Páginas

Delafé y Las Flores Azules: “Estonosepara”

Algo más de diez años han pasado desde la interesante irrupción en nuestro panorama musical de Delafé y Las Flores Azules, una efeméride que con total acierto han decidido celebrar recientemente con la publicación de Estonosepara, un trabajo doble que recopila parte de lo mejor de una discografía que por su luminosa cotidianeidad y su capacidad para tocar las fibras sensibles ha conseguido enganchar a una legión de fans más que considerable. 

Un recopilatorio dividido en dos partes claramente diferenciadas; la primera de las cuales responde al nombre de 10 Años de Singles, donde se recogen parte de las canciones más conocidas, también reconocibles, de su trayectoria, y una segunda titulada 10 Años de Rarezas que, como su propio nombre indica, encierra una serie de piezas en algunos casos inéditas hasta la fecha. 

El acercamiento a 10 Años de Singles dejará en el oyente la sensación de observar un álbum de fotos que contiene material perteneciente a una década de vivencias y sueños cumplidos, salpicados por minúsculas derrotas que sin embargo no han logrado borrar la sonrisa en los labios de los protagonistas de canciones de amor tan rotundas como Mar el poder del Mar, Mientras beso a mi chico en la Arena y El Indio, tampoco las ganas de vivir patentes en Espíritu Santo y La Primavera, ni los aires de belleza de näif, pura herencia Motown, de La Juani que hasta parecen arrastrar en su remolino de sentimientos al bueno de Nacho Vegas en Qué Sentido Tendría

De otro lado la aproximación a la cara b de éste recopilatorio, 10 Años de Rarezas, supondrá el adentrarse en otra dimensión, marcada por unas atmósferas más ambientales, decididamente experimentales y orquestadas, donde la emoción y el afán de exprimir la vida a través de los pequeños detalles seguirá patente, pero siendo ahora tratados desde un prisma sorprendente, algo fácilmente detectable a poco que uno escuche cortes como Salen las Estrellas, El Poder del Mar en Enero, Ciudadanos de un lugar llamado Mundo y las adaptaciones de clásicos como Una calle de París y Paseo con la Negra Flor, cuyos originales pertenecen a Duncan Dhu y Radio Futura, respectivamente, y que ahora los barcelonéses reinterpretan de una manera extraordinaria. 

Desde aquí solamente nos resta sumarnos al título del recopilatorio, Estonosepara, con el firme deseo de que cumplan la promesa realizada y así sea. Y es que pocos, muy pocos grupos son capaces de transmitir semejante carga de energía positiva gracias a unas canciones tan brillantes, como heterodoxas e inteligentes y que ademas resultan por momentos tan necesarias en tiempos oscuros como estos que nos han tocado vivir. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com