En poco tiempo hemos tenido dos excelentes pruebas de qué en el sello Liquidator Music no sólo tenemos los mejores grupos estatales relacionados con la música jamaicana en mayor o menor grado. Bien es cierto que entre sus últimas referencias están los nuevos trabajos de bandas tan interesantes y variadas como el ska, soul y pop de Briatore, el surf-ska de Le Grand Miércoles o los todo terreno gallegos Transilvanians. Por si fuera poco tienen a punto un LP recopilatorio titulado Reggae Rula – La Prehistoria del Reggae en el Estado Español 1984-1998) Vol. 1 que hará las delicias de los seguidores de este género porque está seleccionado y confeccionado por dos auténticos expertos como Dr. Decker y Lord Dick (Sound System FM). Tienes toda la información al respecto en www.liquidatormusic.com. Y si quieres conseguir las versiones en vinilo ándate rápido pues se las quitan de las manos.
Pero volvamos al mencionado apartado internacional. Casi al unísono tenemos el regreso de dos veteranos del rocksteady, ska, soul y reggae como son Roy & Yvonne con un encantador Moving On y este nuevo disco del cantante consagrado de roots reggae y algo más que es Alpheus.
Es hijo de jamaicanos pero nació y creció en Londres. Le descubrió en el año 97 Tony Brevett de The Melodians y se lo llevó al Studio One de Coxsone Dodd. Su tercer disco ya lo grabó en el Lone Ark de Roberto Sánchez y fue su definitiva explosión que ahora sube su temperatura con este estupendo Good Prevails. Repite Roberto en la brillante producción y ahora ya no necesita hacer versiones para demostrar su categoría vocal y compositiva. Se decidió a cantar tras escuchar al gran Sam Cooke (quizás de ahí vienen esos toques soul) pero luego le influyeron John Holt, Dennis Brown, Frankie Paul o Maxi Priest.
El disco está tocado por una extraña y magnética espiritualidad que hace que las canciones y su voz te lleguen bien adentro. Así empieza con la parsimonia hermosa y llena de orgullo de Our strength. Los ritmos ska llegan con temas como Look in the mirror o Stand up. El tema titular es una delicia total con un
hipnótico ritmo y un mantra vocal plagado de espiritualidad. Ese tono se repite en Secret rendezvous con un gran saxo de entrada y una celestial y relajada melodía. En Pass the test mezcla calypso con un ritmo ska y el rocksteady se hace un hueco en Reach for the top. Liberty es una alegre canto a la libertad con una estupenda melodía y muy buen ritmo. No faltan buenos instrumentales para cerrar como The shadow o Soul food.
¡De verdad que hay mucho y buen alimento para el alma en este enternecedor disco! A ver si te puedes conseguir la edición en vinilo, aunque en compacto la presentación es también muy cuidada con digipack y un amplio y jugoso libreto. Además está rodeado por una decena de buenos músicos.
Txema Mañeru