“La gente no cree en la juventud, y si no nos dan una oportunidad, reventaremos lo que haya que reventar para ayudar al cambio”
Los Nastys han irrumpido con mucha fuerza dentro del panorama musical gracias a la rabia que destilan las cinco canciones incluidas en su Ep debut, Me lo Encontré Así. Apenas quince minutos de música donde el garaje y la actitud punk se funden que son más que suficientes para demostrar que no todo está perdido y que aún hoy en nuestro país sigue habiendo mucha gente joven con ganas de chillar y despotricar a los cuatro vientos, sin por ello perder la sana costumbre de facturar composiciones repletas de urgencia y eficacia.
Ante la grandeza de su propuesta, semanas atrás no nos quedó más remedio que ponernos en contacto con ellos con objeto de conocerles un poquito más de cerca; algo a lo que se prestaron inmediatamente eso sí, sin perder en ningún momento tan siquiera un ápice de la actitud que les caracteriza.
En el año 2006 surge ésta peculiar y maravillosa locura llamada Los Nastys. Confesad ¿Cómo habéis conseguido manteneros con vida después de ocho años haciendo el cabra?
LN: Porque es la hostia hacer lo que hacemos. Es nuestra fuente de vida. Lo que de verdad nos mata es levantarse e ir a clase para estudiar cosas que no nos gustan.
Vuestro primer contacto con la industria viene de la mano de “Me lo Encontré Así”, un Ep de apenas cinco canciones donde mostráis vuestras credenciales, actitud y carácter, cargadas de garaje y punk de reminiscencias ochenteras; y además unas ganas tremendas de despotricar contra todo. ¿De dónde surge una combinación tan sugerente y arrebatadora?
LN: Surge de todo lo que nos pasa, le pasa a la gente, lo que se ve. La gente no cree en la juventud, y si no nos dan una oportunidad, reventaremos lo que haya que reventar para ayudar al cambio.
La producción ha corrido a cargo de Juan de Dios Martín, encargado de los trabajos de músicos alejados de vuestra esencia como Xoel López, Amaral o Iván Ferreiro. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con él? ¿Qué creéis que ha aportado al resultado final del disco?
LN: Pues conocimos a Juande por casualidad y una mañana grabamos “Jagermeister” con él, sin saber nada de nosotros nos pilló el rollo y como Ferris Buller, quedamos para hacerlo todo en un día. Él nos ha aportado el hecho de grabarnos y ayudarnos a que nuestro sonido explote.
En “Madrid es un Cementerio” hacéis un ataque directo a nuestra ciudad a la que achacáis el hecho de haber perdido la magia de antaño. Desde fuera da la impresión que está escrita con las tripas por una situación que os duele particularmente. ¿Estamos en lo cierto? ¿A qué creéis que se debe esa progresiva decadencia de la capital?
LN: Nos duele de manera social. Culturalmente nadie apuesta por estas cosas, el ayuntamiento nos censura a todos cerrando salas, poniendo la entrada a mayores de 18, etc… pero nadie sabe que entre todos se hacen cosas al margen de toda esa basura.
Antes de continuar con la entrevista me asalta una duda. ¿Qué fue exactamente lo que Los Nastys se “encontraron así”? ¿Quizás un panorama musical cada vez más aburrido?
LN: Son situaciones, situaciones locas, como fuera de la civilización, cosas que te sorprendes tanto que no sabes cómo explicar y dices “tío es que me lo encontré así” y es divertido. Trasladamos eso a nuestros conciertos.
Seguro que por vuestro sonido, referencia y actitudes hubierais encajado mejor en el Madrid de los años ochenta; allí hubierais compartido escenario y juergas con bandas como Parálisis Permanente, Derribos Arias, Espasmódicos y Pegamoídes, algunos de los grupos que se citan como principales referencias para vosotros, a las que habría añadir a The Black Lips y el punk setentero en el plano internacional. ¿Qué opinión os merecen tales comparaciones? ¿Las compartís?
LN: No nos gustan, ni para nosotros ni para nadie. Creemos que la prensa siempre dice “los nuevos tal, los nuevos cual”. Somos los nuevos y punto. Y Respecto a los ochenta, están bien, pero ahora es nuestro tiempo y lo vivimos al máximo.
Por cierto, como fans confesos de Eduardo Benavente, para vosotros debe ser un auténtico placer haber editado “Me lo encontré Así” con Tres Cipreses, el mítico sello que alumbró aquel Ep conjunto entre Parálisis Permanente y Gabinete Caligari con la portada de “Freaks”. ¿Ahora que ya está editado vaciláis mucho a los colegas con ello?
LN: Eduardo Benavente nos enseñó a ser “Autosuficientes”, pero no tanto como para vacilar.
¿Qué opinión creéis que os daría Eduardo en el caso de haber podido escuchar vuestras canciones?
LN: Solo esperamos que él pavo diga allí donde esté “Gracias, esto se estaba poniendo chungo”.
Nosotros, si os sirve, os damos la nuestra. Cuando os escuchamos por primera vez pensamos; “ahí va una de esas bandas de rock peligrosas”, con todo lo positivo que encierra el término por supuesto. Nos gusta vuestro discurso y lo directos que sois. ¿Creéis que vuestra propuesta puede suponer un poco de aire fresco para un panorama indie muchas veces ramplón y mimético?
LN: Creemos que podemos hacer que la gente pase noches inolvidables con nosotros y esa es nuestra premisa. Velocidad y alcohol pero sin vacío. Esperamos que así a la gente le entren más ganas de escuchar música, leer libros, ver películas, o hacerlo.
Por suerte hay propuestas como las de Novedades Carminha, Perro o la vuestra propiamente que parecen anunciar que algo está moviéndose en el mundillo underground. ¿Qué opinión os merecen?
LN: Son la hostia. Novedades Carminha ya se definen ellos mismos. A Perro y su música les conocimos hace poco y estamos a ver si tocamos juntos. Nos sentimos bien con tantos grupos. Es maravilloso.
¿Qué creéis que hace falta para que éste tipo de propuestas pasen de tener el respaldo unánime de la crítica a dar el salto hasta estar en boca de un número mayor de gente?
LN: Nada, no hace falta nada. Tocar, tocar y tocar. Además de ser buena gente.
Vamos a ir terminando si os parece. ¿Por dónde pasa el futuro más inmediato de Los Nastys? ¿Después de editar un Ep que nos ha dejado los dientes muy largos se vislumbra en el panorama la idea de dar vida a un primer disco de larga duración?
LN: El futuro pasa por coger las tetas y las flores mientras podamos (Risas). Extraer todo el meollo a la vida, olvidar toda la mierda y construir algo a parte. ¡Y siempre que salgáis, pelearos!
Mil gracias por todo chicos y suerte.
LN: Gracias a vosotros.
Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com