“A día de hoy nos sentimos afortunados y recompensados por los años de trabajo”
Hacía mucho tiempo que los chicos de Miss Caffeina no aparecían por nuestras páginas; y eso que hace poco más de un año publicaron De Polvo y Flores, un notable segundo disco de artesanía claramente pop que, en la perfecta compañía de su inicial Imposibilidad del Fenómeno, ha conseguido colocarles en uno de los puestos de preeminencia dentro de nuestra música.
Para solventar su ausencia de protagonismo en “El Giradiscos” durante últimos meses, decidimos ponernos en contacto con ellos con el objetivo de hacer un breve repaso al pasado, presente y futuro de una de las bandas con mayor proyección de cuantas pasean palmito por los escenarios estatales hoy en día, algo que conseguimos sobradamente con la inestimable colaboración y complicidad de Alberto, Sergio y Antonio, las tres cuartas partes de los Missca.
Hace alrededor de un año que publicasteis “De Polvo y Flores”, vuestro segundo disco, y durante todo éste tiempo no hemos tenido la oportunidad de hablar con vosotros. ¿Dónde os habéis metido los chicos de Miss Caffeina que no habéis querido saber nada de nosotros?
Sergio: Pues en el mismo reducto que la última vez que nos vimos. Será que no coincidimos, porque recuerdo que os tratamos bien. (Risas)
Alberto: Y vosotros siempre nos tratáis muy bien... hasta ahora. (Más Risas)
Con éste disco habéis conseguido consolidaros en una posición bastante ventajosa dentro de nuestra música. ¿Qué valoración hacéis de todo lo bueno que os ha ocurrido durante estos años?
Sergio: Pues nos sentimos afortunados y recompensados por los años de trabajo. Parece que van dando sus frutos pero pararse a pensar esto no nos gusta demasiado. Preferimos seguir adelante.
Alberto: Tenemos la sensación de estar empezando siempre y eso nos ayuda mucho a no tomarnos demasiado en serio.
Antonio: Que el trabajo y el cariño al proyecto dan sus frutos y que hay que seguir por ese camino para seguir creciendo.
Cuando uno ha tenido que picar piedra durante muchas horas en el local de ensayo y en noches y noches de conciertos para ganarse uno a uno al público y se da cuenta de que por fin ha conseguido el objetivo, al quedarse a solas. ¿En qué es en lo primero que se piensa?
Sergio: En las alitas de pollo de mi abuela o las lentejas de mi madre. Y después, te congratulas una décima de segundo y a dormir, deseando que eso no pare y siga creciendo. (Risas)
Alberto: No somos nada nostálgicos. Pero te reconozco que ha habido momentos puntuales en los que piensas “¿Cómo coño ha pasado todo esto?” Siempre pensamos en nuestra carrera a largo plazo así que ahora lo vemos todo como una consecuencia sin dejar de sentirnos afortunados.
Antonio: En tomar una cerveza, brindar y desear que los que vengan sean igual.
Aunque suponemos que también habrá habido algún momento malo y de bajón, algo muy por común otra parte en la sociedad en estos días que no está tocando vivir.
¿Cuál creéis que la fórmula para salir adelante en los malos momentos?
Sergio: Ojala supiera una formula... Ahora mismo toca ser creativo y sacar de debajo de las piedras; y para ello hay que rodearse del equipo adecuado y estar en sintonía con los que te rodean.
Alberto: Nos hemos dado cuenta que puede haber muchas adversidades pero, como en la vida en general, la clave es rodearse de la gente correcta. Coincido con Sergio.
Antonio: Amar lo que haces… (topicazo). (Risas)
Como decimos, durante todo éste tiempo no hemos tenido oportunidad de hablar sobre el disco por lo que si os parece nos vais a permitir haceros tres comentarios acerca del mismo.
Desde el primer momento nos llamó mucho la atención el comienzo que planteasteis con “Tormento”. ¿Cómo surgió la idea de comenzar el disco? ¿Y de qué manera nació una letra tan brillante y con tanto sentimiento?
Sergio: Siempre nos ha llamado mucho la idea de fundir las raíces con las cosas nuevas. Aunque es cierto que impone respeto. Esta aproximación nace de usar la copla como medio de expresión para un sentimiento que me transmitió una persona mayor que se quedó viudo. El drama tiene muy buena cabida en este estilo, así que solo tuve que tirar de intuición para ello.
También nos gustó muchísimo “Gigantes”, nos pareció una composición que bien podría servir para definir lo que debería ser el concepto de “pop-indie” estatal.
Alberto: Hay algo de trágico en la música popular/tradicional española que le venía al pelo al tema de la canción. De hecho salió sin pensarlo mucho, supongo que lo tenemos bastante interiorizado. Este tipo de melodías han aparecido en nuestra música desde el principio de los tiempos.
Y por último “Venimos”, una composición que nos encanta porque destila mucha rebeldía juvenil en ese fraseo que dice “Venimos del mismo lugar/ de un año de mierda/ de rabia sexual”. ¿Con esa frase creo que definís a la perfección la vida de muchos jóvenes como vosotros, no?
Sergio: En el fracaso se empatiza mucho, aunque en realidad ¡la canción pretendía ser positiva!
Muchos compañeros de generación han tenido que emigrar al extranjero para ganarse la vida. ¿No creéis que es paradigmático el hecho de que vuestra propuesta se consolide precisamente en un momento tan delicado para la gran mayoría de la sociedad?
Sergio: Muchas veces de hecho nos preguntamos qué pasaría si el contexto fuera distinto la verdad... el mundo de la música siempre ha sido diferente y hemos considerado importante trabajar aquí sin dejar de mirar fuera. Consolidarte y ganarte el respeto es algo que para nosotros es fundamental y seguimos poniendo los cimientos para ello.
¿Por qué pensáis que las canciones de Miss Caffeina conectan tan bien con el público?
Alberto: Sinceramente no lo sé. Te diría que hablamos de cosas con las que te puedes identificar, pero hay miles de bandas que lo hacen y algunas no conectan. Supongo que es un conjunto de cosas que nosotros mismos no podemos ver desde dentro pero que existen porque lo notamos.
Antonio: No nos planteamos el motivo, supongo que cuanto más sincero eres con tu música más fácil es hacer que la gente pueda identificarse con ella.
Acabáis de empezar la segunda parte de la gira “De Polvo y Flores”. ¿Qué esperáis de esta nueva tanda de conciertos?
Sergio: Lo que estamos viviendo es parecido a lo que nos pasó con la gira anterior. Un repertorio que la gente empieza a conocer, ganas de oír las canciones y mucha conexión. Llevamos un arranque impecable en ese sentido. Mi deseo es que eso siga adelante y vaya a más.
Antonio: Esperamos transmitir la energía que tenemos en el directo y que nadie salga indiferente.
De entre todas las fechas destacaríamos dos por encima del resto. La primera la participación dentro del “En Granada es Posible”, secundados por bandas de auténtico relumbrón como Lagartija Nick, Los Ángeles, Niños Mutantes o Lapido, entre otros. ¿Cómo os sentís al compartir cartel con semejantes talentos?
Sergio: Afortunados, indudablemente. Que hayan pensado en nosotros, situándonos en esa constelación de bandas es un halago.
Y también el cierre de gira que tendrá lugar en La Riviera, menudo broche de oro le vais a poner al segundo disco, ¿no?
Sergio: Para una banda como nosotros ir a tocar a La Riviera es un hito. Es donde yo por ejemplo he visto a bandas que me han influido mucho. Piratas, Enemigos... Es una peregrinación pasar por allí y con suerte salir victorioso.
Alberto: Espero que lo disfrutemos mucho porque será el final de una época de mucho trabajo e increíble.
Antonio: No se merece menos... Hay muchas ganas de sentir La Riviera desde el escenario, he soñado muchas veces con ese momento.
Por último y para terminar nos gustaría preguntaros si andáis ya inmersos en la composición de nuevo material. ¿Podéis adelantarnos algo al respecto?
Sergio: Hay emails, con canciones, fragmentos, ideas... Estamos pensado en qué forma podría tener el nuevo material y personalmente esquivando cualquier acomodo en mi zona de confort. Este disco nos ha dejado el listón alto a nosotros mismos porque estamos muy satisfechos, así que algo habrá que inventar para satisfacernos.
Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com