Ya hemos hablado de este subsello reggae dentro del interesante y económico sello Not Now Music que distribuye aquí la gente de Resistencia. Entre la más de media docena de volúmenes dobles (en vinilo y compacto) consagrados a la música jamaicana hay espacio lógica para dos pioneros como Derrick Morgan y el todavía más conocido Laurel Aitken. El de “El Rey del Ska”, Derrick Morgan trae un total de 36 temas y se titula The Singles Colllection 1960 – 1962. El de “El Padrino del Ska” o “El Gran Sacerdote del Reggae” se remonta un año más atrás y se va hasta los 40 cortes.
En esa época y en Jamaica los singles eran parte fundamental de la cultura musical y se publicaban con gran asiduidad.
Laurel Aitken fue la primera gran figura jamaicana de la música aunque había nacido en Cuba en el año 27. Fue el “Hombre” antes de la imparable irrupción de Bob Marley. Los apelativos referentes a ska y reggae están más que justificados si te adentras en estas 40 canciones que aparecieron en single entre 1959-1962. Si alguien protagonizó el despegue del reggae y el ska a finales de los 50 en Jamaica ese fue Laurel Aitken. También fue el líder de los seminales y esenciales Skatalites ya en los 60. En los 70 y 80 se convirtió en promotor y fue parte activa en la reactivación del género en Inglaterra en la era del punk merced a sellos como 2 Tone y bandas de la clase de The Specials. Aquí tenemos sus primeros singles firmados en solitario y también otros firmados junto a formaciones como The Boogie Cats, The Caribs, The Blue Beats, Duke Reid & His Group, Ken Richards & His Harmonisers, Les Dawson Combo, The Bandits, Sketto & The Bandits
o Hyacinth & Baron Twist & His Knights.
Trabajó con los mejores productores de la época como el ya citado Duke Reid o Clement “Coxsone” Dodd. También lo hizo para el artífice de la internacionalización del reggae, Chris Blackwell, valiéndose de un sembrado Bob Marley. Falleció en el 2005 a los 78 años pero más de 45 años antes se convirtió en protagonista de la transformación del rhythm & blues americano y del boogie en reggae o en música de ritmos jamaicanos. De ahí títulos como Boogie in my bones con su estupendo saxo y flamante guitarra eléctrica. Pero también otros igual de contagiosos como son Boogie rock, Mash potato boogie, Nursery rhyme boogie o el de su autobautizo, Aitken’s boogie.
También tenemos momentos melodiosos como Cherrie o preciosas baladas de puro soul como Heavenly angel o Tell me darling. Su banda más importante de esos inicios antes de Skatalites fue The Blue
Beats y junto a ellos tenemos más de una docena de éxitos de aquella inolvidable época. Por ejemplo, su Mary Lee claramente inspirado en el Maybeleene de Chuck Berry o el r&b brutal de Bar Tender con ritmo, gancho y momentos cercanos al doo woop. También con The Blue Beats firma un Lucille que es ya puro ska con mucha chispa, y I love you more everyday en la que se acerca al sentido soul de un Percy Sledge. Junto a Les Dawson Combo firma uno de los cortes más originales y sorprendentes. Se titula Going to Kansas City y en ella juega de nuevo con sonidos r&b y ska, pero esta vez dirigidos por un martilleante vibráfono y con buenos momentos para otro instrumento clave del ska como es el trombón. ¡Tanto Derrick Morgan como Laurel Aitken (aún más) son esenciales para entender la música jamaicana y especialmente el ska y estos son discos básicos para adentrarse en el género!
Txema Mañeru