“...2014 se presenta con muy buena pinta. Tenemos varios conciertos a nivel nacional a la vista y nos marcaremos alguna gira por Europa y también por Brasil que es uno de nuestros puntos de mira…”
Desde Barcelona llega una de esas voces que es difícil dejar escapar. Sara Pi nos presenta “Wake Up”, un trabajo lleno de soul, de raíces brasileñas todo ello aderezado con una voz suave que por poco no llega a ser descubierta. La casualidad quiso que Erico Moreira entrara en la vida de Sara y juntos crearan un proyecto que es complicado pasar por alto. Quizá no sea el género más cultivado en España pero da gusto ver que aquí también se hacen cosas así.
Este próximo 29 de enero se presenta el disco en la capital y hemos hablado con Sara de cómo están viviendo este momento que les ha llevado incluso a telonear a Morcheeba no sin haber pasado antes por unos años de duro trabajo.
“Wake Up” sale a la venta el 1 de octubre del año pasado y creo que es un buen momento para hacer una pequeña retrospectiva para ver cómo ha acogido la gente el primer lanzamiento de Sara Pi de mano de un sello grande (Sony Music), pese a que podría considerarse una revisión de los temas que encontramos en “Burning” vuestro primer trabajo incluyendo además tres temas nuevos.
Sara: Sí, exacto. “Burning” fue la primera experiencia, de hecho nosotros nos lo tomamos como que fue un laboratorio en el que experimentamos qué hacer. Fue la primera toma de contacto con el proyecto, después tuvimos la ocasión de firmar con Sony y de grabar de nuevo esas canciones, darles un poco la vuelta y enriquecerlas con una base técnica mejor de la que habíamos usado en “Burning”. Aprovechamos para incluir tres temas inéditos: “We Are One”, “Real” y “Wake Up”, que da título al disco.
¿Por qué escoger ese nuevo tema para darle título al álbum?
Sara: “Wake Up” era un poco el resumen de todo el tiempo quizá de madurez que habíamos tenido de “Burning” a este nuevo disco. Es un resumen en cuanto a mensaje, a musicalidad, a trabajo… yo creo que en cuanto a trabajo es como una escalerita más que hemos subido quizá también a nivel nuestro, a nivel personal… Para mí es un tema como terapéutico, por lo que dice, por lo que me transmite, y creíamos que era un tema importante y que debería ser el título del disco.
Es un tema del que además hace unos días habéis estrenado el videoclip. Háblame un poquito de ese vídeo en el que te vemos con tanto movimiento de brazo…
Sara: (Risas) … bueno en verdad había más movimiento aunque al final no se ve tanto. Muy bien la verdad. Ya teníamos ganas de hacer un videoclip de este tema. Lo hicimos hace menos de tres meses y ya ha salido a la luz así que la verdad que ha sido un proceso muy rápido. Pero lo hemos disfrutado mucho y nos ha gustado mucho el resultado.
Creo que parte de la culpa de que hoy por hoy podamos escuchar la voz de Sara es de Erico Moreira.
Sara: Sí… Sí, total, la culpa de todo la tiene él (risas).
Menos mal que en este caso es algo bueno.
Sara: (Risas) Sí, menos mal. Yo conocí a Erico hace muchos años, hace ya casi siete años. Nos conocimos y empezamos una relación normal, de pareja, nada que ver con la música. Y poco a poco al conocernos fuimos descubriéndonos el uno al otro. Él descubrió que yo cantaba, bueno, apenas cantaba en esa época… y yo me di cuenta que él era un gran músico, un gran productor, y entonces decidimos hacer este proyecto como algo muy natural, tampoco lo premeditamos, surgió, y mira de esto hace casi siete años.
Se me viene a la cabeza un momento en el que estás en la ducha tú tranquilamente cantándote algo y de repente dice Erico “¡Uy! ¡Aquí se puede sacar algo!” (Risas)
Sara: (risas) Pues sí, más o menos fue así… (risas) Fue muy natural, estábamos un día en casa, estaba Erico con la guitarra tocando un tema.. no sé, de Erykah Badu o India Arie, y empecé a tararear así de fondo y me dijo “pero a ver, ¿qué es esto? ¿Es que cantas y no me lo habías dicho antes? Siéntate aquí conmigo que vamos a cantar tú y yo”. No sé, fui muy vergonzosa como siempre, me costó un poquito salir del caparazón.
Te costó pero ahora ya sin problemas subida a los escenarios y además de conciertos importantes porque hace relativamente poco estuvisteis abriendo los conciertos de Morcheeba en España. ¿Cómo fue la experiencia?
Sara: Uh… Muy bien, genial. Una experiencia superbonita. Además claro, tuvimos el placer de disfrutar el concierto de Morcheeba dos veces que es alucinante el show que tienen en esta gira, y ellos que son como personas muy majos, humildes... Una experiencia muy bonita en todos los sentidos. Y además claro, fue un placer y un honor ser sus teloneros.
¿La gente os recibió bien? Porque pasa mucho que la gente quiere ir a ver a su artista y cuando hay teloneros se esperan más a llegar al recinto, a ver si para cuando lleguen ya están terminando los teloneros, que es algo que a mí personalmente me da mucha rabia que se haga.
Sara: Ya, ya… Pero es normal… Pero nosotros la verdad es que tenemos mucha suerte porque tanto en Madrid como en Girona la sala estaba bastante llenita, bueno en Madrid no tanto pero llegando al final ya estaba la sala casi petá y la gente supermaja, el público muy receptivo, en Madrid sobre todo, no sé si por la sala pero el ambiente parecía estar más cálido allí… Yo disfruté mucho, la verdad que no me lo esperaba, pensaba que sería más eso, lo que dices tú, la gente más distante pero no, que va, muy bien, muy sorprendidos.
Yo insisto en que la gente debería prestar un poco de atención también a los teloneros, porque oye a veces descubres cosas muy interesantes, y quizás en un futuro sean ellos el plato principal del concierto y por no querer descubrir cosas nuevas te has perdido los inicios de algo muy bueno… Parece como que necesitamos un gancho, que no somos capaces de descubrir las cosas por nosotros mismos...
Sara: Exacto… De creer en algo en lo que poca gente crea y cuando ya todo el mundo apuesta por esa banda entonces sí te gusta.
No sé si parte de la culpa de eso la tiene que hoy por hoy tenemos a nuestro alcance mucha oferta de muchas cosas, pero creo que se ha perdido un poco el gusto por indagar y descubrir cosas nuevas. ¿A vosotros os ha costado llegar al público?
Sara: A ver… nosotros hemos tenido mucha suerte. Sí que llevamos mucho tiempo currando, pero hemos tenido mucha suerte porque justo en el mejor momento profesional nos han empezado a pasar cosas realmente interesantes. O sea que todo tiene su por qué y todo tiene su tiempo y todo es necesario. Sí que es verdad que hace dos años nadie nos conocía y ahora pues poco a poco lo están haciendo, el proyecto va creciendo poco a poco. Pero tenía que ser ahora, me refiero, que todo cuesta un poco, pero que vale la pena. Yo supongo que es cuestión del sitio donde estés, con quién te encuentres, en qué momento estés en tu vida… dependerá de eso que pasen o no cosas, no es fácil.
Yo creo que hay tres factores que tienen que ver con la buena acogida de público: el primero es el talento, si no lo tienes yo creo que por mucho que quieran venderte algo no lo compras; otro es el trabajo, si no te lo curras es muy difícil llegar; y otro es la suerte, que a veces conocer a determinadas personas que puedan hacer que tu proyecto se engrandezca y se enriquezca y que llegue a más gente o sea más goloso para el público, no es algo fácil. Y aquí volvemos a que Erico en esto tiene mucha culpa en cuanto al sonido de Sara Pi.
Sara: Totalmente. Si no fuese por él yo estaría haciendo no sé qué. Para mí el gran componente ha sido la suerte. Erico ha caído como un ángel del cielo porque si no fuese por él no hubiera escogido este camino. Ni me hubiera planteado hacer canciones… para nada.
Para ir terminando, hazme un balance de cómo ha sido 2013 para Sara Pi y qué planes tenéis para 2014.
Sara: 2013 ha sido nuestro año creo yo, el año en que todo ha empezado a despegar poco a poco y 2014 se presenta con muy buena pinta. Tenemos varios conciertos a nivel nacional a la vista y nos marcaremos alguna gira por Europa y también por Brasil que es uno de nuestros puntos de mira, yo creo que para finales de año iremos por allí.
Con miras de comerse el mundo entonces.
Sara: Sí… Tenemos ganas de salir y además creo que el proyecto tiene algo de internacional por el hecho de que es en inglés con algunas raíces brasileñas… no sé, yo creo que no es un producto muy nacional como tal.
De momento estaréis en Madrid presentando oficialmente ‘Wake Up’ este 29 de enero en la sala Siroco. Que vayan muy bien todos esos planes y muchas gracias por tu tiempo.
Sara: Sí, allí estaremos. Ha sido un placer, muchas gracias.
Por: Carlos Fernández