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Niños Mutantes

“Es imposible que renunciemos a la música, es una droga demasiado dura” 

Hace ya bastante tiempo que tuvimos el placer de conocer personalmente a los componentes de Niños Mutantes, uno de los grandes grupos de nuestro panorama musical y uno de esos hacia los que profesamos un mayor respeto y admiración, algo que no pillará de sorpresa a nuestros lectores más habituales que ya sabrán que recurrimos a ellos con la más mínima excusa por el simple hecho de pegarnos el gustazo de hablar de unos tipos que merecen un diez tanto en su andadura musical como fuera de ella, cuando sin las luces del escenario y las grabadoras encendidas de por medio, hacen bueno aquello de que los más grandes siempre son los más humildes, demostrando a cualquiera de los que nos acercamos hasta ellos la calidad de su cariño y calidez humana que están a la altura de muy pocos. 

Una grandeza que una vez más han vuelto a mostrar por partida doble; de un lado con la publicación de su nuevo disco, El Futuro, un trabajo alejado de las sonoridades más crudas y directas de sus últimas obras que ahora da paso a un conjunto de canciones con más arreglos y ambientes, en las que las letras vuelven a ser hijas de los tiempos que nos han tocado vivir, aunque que ésta vez inviten a la regeneración y al optimismo más absoluto en contraposición a la visión netamente crítica de entregas anteriores. 

Y del otro porque los cuatro miembros de la banda volvieron a mostrarnos esa cercanía y categoría personal que aún hoy, después de muchos encuentros con ellos, siga haciéndonos dudar acerca de si admiramos más a los artistas o a las personas. Una difícil batalla que no creemos que termine nunca, pero a la que nosotros y suponemos que toda la legión mutante le hemos encontrado la mejor banda sonora posible: La de sus enormes canciones. 

Sois muy mala gente, siempre me obligáis a empezar vuestras entrevistas igual, dando la enhorabuena por otro discazo y diciendo que una vez más volvéis a dejar el listón muy alto. ¿Cómo habéis vuelto a lograrlo? 

Migue: Supongo que de no haberlo hecho, no podrías haber empezado la entrevista así (Risas). Personalmente pienso que como grupo somos muy exigentes, aunque tampoco debe ser el secreto total porque eso no siempre conduce a un buen resultado. También debe haber otros factores, por ejemplo el hecho de que las musas siempre nos pillen trabajando. La verdad es que somos currantes a muerte. Sinceramente no sé a qué se debe, pero parece ser que lo hemos vuelto a conseguir. 

Nani: Ojalá tuviéramos la respuesta clara. Apuesto a que en un setenta por ciento la culpa es del talento y la inspiración brutal de Juan Alberto. La verdad es que no sabemos de dónde saca el tiempo pero siempre trae unos bocetos y unas líneas generales para hacer canciones que son brutales. 

La última vez que nos entrevistamos decíais “No sabemos ni lo que queremos”. ¿Costó mucho encontrar las claves definitivas? 

Migue: Es bueno no tener las cosas claras para así dejar espacio a la intuición y todo lo que vaya surgiendo. 

Nani: Hay mucho trabajo detrás de los discos, mucho nivel de exigencia, debate y estrés. Cada uno somos hijos de nuestros padres y es muy difícil hacer lo que hacemos. Voy a poner como ejemplo “Hermana Mía”. La escuché hace nueve meses en una fiesta que hicimos en un pueblo muy chiquitito en el que veraneamos en Granada Migue y yo. 

Migue: Fuimos a tocar allí porque es una fiesta vecinal que nos encanta. Cada vecino pone un poco de comida y la asociación de vecinos compra la bebida para después venderla a precio módico. Todo se montó entre amigos con presupuesto cero. 


Nani: Allí en la prueba Juan Alberto cantó la primera estrofa de “Hermana Mía”. Migue y yo estábamos charlando, recuerdo que me giré a escuchar y pensé que iba a ser una de las grandes canciones del nuevo disco. Pues bien de aquello a lo que es ahora, no te imaginas la de vueltas y cambios que tuvimos que darle. Esa es la grandeza tanto del grupo como de la música, poder llegar a eso. 

Decís que con éste disco buscabais un álbum “menos crudo y directo, con más arreglos y más ambientes”. ¿A qué responde éste hecho? 

Migue: Cuando terminamos de hacer el anterior disco no teníamos muy claro cuál iba a ser el siguiente paso. Afortunadamente al llegar el momento de empezar a plantear éste, sí que lo habíamos decidido. Sabíamos que no queríamos que fuera continuista. No queríamos repetir las mismas estructuras ni grabar en directo. Buscábamos dar una vuelta de tuerca más porque pensábamos que era necesario. Así como para “Las Noches de Insomnio” y “Náufragos” creo que hicimos lo correcto y acertado; ahora era el momento de buscar una persona externa que arreglara y ese productor era Ricky Falkner. 

¿Cuál ha sido el toque maestro aportado por Ricky Falkner a las nuevas canciones? 

Nani: Lo bueno de Ricky es que se ha unido al disco como un músico más. Confiaba mucho en los temas desde el primer instante en que los empezó a escuchar, algo patente en el hecho de que no hay cambios de estructura en los mismos. En ese sentido no ha hecho las veces de productor. Tenía claro que el grupo tiene canciones que funcionan y exceptuando algún que otro arreglo, la armonía y estructuras de base son las que estaban cuando él llegó. Su labor ha consistido en ir creando capas porque sabía que no queríamos un disco tan crudo sino algo que sonara más musical. 

En ésta ocasión habéis decidido titularlo “El Futuro”, un nombre paradigmático ahora que parece que hay quién se está encargando de denegárnoslo. ¿A qué responde un nombre que encierra una connotación tan abierta? 

Migue: La verdad es que en el disco hay varias acepciones de “El Futuro”, de las muchas que nos dijeron sobre cómo sería y que finalmente no se han cumplido. Luego está la perspectiva personal, la de nuestro futuro como personas de cuarenta años y con hijos. Nuestro futuro ya está aquí. Evidentemente hay mucho más adelante pero creemos que hay que cambiarlo. Si seguimos siendo inmovilístas, si lo único que hacemos en quejarnos y lamentarnos, no será fácil que nada cambie. 

A mí a pesar de todo las canciones me suenan muy vitalistas. ¿Qué me decís? 

Nani: Hay un componente vitalista dentro del grupo importante. Desde “Náufragos” creemos que hemos conseguido comunicar un mensaje con canciones que no pensábamos que fueran a calar en la audiencia. “La Puerta”, “Caerán los Bancos” o “Empezar de Cero”. Composiciones que la gente las ha utilizado para convocarse, manifestarse y desahogarse durante dos años. Nuestras canciones han conseguido transmitir el mensaje de rabia con el que nosotros las escribimos. Esta vez no queríamos incidir en eso porque no se puede vivir agobiado todo el día. Cuando Juan Alberto empezó a traer letras nos dimos cuenta de que él quería transmitir un mensaje diferente, basado en el cree en ti mismo dejando claro que del estiércol nacen las flores. Al final hay que dejar claro que podemos conquistar “El Futuro” luchando. 

Migue: Había que dejar claro que quejarse no lleva a ningún lado y que lo que hay que hacer es trabajar por un futuro mejor. Ya nos hemos quejado durante varios años pero ahora tocar hacer otras cosas. 

Parece que a eso mismo animáis en canciones como “Robot” y “Hermana Mía”, escritas tan a corazón abierto que casi duelen. 

Nani: “Robot” es una de las canciones más socializadas del disco, pero tiene una lírica más poética que “Caerán los Bancos”, su letra es una crítica la alienación. No pretendáis que ejecutemos lo que digáis sin pensar, nosotros queremos pensar y tener derecho a decidir. Y hoy no tenemos derecho a nada. Paren ya de prohibir y de negarnos la educación, por ejemplo. El gobierno debe poner los medios para que todo funcione. No ataquen a la cultura. Todo responde a un plan trazado pero que sepan que no somos robots. Y en el caso de “Hermana Mía” es una canción dedicada a la hermana de Juan Alberto porque andaba de bajón y le escribió un tema contando lo que pensaba realmente de ella. 

Migue: Su hermana es una víctima de nuestra época porque por varias circunstancias tiene una vida complicada. Él le dedicó la canción diciendo que se merece un futuro mejor. 

Otra de las más llamativas por mediterránea y luminosa es “Barronal”. 

Migue: Es un homenaje a Serrat en toda regla. Tiene ese espíritu que tú comentas y la verdad es que también es un tipo de temática que no habíamos tocado hasta la fecha como es la de la muerte. Es una canción, casi a modo de disposiciones finales, en la que Juan Alberto habla de lo que quiere que pase cuando llegue ese momento tan concreto de estar entre la vida y la muerte. Nani: Es preciosa. Te pone los pelos de punta. 

Nani, tú firmas la letra de “Es lo que Hay”, personalmente me lo he tomado como una reivindicación personal y hasta como una respuesta a “El Infierno”, una canción inspirada en una circunstancia personal tuya. ¿Van por ahí los tiros? 

Nani: La cosa va por ahí. “Es lo que Hay” es una letra que habla de mí y de lo que voy a ser toda mi vida. Probablemente sea uno de los seres más tontos que jamás haya pisado el planeta, porque por mis decisiones y circunstancias personales. Soy algo problemático en mis decisiones pero… “Es lo que Hay”. No me veo cambiando. Pienso que tengo mucho de afable y que hasta soy fácil de llevar pero no voy a renunciar a lo que soy y a cómo pienso. Es una forma de transmitírselo a mucha gente. 

Algo parecido podría pasar con “La Epidemia” que parece ser la continuación de “Caerán los Bancos”. 

Migue: Es que es la continuación… Estamos sufriendo una epidemia de gente que es insaciable. Ahora tienen tu dinero pero también te quieren a ti, dominándote. Digamos que el discurso social sigue siendo presente pero, cómo decimos, tiene otro tipo de lírica. “Caerán los Bancos” era casi una letra soez pero necesaria. Hubo gente que en su día nos decía que era demasiado explícita pero creíamos que había que lo que sucedía había que contarlo así. 

Nani: “Caerán los Bancos” fue un auténtico desahogo para un buen puñado de gente que la ha compartido en sus redes sociales para dejar patente su hartazgo y descontento. 

En vuestra hoja de promo se resaltan los aires acústicos de canciones como “Huesos” y “Olvídate de Ti”, que pueden hacernos pensar en grupos como Mumford and Sons o Band of Horses, algo sorprendente cuando vosotros estáis aquí antes que ellos. 

Nani: En la hoja de promo también se dice que nosotros estábamos antes que ellos. No creo que sea sorprendente, la verdad. Lo que se pretendía hacer es recalcar que ambas canciones, sobre todo “Huesos”, son temas que te dejan clavados por sus arreglos y estructuras.  

Migue: En cierto modo es la vuelta a un tipo de canciones que hacía mucho tiempo que no hacíamos. En realidad son un tipo de mantra que te lleva hacia lo positivo para olvidarte de lo negro. Hablan de valorar las cosas pequeñas y sencillas. Invitan a que dejemos de pensar en el telediario. 

De todo el disco nos quedaríamos con una frase de “Boomerang” que dice “el tiempo pasará y solo tendré música”, pienso que por un lado representa a la perfección el sonido y el espíritu “Mutante”. 

Nani: Es verdad que es muy bonita. Y es una definición muy clara del estilo de vida del grupo, aunque la letra la haya escrito Juan Alberto, que es quizás el menos problemático en su posición de los cuatro. Él es un tipo con una forma de vida envidiable al que la música le hace realmente feliz. La etapa más feliz de nuestra vida llega cada dos años, cuando componemos los discos, cuando las canciones crecen, se empiezan a materializar y después vamos a grabarlas. Hablo de una felicidad en términos intelectuales. Luego tenemos nuestras vidas y nuestras familias, y evidentemente quieres más a tus hijos que a tus discos. Pero desde la perspectiva de la que hablo, nuestra felicidad plena son los seis meses que pasamos preparando nuevas composiciones, mientras eso sea así es imposible que renunciemos a la música. Es una droga demasiado dura. 

En cierta medida desde fuera da la sensación de que el ciclo jamás podrá cerrarse por estar viciado. Disfrutáis con lo que hacéis y aparte de vuestra familia personal, tenéis una familia mutante que es exactamente la misma con la que os conocimos años atrás. Algo que siempre sale a colación cuando hablamos con vosotros. 

Migue: Nosotros valoramos mucho el lado humano de las personas. Le cogemos aprecio a la gente, creemos en la dimensión humana. Quizás si fuéramos a por el éxito habríamos cambiado muchas cosas que quizás nos llenarían más el bolsillo pero menos el alma. Parece que hoy en día nos empujan a pensar que las razones económicas son las únicas validas, pero no es así maldita sea. Hoy se justifica todo por lo económico algo que es un error tremendo. 

Nani: Podríamos haber cambiado de estudio y de jefe de promoción. Y de muchas otras cosas más pero pensamos que creer en las personas no es algo baladí sino algo muy importante. 

Migue: Nos han llenado de necesidades que no son tales. Hemos vivido un período en el que habido tanta especulación y ahora hay que pagarla casi de cualquier forma, algo que está costando que mucha gente tenga que abandonar sus casas. Son tantas injusticias las que estamos viviendo que es tremendo, parece que tienen un único fin y para cumplirlo son muy buenos. 

Vamos a ir terminando si os parece. ¿Qué creéis que os deparará “El Futuro”? 

Nani: Si los discos nos siguen haciendo felices y seguimos con la evolución natural, no nos obsesionan las grandes pretensiones, sinceramente. 

Migue: Mientras se siga portando también como en los últimos discos será suficiente. Y si viene más, mucho mejor, pero vamos si seguimos creciendo a nuestro ritmo natural será genial. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com
Fotos: Ruth Giráldez.