“Concebimos los conciertos como grandes fiestas”
Hace no demasiadas semanas presentamos a nuestros habituales lectores las bondades de Listen to Jack Knife, el tercer Ep, primero grabado de una manera netamente profesional, de Jack Knife; un cuarteto de juventud insultante que gracias a unas composiciones repletas de pop-rock directo y efervescente lograron llamar poderosamente nuestra atención por lo atractivo de su propuesta, repleta de descaro y frescura.
Tan encantados quedamos con lo que proponían sus canciones que decidimos ir un paso más allá, no dudando un segundo a la hora de ponernos en contacto con Álvaro Alberdi, batería de la banda, para que nos hablara en primera persona de la historia de Jack Knife.
Preparad vuestro reproductor, puesto que después de ésta interesa y divertida entrevista no os quedará más remedio que “escuchar a Jack Knife”.
A buen seguro que no os arrepentiréis.
Semanas atrás vio la luz “Listen to Jack Knife” el último Ep de una trilogía que tiene su origen en el año 2009, justo en el momento en el que formasteis la banda. ¿Cómo habéis vivido desde dentro el progresivo crecimiento de vuestra propuesta? ç
Álvaro: A decir verdad, lo que habíamos hecho hasta ahora eran maquetas autoeditadas. Este EP es algo más serio, es el primero que grabamos en un estudio profesional. En cuanto a nuestra progresión, notamos un cambio radical cuando fichamos por nuestra agencia Pink House, hace algo más de un año. A raíz de esto nos tomamos el grupo más en serio y hemos notado una gran mejoría desde entonces, hemos crecido como músicos y cada vez nos va conociendo más gente.
¿Cuál ha sido la principal enseñanza de estos casi cuatro años de pelea defendiendo vuestras canciones noche tras noche sobre las tablas?
Álvaro: Hemos aprendido a ir quitándonos los nervios y a disfrutar con el público. Somos un grupo que depende mucho de la interacción con la gente, concebimos los conciertos como grandes fiestas. Hay que estar en forma para venir a vernos. (Risas)
¿Hay algún plan maestro detrás del hecho de ir dando a conocer las canciones poco a poco?
Álvaro: Ha sido algo progresivo. Al principio, como decía antes, no nos tomábamos el grupo tan en serio e íbamos grabando canciones conforme reuníamos dinero, pero como algo personal, nos gustaba tener las canciones grabadas. Este último EP lo hemos querido hacer corto para que sirva de presentación de lo que es Jack Knife, pero tenemos ganas de hacer ya un largo.
A la hora de enfrentarnos a vuestras canciones nos ha llamado muchísimo la atención la frescura y el espíritu juvenil que destilan, pero sobre todo la lucha que se plantea entre las guitarras afiladas y unas sutiles melodías. ¿De dónde surge esa peculiar dicotomía?
Álvaro: Tenemos una gran influencia de los Beatles, de ahí la parte melódica, pero también de la energía de los grupos de los 90 y principios de los 2000, como Nirvana, The Libertines y Mando Diao, por nombrar algunos. Cogemos las melodías de unos y la fuerza de otros. Para nosotros la música tiene que transmitir, es así como lo sentimos y es la única forma que tenemos de expresarnos. No entendemos la fuerza por la fuerza, sin una buena melodía, pero tampoco melodías descafeinadas.
¿Cómo soléis trabajar a la hora de dar forma a las composiciones?
Álvaro: Generalmente, suelen ser ideas que cada uno trae de casa y luego las trabajamos en grupo. Nos basamos siempre en la melodía, que es donde pensamos que radica la importancia de la canción, apoyada en una guitarra, y a raíz de ahí vamos instrumentándola. Además, trabajamos sólo las ideas que nos convencen, nos resulta casi imposible trabajar sobre ideas que no nos llenan tanto. Esto luego te trae sorpresas, tanto chascos de canciones que pensabas que eran muy buenas, como éxitos inesperados, como nos ha pasado con “Revelation”.
Desde fuera también da la impresión que habéis tomado lo mejor del rock y del pop. ¿A ver a quién queréis más a Papá (rock) o a Mamá (pop)?
Álvaro: (Risas) Hombre, nos consideramos gente con sensibilidad pop y actitud rock, aunque a veces rozamos lo grunge (Más Risas). Nos sentimos más rock, la verdad. Quizá sea porque hay ciertos prejuicios hacia el término “pop”. En muchos ámbitos es sinónimo de cursi o blandito, y tiene un cierto desprestigio asociado. Nosotros no pensamos para nada así. Pero de todas formas nuestra rama salvaje dentro, y a veces fuera, de los escenarios nos hace decantarnos más por el rock.
También nos ha parecido que tanto en el título del ep, “Listen to Jack Knife”, como el de ciertas canciones tienen mucho de reivindicación de la banda y del hecho de haber decidido dedicaros a la música como forma de vida y expresión, (“Destiny Calling” y “Revelation”). ¿Estamos en lo cierto?
Álvaro: Ostras, pues no nos habíamos parado a pensarlo así. Puede que nuestro subconsciente haya aflorado sin darnos cuenta (Risas). La verdad es que las letras es lo último que hacemos, y los títulos los pensamos en el último momento. El título del EP sí que es totalmente el reflejo de para lo que está destinado: esto es Jack Knife, escúchalo y luego decide. “Revelation” habla de mujeres y “Destiny´s Calling”, sí que es reivindicativa, motivacional, y la hicimos pensando en la selección española.
Para rematar toda la jugada, habéis contado con la producción del gran Fernando Pardo quien no necesita presentación alguna. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con él?
Álvaro: Pues nuestra agencia buscaba productor para nuestro EP y Fer fue la primera opción. Para sorpresa de todos, dijo que sí al instante y se volcó en el proyecto. Es que es otro rockero sensible. (Risas)
¿Qué creéis que ha aportado al resultado final de este “Listen to Jack Knife”?
Álvaro: Pardo es peculiar. Es un tipo de maestro que no te dice exactamente lo que tienes que hacer, sino que te guía para que vayas por el camino para acabar haciéndolo por ti mismo. Como el Señor Miyagi de Karate Kid. Nos ha aportado muchísima confianza en nosotros mismos como individuos y en Jack Knife como grupo, y nos ha madurado mucho en muy poco tiempo. Parece todo muy zen pero es que es difícil de explicar. (Mas Risas)
Pertenecéis a una generación de bandas jóvenes que durante los últimos años están luchando por hacerse un hueco en nuestro panorama. ¿Hasta qué punto está complicado el asunto?
Álvaro: Pues hombre, es algo muy complicado sobre todo porque dependes de gustarle a la gente. Tienes que hacer un buen producto, tienes que difundirlo, que sin ayuda es muy difícil, y luego tienes que defenderlo en directo. Ya eso de por sí es difícil, y a eso hay que sumarle la gran competencia y el mal momento del mercado musical. Así que es complicado hasta límites insospechados (Risas). Pero bueno, ¡no hay que perder la esperanza!
¿Qué os parece que en nuestro país la música no sea considerada un bien cultural?
Álvaro: La música está tan trivializada y metida en nuestro día a día que se infravalora y no se le da la suficiente importancia de manera consciente, sino sólo de manera inconsciente. El mundo sería radicalmente distinto sin ella, está en todas partes, y es mucho más útil y “cultural” que muchas otras áreas consideradas cultura. De todas formas es meternos en terrenos que no nos conciernen, o mejor dicho que nos conciernen demasiado, y de los que sólo puedes salir mal parado porque siempre habrá gente que opine en contra y siempre hay ganas de malinterpretar palabras. Así que, en resumen, nos parece mal. (Más Risas)
Por suerte no todo es malo porque como decimos hay un montón de propuestas interesantes surgidas de nuestro panorama durante los últimos años. ¿Qué bandas actuales son las que más os gustan?
Álvaro: Pues a lo largo de este año sobre todo nos hemos cruzado con bandas que pensamos que tienen una gran proyección. De lo que más nos ha llamado la atención quizá Lígula, de aquí de Madrid, Sexy Zebras y Dinero. Ya de bandas que están un poco más arriba nos gusta Supersubmarina, Fuel Fandango y Russian Red.
¿Y de las que ya tienen un mayor bagaje cuáles son vuestras favoritas?
Álvaro: Nos gustaba mucho Pereza. Internacionalmente, Tom Petty, Avett Brothers, The Libertines, Oasis… ¡Podríamos estar horas relatándote! (Risas)
Vamos a ir terminando si os parece. ¿Por dónde pasa el futuro más inmediato de Jack Knife?
Álvaro: Pues ahora toca seguir rodando por España y no parar de componer. Y este verano festivales que nos apetece un montón. Ya hay ganas de verano.
Así, entre nosotros.
¿Para cuándo podremos disfrutar de vuestro primer larga duración?
Álvaro: En principio para finales de este año.
Ya estamos impacientes por escucharlo. Hasta que llegue el momento os deseamos muchas gracias por vuestro tiempo. Ha sido un placer.
Álvaro: Igualmente.
Nota: Jack Knife estarán actuando éste mes de Marzo en Albacete- Sala Pussy Wagon el jueves día 6. Alicante- Sala Stereo el jueves día 20 y en Murcia- Sala Musik el viernes 21.
Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com