos ha obsesionado hacer las cosas como las hacen los grandes grupos junto a grandes productores. Escuchamos todo tipo de música y nos apasiona el mundo de la grabación por lo que no solo escuchamos grupos que se puedan acercar a nuestro sonido sino que nuestras influencias abarcan todo tipo de estilos. No nos queremos quedar atrapados, queremos seguir creciendo, experimentando y aprendiendo para que nuestra música siga fluyendo y evolucionando. 

Con “Animal” abrís el capítulo de álbumes grabados para Octubre, una de las divisiones de la multinacional Sony. ¿Hay mucha diferencia desde el plano artístico entre grabar para una independiente y pasar a hacerlo para una multinacional? 

Eñaut: Ninguna diferencia, en nuestro caso al menos. Hicimos el disco a nuestra manera, en nuestro estudio y después se lo enseñamos a nuestro manager y después a Sony. ¡No hemos tenido ninguna presión ni nadie se ha metido en el ámbito artístico por lo que estamos muy contentos! A nivel de promoción creo que ahora tenemos más facilidades de llegar a la gente. Octubre está haciendo un gran trabajo. 

Para una banda que pese a empezar a tener una trayectoria considerable todavía debe ser considerada como emergente. ¿De qué manera afecta la situación de crisis de nuestro país y el penoso trato cultural que se da a la música aquí a la hora de hacer números? 

Eñaut: En general estamos en una situación muy preocupante. Ahora es casi imposible vivir de la música y muy pronto será casi imposible grabar o sacar un disco. La gente tiene que concienciarse de todo el trabajo que hay detrás de una canción; ensayos, creación, grabación, horas de estudio, de mezcla, de masterización, videoclips, diseño, las fotografías... Tenemos que empezar a valorar la cultura, si no será imposible seguir haciendo música, teatro, cine o lo que sea. 

¿Veis alguna solución a todo lo que está ocurriendo con la música en nuestro país? ¿Cuál es? 

Eñaut: Creemos que como hemos dicho antes hay que hacer un trabajo de concienciación. Dar valor a la cultura y no dejar que se muera. Es un trabajo personal. En estos últimos años las leyes tampoco juegan a nuestro favor, habría que cambiar unas cuantas cosas pero sería terrible dejar que esto nos quite las ganas de seguir luchando por lo que nos gusta, nos apasiona y nos une. 

Vamos a ir terminando si os parece con una pregunta obligada. ¿Qué planes manejáis a corto y medio plazo para los próximos meses? 

Eñaut: Ahora empezamos a hacer gira de salas, después la idea es presentar nuestro disco en México, también estamos trabajando en el videoclip de Lopan y seguiremos de festivales el verano que viene. Después prepararemos un nuevo disco. 

Muchas gracias por todo, os habéis marcado un discazo que nos encanta. Un abrazo.

Eñaut: ¡Muchas gracias a vosotros! ¡Nos alegra que os haya gustado! ¡Un fuerte abrazo! 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com