¡No sé si este completísimo y precioso Dos Noches En El Price (Warner Music) marcará un antes y un después en la banda murciana como dicen en su sello, pero sí sé que es un compendio sensacional y que representa a la perfección lo que significan hoy en día M Clan y lo que ofrecen en sus rotundos conciertos! ¡Vaya parrafada, por cierto, pero muy válida para resumir lo que contiene este inconmensurable y exquisito artefacto!
Aquí tenemos la celebración de 20 años de trayectoria ascendente y de confirmación personal. Lejos quedan ya los primeros tiempos, junto a Santiago Campillo en que se convirtieron en la banda favorita en castellano de los amantes del southern rock y de los Black Crowes en particular. Fueron evolucionando en letras y sonido hacia un rock soul más personal consiguiendo ya con Memorias De Un Espantapájaros (Warner Music) su total confirmación y también su consolidación como banda grande del rock español también entre la crítica. Los favores del público ya se los habían ganado por cientos de miles con Usar Y Tirar y con Sin Enchufe.
Este precioso artefacto consta de 2 compactos y 2 DVDs (aunque también hay una edición de lujo que suma a esto 2 LPs) y viene en un quíntuple digipack y con un sensacional libreto de 32 páginas con todos los créditos y fotos de las veladas junto a todos los invitados de postín. Ensayaron más de 30 canciones junto al gran guitarrista y productor de sus últimos discos, Carlos Raya (Fito Y Fitipaldis). Al final se quedaron con estas 22 y más de dos horas de puro espectáculo rock soul como ellos mismos se autodefinen con acierto en Para no ver el final. Sí, todavía como los Black Crowes, salvando las distancias. Antes arrancan con una tremenda y potente Calle sin luz que ya preludia que estábamos ante unas noches muy, muy especiales y rockeras. Prisco se sale con la steel guitar con sabor a rock sureño de Basta de blues.
No faltan esas versiones que han sabido llevar a su terreno y hacer suyas. La primera el Llamando a la tierra de la Steve Miller Band con genial guitarra de Prisco, otra vez. Ya en el segundo disco soñamos a gusto con su Maggie despierta del primo escocés, Rod Stewart. Inmigrante es para mí una de sus mejores baladas (¿la mejor?) y aquí está genial y de nuevo con las grandes guitarras de Rupérez y Prisco. En Me voy a dejar llevar destaca mucho la caliente sección de vientos y el órgano de su gran teclista, el Señor Mostaza, Luis Prado, de cuyo grupo recomiendo cualquiera de sus discos en Hall Of Fame Records.
El primer invitado es Ariel Rot con el que vuelven a bordar Me estás atrapando otra vez de Los Rodríguez. Las calles están ardiendo era la más lógica para El Drogas porque habla de los perros del r’n’r como él y es de las más cañeras de los últimos tiempos. Abre el segundo disco el gran Alejo Stivel (Tequila) en Usar y tirar, disco del que ya fue productor y que significó su despunte comercial. Miguel Ríos es amigo de siempre de ellos y del Price. El Roto por dentro es el tema que mejor le encaja al no volver a decidirse por su revisión del Santa Lucía. Siguiendo con invitados y versiones Los Guasones argentinos, que han girado con ellos y lo volverán a hacer en la actual y extensa gira que pasará por todos los lugares (más información en www.m-clan.tv y en www.lasttour.net), se marcan la primera versión oficial en castellano de “LA CANCIÓN”. Sí, el Like a rolling stone de Bob Dylan convertido en un fulgurante Sin rumbo y sin dirección. El primer single y videoclip es para el tema de su consagración definitiva. Pero este Carolina hay que oírlo, porque no tiene nada que ver con el de Sin Enchufe (Warner Music).
En los últimos años uno de los momentos culminante de sus directos ha sido esa fusión espectacular entre Pasos de equilibrista y el Baba O’Riley de los
Who. Aquí vuelve a explotar con potencia y estilo. En los dos últimos temas entra el gran Carlos Raya. Además Miedo es un dueto de miedo junto a un sublime Bunbury. La fiesta acaba como empezó por todo lo grande con su habitual Quédate a dormir pero con Carlos Raya estrujando las 6 cuerdas para que nadie se duerma y siendo así tres guitarristas como los buenos combos de southern rock.
El primero de los dos DVDs recoge las más de dos horas de concierto con un grandísimo sonido y una calidad de imagen digna del artefacto. El remate lo pone el extenso DVD documental Las Calles Están Ardiendo dirigido por las granadinas Lasdelcine que recoge a la perfección la historia y la evolución del grupo con muchas imágenes inéditas dignas de verse. Además el capítulo de entrevistas es muy completo figurando todos los personajes clave en la historia de uno de los grupos más grandes del rock en castellano. Y Tarque es un señor cantante, claro. ¡Obligatorio para cualquier fan y totalmente recomendable para conocer lo que son M Clan hoy en día y lo que sudan sobre un escenario!
Por: Txema Mañeru