Tres décadas hace ya que se publicó “El Ritmo del Garaje”, el disco que supuso el pistoletazo de salida en la carrera de Loquillo y Los Trogloditas, convertido en mítico por derecho propio bastante tiempo atrás.
Una efeméride que en estos días se conmemora mediante la publicación de una cuidada reedición del mismo en distintos formatos, vinilo o Cd, convenientemente remasterizado para la ocasión con el formidable acompañamiento de un libreto, repleto de imágenes de la época, que incluye varios textos que reflejan a la perfección lo que fue la grabación de “El Ritmo del Garaje”, firmados por Julio Ruiz, irreductible director de “Disco Grande” de Radio-3, Sabino Méndez, guitarra de Los Trogloditas y autor de la mayoría de textos del álbum, y por el propio Loquillo.
Aunque quizás lo más atrayente de todo el conjunto sea la inclusión de un sensacional Dvd, titulado “Los Gatos del Callejón”, en el que un impresionante elenco de protagonistas del ayer y hoy de nuestra música, desde músicos a managers, pasando por programadores radiofónicos o de salas de conciertos, toman la palabra para hablarnos de cómo fue todo el proceso de gestación del mismo con Loquillo y Los Trogloditas, secundados en todo momento por la plana mayor de “La Movida madrileña” (recordemos que por los estudios Doublewtronics desfilaron mitos como Alaska, Ana Curra, Poch o Ulises Montero, entre otros muchos), y de qué manera les influyó decisivamente escuchar en su momento las composiciones del álbum a artistas que pertenecen a generaciones posteriores como The New Raemon, Maga o Sr. Chinarro.
En lo puramente musical poco queda que añadir a lo que ya se ha dicho sobre las canciones que dan vida a “El Ritmo del Garaje”, puesto que son parte de la historia reciente de nuestro país y como tal permanecen en el imaginario colectivo de una generación que las hizo suyas. Ahí vuelven a brillar una vez más las historias de carácter juvenil y urbano que Sabino escribió pensando en Loquillo, para ser interpretadas con pulso, nervio y total acierto por los Troglos en las que es fácil rastrear la herencia fundamental de Mink Deville, Velvet Underground, Ramones y toda la tradición del punk del 77´ y el rock and roll clásico.
Cortes como la reivindicativa y vacilona “El Ritmo del Garaje”, con la inmortal colaboración de Alaska, el acercamiento a las películas de serie b con “Me Convertí en hombre lobo por culpa de Los Rebeldes”, la eterna “Cadillac Solitario”, que tuvo que esperar su oportunidad para brillar unos años más con la publicación del directo “¡A por Ellos!...Que son Pocos y Cobardes”, las enérgicas “Pégate a Mí” y “No Surf”, el aire netamente juvenil de “María”, la rabia de “Barcelona Ciudad” y el aire siniestro de “Un Accidente de Circulación”, homenaje postrero a la perdida de Eduardo Benavente, que también casaba con la producción original del disco, dando forma a uno de los trabajos más redondos que jamás se hayan firmado en el rock en castellano.
Desde “El Giradiscos” recomendamos encarecidamente echar un vistazo a “El Ritmo del Garaje” Edición 30 Aniversario, no solamente por lo que a nivel de grandes canciones encierra, que es mucho y de sobra conocido, sino porque también refleja un período único en la historia de un país que en la calle buscaba asentar un régimen democrático después de la intentona golpista del 23-F, y que en lo puramente musical asistía al surgimiento espontáneo de las primeras discográficas independientes cuyo único objetivo, alejado totalmente del mercantilismo actual, era el de dar salida al afán creativo de una época que por desgracia a día de hoy se nos antoja irrepetible.
Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com