Ya hablamos de esta económica y formativa colección, "Lo Mejor De..." del sello Universal con motivo del recopilatorio de la mejor época de Rod Stewart. Entonces destacamos la presencia del primer nombre propio español, que no fue otro que Los Secretos. Se centraba en sus 4 primeros años pero está guapo y es merecido, sin duda. Pero más aún lo es para el que esto suscribe la presencia de Nacha Pop.
Está claro que la trayectoria de Los Secretos es mucho más larga en el tiempo y con una mucha mayor discografía. Pero no es menos cierto que el estallido que supuso Nacha Pop en la Movida madrileña es de vital importancia. Además era el grupo más respetado desde todos los ámbitos musicales. Los amantes del pop los adoraban, pero eran respetados por rockeros y hasta por el sector más punk.
Sus dos primeros discos aparecen siempre entre los mejores de la música de este país.
Este nuevo recopilatorio consta de 14 canciones de toda su trayectoria. Pero tiene varios detalles que lo hacen más interesante. Y es que esos temas primerizos básicos no aparecen en sus versiones originales, sino en buenas tomas en directo del año 2008, cuando ya le quedaba poco de vida al entrañable y mítico Antonio Vega.
Así tenemos la inevitable apertura con una excepcional Chica de ayer en vivo y coreada. La muy querida por sus fans, Atrás, suena también melancólica y hermosa. No me olvido y la estupenda Un nuevo plan también aparecen en versiones de directo.
Por supuesto, dominan los temas de Antonio Vega, sobre los de Nacho, como no debía ser de otra forma. Eso sí, no faltan los éxitos más importantes del "primo" como son las festivas y modernas en la época, Vístete y Grité una noche, que con su toque reggae recordaba a los mejores The Police de la época del Regatta de Blanc. Es una gozada el volver a disfrutar de emotivos temas de Antonio como Lo que tú y yo sabemos. Aumenta el goce con la excelente trilogía final conformada por Cada uno su razón, Desordenada habitación y la frágil y acústica Lucha de gigantes. La melancolía y los buenos recuerdos vuelven a embargarte al escuchar canciones tan repletas de emoción y sentimientos.
El final de Antonio tardó en llegar dada su vida pero fue una pena. Eso sí, nos dejó algunos excelentes discos en solitario, especialmente ese No Me Iré Mañana de título premonitorio. Si te sabe a poco esta buena colección de canciones te recordamos que al poco de fallecer Antonio, apareció una lujosa caja de 7 vinilos en Edición Limitada y Numerada a 5000 ejemplares titulada, con lógica, Obras Completas (Universal) que añadía además un DVD con conciertos varios y un libro de 96 páginas. La verdad es que desconozco si quedan ejemplares a la venta. ¡Ahora parece que Nacho García Vega ha creado unos nuevos Nacha Pop para tocar en directo, pero aquí está la esencia de los auténticos e inimitables. ¡Son historia viva de la música de este país y aquí tienes uno de los posibles buenos repasos a su inmortal obra!
Txema Mañeru