La verdad es que no conocía a esta gran banda de rock'n'roll clásico americano de raíces hasta hace bien poco. Tampoco es que lleven demasiado tiempo juntos bajo este nombre. Sin embargo sí conocía la trayectoria de los principales miembros de este super-grupo. ¿Quién al que le guste este tipo de música no ha oído hablar de Cyril Neville (Neville Brothers), Devon Allman (hijo de Gregg, de la Allman Brothers Band) y Mike Zito. Ellos son los principales reclamos de esta Royal Southern Brotherhood. Los conocimos pues el pasado año al aparecer en la flamante colección de directos de Ruf Records / Karonte titulada Songs From The Road. Vienen en formato de compacto con DVD de regalo y cuentan con volúmenes ya para bandas y solistas como Jeff Healey, Savoy Brown, Joanne Shaw Taylor, Erja Lyytinen u Oli Brown.
El caso es que esta terna de músicos tenían ya varios premios Grammy cada uno por su cuenta. Pero es que como RSB han ganado también ya el Blues Music Award en el año 2010 como mejor álbum de blues rock por su debut Royal Southern Brotherhood. Como músicos de la vieja guardia que son les gusta darlo todo sobre un escenario y lo viven pero también querían crear nuevas canciones y por eso ha llegado este HeartSoulBlood (Ruf / Karonte) en el que declaran claramente lo que ponen en su música.
El blues, lógicamente, está muy presente. Por ejemplo con una gran Trapped o con un sensacional y relajado Callous que tiene excelentes punteos y también acercamientos al soul. Cantando y componiendo Cyril Neville tenemos más joyitas soul. Es el caso de la cadenciosa e insinuante She’s my lady en la que se acercan, lógicamente a los Neville Brothers, pero que también gustará a los fans de Isley Brothers, por poner otro ejemplo. Por esta onda, pero con más funk-rock casi a lo Red Hot Chili Peppers, tenemos Let’s ride con composición a cargo de Cyril pero con la ayuda de Omari Neville.
En Shoulda known acercan su soul rock a su declarado seguidor John Hiatt. ¡Y Hiatt no es un cualquiera! En la apertura tenemos aires al mejor rock sureño con la contagiosa Worldblues y su riff contagioso. En Rock and roll y otros momentos se acercan ya directamente al southern rock de la Allman Brothers Band. Más
toques funk tenemos en la excitante Groove on. Eso sin olvidar los sonidos más pantanosos y voodoo de su querida New Orleans, presentes en Here it is. La guinda la ponen con un emocionante góspel como Takes a village con una slide guitar que te pone la piel de gallina.
¡Si te gustan este tipo de sonidos y aún no los conocías, clarísima recomendación!
Txema Mañeru