Páginas

Rulo

“En estos dos últimos años hemos vivido una bonita locura”

Rulo y La Contrabanda se han convertido por derecho propio en una de nuestras bandas favoritas dentro del ámbito nacional. Y es que sus canciones cargadas de cotidianeidad, sentimiento y sinceridad han logrado calar muy hondo en nosotros; más si cabe en un período como el que nos ha tocado vivir cargado de malos hábitos, falsedad y pose, dos elementos que están en las antípodas de lo que se respira en las canciones que firman Rulo y los chicos de su banda. 

Ahora vuelven a vestirse de actualidad con Una noche en el Castillo, su nuevo álbum en directo en el que desnudan algunas de las mejores trayectorias de su andadura. 

Para conocer un poco más de cerca todos los secretos del álbum nos hemos puesto en contacto con Rulo, alma mater del proyecto, quien con toda la cercanía y cariño del mundo nos los ha desvelado con la mejor de sus sonrisas, demostrando una vez más, y ya son muchas, lo grande que no solamente sobre las tablas sino también en su día a día. 

Acabas de publicar “Una noche en el Castillo”, un disco que llega después del fenomenal “Especies en Extinción” y de “A ras de cielo. En directo desde Santander”, convirtiéndose en tu segundo trabajo en directo en apenas tres años. Desde fuera da la impresión de que le estás cogiendo el gusto a los discos en vivo. ¿Estamos en lo cierto? 

Rulo: Creo que la tendencia ha cambiado respecto a los discos en directo. Hace años las bandas grababan un directo cada 5 discos de estudio. Y ahora cada vez que hay una gira especial hay muchos grupos que deciden que quede registrado como recuerdo de ese momento. A mí me encantaría grabar cada gira que hagamos. Sirve para enlatar el momento de forma de la banda. También es cierto que es una grabación acústica y diferente al directo eléctrico de hace 2 años. 

¿Cómo surgió la idea de volver a revisitar parte de lo mejor de tu repertorio en un formato más desnudo y acústico? 

Rulo: Siempre me han gustado los teatros. Darle la vuelta a las canciones y a su instrumentación, y cuando llega el invierno meternos en ese formato tan diferente a lo que es la cara A de la banda, que es rock and roll. No soporto la idea de hacer siempre lo mismo. Ya con el primer disco hicimos una gira de unos 11 teatros y con este segundo disco de estudio serán 29 o 30 teatros gracias a que el público recogió el guante lanzado y nos dio el sí. 

Supongo que lo más difícil de todo habrá sido hacer la selección de temas a incluir dentro de “Una noche en el Castillo”. ¿Cuál fue el criterio a la hora de elegir que canciones entraban y cuáles no? 

Rulo: Respecto al repertorio quisimos meter algunas canciones que habitualmente no entran en los shows eléctricos. Aunque también están las más o menos fijas en el repertorio. Muchas han cambiado bastante de un formato a otro. Me he dado cuenta de que al público no le importa (incluso agradece) que le metas mano a una canción siempre que la melodía de la voz no la cambies mucho. La gente quiere (y queremos) cantar. 

¿Qué recuerdos tienes de los días previos a la grabación del álbum y de la misma noche del concierto?

Rulo: Recuerdo el agobiado que tenía porque llovía y daban un 80% de probabilidad de lluvia para ese fin de semana. Le decía a la banda que para qué carajo me empeciné en repetir tras el año anterior que llovió y no se pudo filmar. Recuerdo que a las cinco se fueron las nubes, cesó el aire y respiramos aliviados. Abracé a la banda y les dije que olvidaran que había 10 cámaras y que disfrutáramos porque una noche así es difícil que nos la volviera a regalar la vida. 

Al escuchar las canciones en éste formato uno descubre que todas cobran una nueva dimensión y salen a relucir matices repletos de belleza y confesionalidad. 

Rulo: Esta bien publicar esta cara de la banda. Es muy diferente un concierto nuestro en un teatro que en un bolo eléctrico. Para mí ni mejor ni peor. Es hiper estimulante cambiar de formato constantemente. Te hace sentir vivo. En verano quieres marcha y que te sacudan. El invierno es perfecto para meterte en un teatro y calentarse por dentro con este formato en el que puedo comunicarme más con el oyente.

Has decidido incluir un corte nuevo, “Por Ti”. ¿Creéis que era importante incluir una canción para hacer más llevadera la espera a los fans hasta que llegue el siguiente disco? 

Rulo: Me apetecía repescarla por un momento personal de mi vida. Y “Por ti” es una canción que iba a ir en el próximo disco pero no quería salir con un single de una canción antigua. Prefería una canción nueva en lo que se gesta el nuevo disco. 

Debemos entender éste trabajo como una pista de lo que puede ser el futuro de Rulo y La Contrabanda. Me explico. ¿Estamos ante un viraje musical en busca de una emotividad más cercana a los medios tiempos que al ímpetu rockero? 

Rulo: No creo que sea un cambio de rumbo. Ya que yo en mis trabajos, sobre todo en el último, he metido todo tipo de canciones, y conviven perfectamente. De hecho no me gustan los discos que todas las canciones parecen iguales. Son más dinámicos con diferentes ritmos e intenciones. 

Hace cinco años estabas en casa sin ganas de saber nada de la música y con depresión. ¿Qué valoración haces de todo lo bueno que te ha ocurrido en este tiempo tan cambiante para ti? 

Rulo: Ha sido increíble todo lo bonito que me ha pasado. Noto que quiero parar para tomar aire y para saborearlo un poco, y sobre todo para componer ya el siguiente disco. Hemos tocado en 9 países varias veces, creciendo bastante en algunos de ellos. Hemos sacado dos discos de estudio, dos en vivo. Un libro de gran formato con un documental en dvd de la banda... Unos 200 conciertos. Una bonita locura en tan solo 2 años. Balance más que positivo. 

¿Ves en lo que te ha ocurrido dentro de tu carrera como un reflejo para ésta sociedad nuestra inmersa en una profunda crisis?

Rulo: Pues no me lo había planteado así. Pero si creo que es una época de reconvertirse si no estás a gusto con lo que te rodea aunque estés en una zona de confort (como en la que estaba yo). No hay que dejar de perseguir los sueños. La perseverancia es algo imprescindible para ello. Pero no veo dando consejos a nadie. Porque aun los necesito para mí mismo. (Risas) 

Antes hemos mencionado de pasada algo acerca de nuevo material. ¿Cómo va el trabajo en el local? ¿Qué puedes adelantarnos de lo que estás cocinando?

Rulo: Tengo dos canciones que me gustan mucho entre un mar de canciones mediocres que he ido haciendo. Voy haciendo cosas pero con este ritmo, cuando me pongo a componer estoy agotado y no le saco casi nada a la guitarra. Pararé mínimo un año en España para poder dedicarme las 24h a ello. Salvo alguna escapada a América. 

Antes de terminar, nos gustaría felicitarte por todo lo bueno que te está ocurriendo y por defender una carrera tan sincera, repleta de actitud y de buenas canciones. Te has convertido por mérito propio en uno de nuestros músicos favoritos… ¿Qué dices ante eso? 

Rulo: (Risas) No llevo bien lo de agradecer los piropos, pero me los guardo todos para días en que mi moral anda floja. Sigo dejándome la vida (literal) en este oficio que tanto amo. Ojalá tenga gasolina para otros 20 años de conciertos. 

Mil gracias, Rulo. Ya sabes que “El Giradiscos” es tu casa… 

Rulo: Abrazote infinito. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com