El primer disco de los levantinos Los Radiadores llegó la mañana de un día indeterminado a nuestra redacción sin hacer el más mínimo ruido. Y para qué mentir a nadie, entre tanto vaivén de noticias, novedades y discos que nos asaltan cada jornada, tardamos varios días en escucharlo. Un error mayúsculo del que aún hoy nos arrepentimos al mirar atrás porque el rock crudo, urgente y beligerante que incluye su “Manual de Superviviencia” nos dejó boquiabiertos, es más diríamos que completamente sonados, ante la potencia de una canciones que disparaban dardos cargados de venenos y que por derecho propio convierten su debut en uno de los grandes álbumes publicados en nuestro país este año.
Ahora, que subsanado aquel error inicial, nos confesamos fieles admiradores de las composiciones de Los Radiadores, solamente restaba ponernos en contacto con ellos para conocer hasta el más mínimo detalle relacionado con la banda. Para ello nos hemos puesto en contacto con Raúl Tamarit, vocalista y guitarra de la formación, quien nos ha brindado una entrevista casi tan interesante como ese “Manual de Supervivencia” que ellos tan gentilmente nos han cedido.
Hace unos meses que publicasteis “Manual de Supervivencia”, después de que en 2010 viera la luz el Ep “Bienvenido”, por lo que suponemos que tendríais unas ganas enormes de que vuestro disco de debut viera la luz. ¿Cómo os sentís ahora que parte del objetivo está cumplido?
Raúl: Sobre todo porque había canciones que ya las llevábamos rodando desde el principio, e incluso algunas ya estaban grabadas. Y claro, al final es como que te queman en las manos. Pero vino bien que reposaran un tiempo para verlo con cierta perspectiva. La distancia hace ver las cosas de forma diferente. Escuchando el disco en estos momentos sí que podemos asegurar que nos hemos quedado satisfechos, que hemos cumplido los objetivos que queríamos, y sobre todo porque se ha transmitido la sensación que queríamos.
Personalmente tenemos que felicitaros por éste álbum puesto que consideramos que es un disco repleto de actitud, crudeza y urgencia, algo que muchas veces se echa a faltar en nuestro cada vez más inofensivo mundillo alternativo. Directamente, y a quemarropa, os diremos que creemos que estáis llamados a ser uno de esos “grupos peligrosos” por lo que cantan. ¿Qué os parecen nuestras expectativas sobre vosotros?
Raúl: Muchas gracias, sois muy amables. (Risas) Realmente es que somos así, y somos bastante pragmáticos en ese sentido, nos escuece la vida y no lo podemos ocultar, y tampoco queremos. Por poner un ejemplo, Burning realmente eran así, no se lo hacían, les salía de dentro esa actitud, y a eso se le llama honestidad. Y por lo que dices del “inofensivo mundillo alternativo”. Es que hay mucha pose, y además, creo que se respira, en lo musical, los efluvios de una época de bonanza, y eso acomoda a la gente, los hace más políticamente correctos. No han tenido necesidad de levantar la voz, igual nunca tienen esa necesidad, suerte para ellos. Pero creo que acabará notándose. Siempre ha pasado, en todas las épocas había gente que cuando le picaba algo se tenían que rascar con lo que fuera.
Escuchando los textos uno percibe que son muy viscerales, por momentos parecen estar escritos con los puños cerrados y las mandíbulas apretadas ante la situación actual que padecen las personas en nuestro país y por lo general en todo el mundo. ¿Cuál es la principal fuente de inspiración que utilizáis a la hora de elaborar las letras?
Raúl: Bueno, me gusta observar, por dentro y por fuera. Y claro, uno mira alrededor y no ve mucho optimismo. Y si te asomas por dentro la cosa no mejora, a veces tampoco te gusta mucho lo que ves, y claro, si además te han sacudido un par de veces, pues lo cuentas. Creo que se pueden decir las cosas desde muchos puntos de vista., y sin perder visceralidad. Que cada uno luego pueda sacar sus propias conclusiones.
Debo confesar que hay un corte que me ha gustado por encima del resto, se trata de “No me Achantaré” sobre todo por el mensaje que transmitís en ella. ¿Contra quién o qué pagarían Los Radiadores sus frustraciones? ¿De qué manera?
Raúl: Contra muchos y de muchas formas, cada día una diferente. Solo hay que poner un informativo. Aun así, como en el fondo no somos violentos, pagamos nuestras frustraciones haciendo canciones y tocando en directo, es la mejor forma. Si no, igual seriamos asesinos en serie, o algo peor, nos presentaríamos a unas elecciones.
Las canciones beben de fuentes de lo más diversas que van del rock al punk, pasando por el post-rock, y también mostrando pasajes relativamente melódicos. ¿Cómo definiríais desde dentro de la banda vuestro sonido?
Raúl: Básicamente es rock´n´roll, pero con diferentes matices. Nos gusta trabajar para crear una propuesta personal, y eso conlleva picotear de varias disciplinas. Cada uno tiene sus favoritos, además en cada momento pueden incluso variar, depende del día. En ese sentido somos muy abiertos, escuchamos de todo, y todo lo que cae en nuestras manos, y nos quedamos con lo que más nos gusta. Independiente de la época o estilo. Dentro de una tesitura Rock, que es lo que nos ha gustado siempre.
Escuchando las composiciones que dan vida a “Manual de Supervivencia” personalmente percibo ecos de bandas como Ramones, Parálisis Permanente, Chucho, Surfin´ Bichos (o Fernando Alfaro en cualquiera de sus vertientes), Los Planetas y Ornamento y Delito, por citar a unos pocos. ¿Qué bandas son las que más os han influenciado a la hora de elaborar “Manual de Supervivencia”?
Raúl: En todos los casos que comentas se aprecia personalidad. Tienen un estilo propio y característico, nos gusten más o menos. Y algunos de los que citas nos gustan bastante. Es inevitable que cuando estás haciendo una canción o sacando un arreglo te salga el “background” que llevas dentro, ante eso no se puede luchar, o no se debería. Una vez más hablamos de honestidad. En el proceso de creación de “Manual de Supervivencia” hemos hablado en cada momento de gente muy dispar, y dependiendo de la canción. Luego claro, lo llevas a tu rollo, y sobre todo intentas hacer un algo personal, algo propio.
¿Qué tal está siendo hasta la fecha la acogida del disco por parte de la crítica y del público?
Raúl: Cada vez es más difícil llegar al público, al gran público, las redes sociales están saturadas, todo el mundo tiene algo que ofrecerte, hay mucha, demasiada, información, y a una velocidad de vértigo. Y los medios generalista ya ves como están, y cuál es su concepción de la cultura. El caso es que poco a poco se va enterando más gente de que existimos, y eso es lo importante. No se puede bajar la guardia. En cualquier caso, nosotros no nos podemos quejar. Somos conscientes de quiénes somos y donde estamos, y sin salir de favoritos, como se dice en el futbol. Aun así, muchos medios os estáis volcando con “Manual de Supervivencia”, y eso es muy gratificante. Hay algunas críticas que nos han hecho con las que hemos alucinado.
Suponemos que un proyecto relativamente nuevo como el vuestro sufrirá los rigores de la gran crisis que rodea al mundillo musical. ¿Qué posible solución veis al asunto?
Raúl: En el entorno del rock más independiente o underground siempre ha habido crisis. Lees entrevista con ciertos grupos de hace quince años o veinte años y sus quejas son muy parecidas: fallaban los canales de distribución, no llegaban al público, incluso estando en multinacionales, tal vez porque ciertos medios les cerraba las puertas, o porque no disponían de una buena infraestructura promocional, lo habitual, vaya. Lo que sí que es cierto, es que por pocos discos que se vendieran, se vendían más, e incluso alguno de ellos podían plantearse hacer una gira medio decente sin necesidad de perder hasta la camisa. Quiero decir, no todo el mundo era Radio Futura como a veces da la sensación. Había otros grupos como Surfin´Bichos, Los Marañones o incluso 091 o Los Enemigos en alguna época las pasaban canutas. Lo que quiero decir es que es un mal endémico. Es cierto que la situación actual no ayuda mucho a levantar cabeza, y nuestros mandatarios no hacen demasiado por arreglarlo.
¿Cuáles son los planes de futuro que manejáis para los próximos meses?
Raúl: Vamos a seguir tocando en los próximos meses. Vamos a Vila-real, Madrid, Murcia, Villena, Valencia… de momento eso. Lo que vaya saliendo. Al mismo tiempo estamos ya viendo material nuevo, en directo ya llevamos dos canciones nuevas: “Gasolina, Santos y Calaveras” y “On y Off”. Hay otras que están pero aún no han pasado por el local de ensayo, iremos viéndolas, poco a poco. De momento seguiremos defendiendo “Manual de Supervivencia” en directo, no hace ni un año que salió, y son canciones que aún está vigentes. Ah, acabamos de terminar un vídeo de “No me Achantaré”, de nuevo con Sergio Gimeno.
Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com