¡Siempre es un buen momento para disfrutar con el gran Johnny Cash! Pero últimamente lo estamos haciendo con profusión. El pasado año apareció un buen y completo recopilatorio titulado El Hombre De Negro (Sony Music). Hace tan sólo unos meses nos llegó ese inesperado y más que interesante "Lost Album” titulado Out Among The Stars (Sony Music) con grabaciones descubiertas por su hijo, John, del año 81 y con una gran calidad. Además el plantel de músicos fue genial y la implicación en el trabajo dio grandes frutos.
Ahora llega el turno a este más que interesante y completo Look Again To The Wind. Se trata de un especial disco tributo para conmemorar el 50 Aniversario de un peculiar trabajo de Johnny Cash como fue Bitter Tears. Para este tipo de artefactos los mejores productores son T-Bone Burnett, o el elegido aquí, Joe Henry. Al consagrado Henry no le gustan los discos tributo grabados sin nexo de unión por diferentes artistas en estudios y lugares dispares.
Por eso tenemos aquí una banda base magistral a la que se añaden destacadas voces de la música americana de hoy y de siempre.
“Bitter Tears” fue un disco muy especial subtitulado Ballads Of The American Indian que quiso ser, y lo logró, un canto reivindicativo a los indios nativos americanos. Fueron y siguen maltratados en aquel país como la raza negra y tuvieron en el luchador y concienciado Johnny Cash, una ayuda para mejorar de alguna manera su penosa situación. Pero centrémonos ya en el apartado musical. Destacamos en la banda el trabajo a los teclados de Patrick Warren. También las guitarras de Norman Blake, el Weisseborn de Greg Leisz o la sección de ritmo con Dave Pitch y Jay Bellerose. Pero sobre todos ellos, tenemos en una gran mayoría de temas las voces y las guitarras acústicas de Gilliam Welch y David Rawlings. Esta pareja protagoniza el inmaculado y emotivo inicio del As long as the grass shall grow de Peter La Farge.
Domina más el lado folk en el sonido que los aromas puramente country. Por ahí sigue la maestra y emotiva voz de Emmylou Harris en Apache tears. No faltan, de todas formas, los temas country. Es el caso de Custer magníficamente llevada a su terreno por un entregado Steve Earle. The talking leaves es una preciosa historia narrada por Nancy Blake que nos habla de secuoyas y de naturaleza salvajes con arrulladores coros celestiales de Gilliam Welch y Emmylou
Harris. En la también popular The ballad of Ira Hayes se muestra muy respetuoso y la clava un genial amigo como Kris Kristofferson. Tenemos también mucha emoción contenida en la voz de Rhiannon Giddens en The vanishing race con una intensidad que le acerca a Nina Simone y una gran producción de Joe Henry. El tema titular, también compuesto por La Farge, pone un emocionante cierre con la voz de Bill Miller y la estupenda mandolina de Sam Bush.
¡Hubo muchísimo amor por parte de Cash en la grabación del disco hace 50 años y se ha mantenido y aumentado en este original y estupendo disco homenaje!
Txema Mañeru