“Nosotros siempre lo habíamos dicho, que cuando hiciéramos el cambio de idioma teníamos claro que sería cuando nos gustara a nosotros”
Este 5 de noviembre ha salido a la venta el nuevo álbum de Maryland, un disco que bajo el título “Los Años Muertos” (Ernie Records, 2013), nos trae a los gallegos con un sonido más potente y con un notable cambio de idioma que quizá sea el inicio de un nuevo crecimiento del grupo. Renovarse o morir han debido de pensar los chicos de Maryland que descubren un trabajo que no tiene desperdicio y que han cuidado desde el principio hasta el final y del que muy pronto tendremos unas primeras tomas de contacto en directo.
Pablo Castelo, bajista de Maryland, nos cuenta todos los detalles que se esconden detrás de este nuevo y esperado álbum de la banda.
Por empezar por lo más básico y notorio en este nuevo trabajo de Maryland, habéis cambiado de idioma, del inglés al español. ¿Por qué habéis tomado esa decisión?
Pablo: Cuando finalizamos la gira del anterior disco ya de camino a Vigo de vuelta de Madrid, ya lo teníamos más o menos decidido que queríamos probar a hacer un cambio de registro de idioma. Nosotros siempre lo habíamos dicho, que cuando hiciéramos el cambio de idioma teníamos claro que sería cuando nos gustara a nosotros y cuando creyéramos que podríamos hacer algo decente, y bueno, nos metimos en el estudio y empezamos a hacer las canciones y las empezamos a probar. Y a partir de ahí nos gustó el cambio, nos pareció que sonábamos bastante bien, fieles a nosotros mismos, al sonido que teníamos, no cambiábamos mucho (que era el miedo que teníamos principalmente) y a partir de ahí nada, para delante.
Parece que este es un momento en el que muchas bandas están probando por eso, después de haber debutado y hacerse un hueco en inglés, prueban ahora a volver a su idioma original y lanzar sus nuevos trabajos en español. ¿Cuál es el punto en que se tiene un poco de temor a ese cambio al español?
Pablo: Nosotros lo que teníamos claro era eso, hacer un cambio pero que no fuera demasiado radical, que no supusiera cambiar el estilo, la manera de componer, y eso… que no variaran mucho las cosas, que siguiéramos igual sólo que lo que es la letra, expresarla en castellano. Lo hacen muchos músicos, es curioso porque cuando cantabas en inglés te preguntaban por qué cantas en inglés y ahora cantas en castellano y te preguntan por qué cantas en castellano (risas)... Al final la pregunta es la misma. Yo creo que la música es música, la única diferencia que hay es que a la hora de expresar lo que son las letras, aquí en España el inglés, el nivel que hay no es muy alto entonces yo creo que al fin y al cabo llegas mucho más a la gente cantando en castellano que en inglés, eso está claro.
Vamos a centrarnos ahora un poco en el nuevo álbum. ¿Cómo ha sido componer las canciones de este “Los Años Muertos”?
Pablo: Bueno, pues fue jodido la verdad, porque de estar acostumbrado a componer música, después hacer letras en inglés que tiene una sonoridad totalmente distinta del castellano, a la hora de componer, en inglés es mucho más sencillo, con la sonoridad de lo que es la melodía cuadran mucho mejor las letras, con el castellano es más jodido, pero bueno más o menos el proceso fue el mismo. En este si que es cierto que a la hora de producir, nos lo comimos y lo servimos nosotros mismos, y si que es cierto que nos dio un poco más de libertad y si que nosotros nos lo planteamos como un reto, al querer hacer el disco llevamos las canciones después ya hechas al estudio y allí fue donde Santi García ya le metió mano y sus ‘toquecillos’ sobre todo en el tema de coros y cosas así. Pero bueno, fue laborioso la verdad, yo creo que de los tres que hicimos fue el disco que más trabajo nos ha dado, principalmente por eso porque el cambio de idioma nos afectó bastante.
Un reto que además como dices tú, os lo habéis producido vosotros mismos y con un cambio que no sé si en vosotros provoca algún tipo de vértigo pensando en la reacción que pueda tener la gente a la hora de escucharlo.
Pablo: A ver, evidentemente hay a mucha gente a la que le sorprendió, habrá de todo, habrá gente que le guste, otra gente que no le guste, gente que te diga “bueno pues no lo veo”, o “bueno más o menos es lo mismo…” pero sí, para gustos los colores, pero para nosotros sí que fue un reto porque desde el principio nos lo propusimos así, tomarnos la elaboración del disco en castellano en serio, y a ver qué salía, arriesgarnos y oye… a nosotros nos gusta, si no nos hubiera gustado está claro que no lo habríamos sacado.
Supongo que eso es lo importante, que vosotros quedéis contentos con el resultado.
Pablo: Claro, claro. La principal medida era esa, que a nosotros nos gustase. Si a nosotros nos gusta, a la gente que realmente seguía al grupo o que más o menos escuchaba su música, le iba a gustar. Si a nosotros no nos gustaba, si ya a la hora de transmitir tienes desconfianza y no estás seguro, mal vamos.
No sé si a vosotros os pasa, pero suele ser muy habitual, a la par que lógico, que cada disco que saca una banda se convierta quizás en el álbum que mejor refleja el sonido que la banda está buscando. ¿Qué diferencias podemos encontrar además del idioma respecto de los otros álbumes?
Pablo: El primero quedó un gran disco para ser unos chavales que salían de un garaje y se metían por primera vez a grabar unas canciones en un estudio, nosotros lo sentimos como el fin de la inocencia, el primer disco tiene su encanto. El segundo ya, fue una evolución, si que es cierto que probábamos a un sonido un poco más ambiental… Y este yo creo que es mucho más contundente. Para nosotros este último disco con Santi, es a donde queríamos llegar; en cuanto a sonido de guitarras, bajo, batería... hay contundencia, quizá resume la idea que estábamos persiguiendo desde un principio. Pero bueno, es como todos los grupos, hay que pasar por diferentes fases hasta llegar a lo que quieres realmente y yo creo que ahora mismo una de las cosas que tiene el grupo es que hemos encontrado el sonido que queremos y lo que nos planteamos, y eso es importante para un grupo.
Me decías que la grabación del álbum tampoco ha sido cosa fácil, pero echándole un vistazo son trece temas que tampoco es precisamente algo fácil de encontrar en un disco hoy por hoy. No todos los discos tienen tantos cortes.
Pablo: Sí… ¡y teníamos diecisiete! Eran los que llevamos al estudio pero al final acabamos descartando y quedaron trece. Y no hicimos la típica de grabar catorce o quince para sacar después en un EP o lo que sea… No, dijimos venga vamos a por los trece temas que queden perfectos y después ya si surge otra ocasión pues se pueden grabar los descartes que quedaron pero realmente fue jodido porque lo que queríamos era intentar que los trece temas fueran de calidad, lo más parecido posible que no fueran los tres típicos singles y que después el resto del disco fuera un coñazo, que nosotros quedásemos contentos con los trece temas, que fueran perfectos para nosotros; para nosotros son perfectos y después ahora decidirá la gente si les gusta o no, si les gusta más una canción u otra, pero bueno de calidad yo creo que los trece han quedado compositivamente bastante redondos. Después ya que les guste o no la melodía de uno o de otro...
¿Cuál es el tema que ahora mismo en el local de ensayo estáis pensando que en los directos va a crecer y va a sonar más grande?
Pablo: Pues la verdad es que ahora ensayándolos y eso, la verdad es que están quedando cañones bastantes de ellos, pensábamos que iban a quedar a lo mejor un poco más pausados algunos, que iban a perder, pero en esencia están quedando bastante cañón muchos temas. En ese sentido nos está sorprendiendo porque pensábamos que iba a ser un poco más reposado, si es cierto que una vez que salimos del estudio ya con todo mezclado, masterizado, nos pareció que sonaba bastante “gordote” pero de lo que más nos estamos preocupando es eso, de que el directo sea bastante fiel a lo que es el disco.
Hablando de los directos, váis a estar el 15 de noviembre en Madrid en la sala El Sol, el 23 de noviembre en A Coruña en la sala Mardigras, el 30 de noviembre en Vigo en La fábrica de chocolate…
Pablo: Sí, en principio vamos a presentarlo en Madrid, A Coruña y Vigo y ya estamos cerrando lo que será la gira para 2014. En diciembre a lo mejor sale alguna cosa así suelta, pero en principio lo que hemos hecho es lanzar el disco, hacer una breve presentación y después empezar en 2014 lo que es la gira de salas y si cae algún festival, pues lo presentaremos en algún festival, si no nos quiere ningún festival, pues no lo presentaremos en festival…
Hombre esperemos que os quieran…
Pablo: (Risas) Sí hombre esperemos, pero bueno, hoy en día tal y como está el sector está muy jodido que te llamen para tocar, que arriesguen por tí y te digan “mira veniros desde Vigo a tocar, os vamos a dar este fijo...”, está muy complicada la cosa. Es normal, con los precios que hay en las entradas, el I.V.A., la S.G.A.E., y tal, al músico al final le compensa quedarse en el local de ensayo tocando solo y que las canciones no salgan, es una pena pero es así, es muy difícil ahora mismo.
¿Qué me puedes contar del diseño del disco? Porque es muy sencillo pero la verdad es que también me llama mucho la atención.
Pablo: Sí, del diseño se encargó David Sierra que es el mismo que hizo la portada del anterior disco “Get cold feet”, a nosotros nos gustó el resultado que había quedado y se lo encargamos a él, le dimos el disco, las canciones para que las escuchara, y más o menos una breve temática de lo que hablaban, rupturas de pareja, esperanza, mudanza… y la verdad que expresó en una portada que es cierto, es súper sencilla, pero que te quedas mirando para ella y dices “es que no tiene nada” pero la verdad es que de ver es bastante bonita… Es así minimalista pero a la vez… Si te quedas mirando los detalles es bastante complicada, si te quedas mirando está bastante detallada, no es un fondo y hala venga… Quiere expresar eso, una caja con unas cuantas cosas y los cuadros en la casa que ya no están.
Otra cosa que me llama mucho la atención es el libreto.
Pablo: Sí. Cuando David nos dijo “¿Queréis meter las letras?”, teníamos claro que queríamos meterlas, y sí que le dijimos “mira, el diseño tiene que ser muy minimalista, es más, si fuera imitando el rollo cassette cuando era antes un desplegable que lo abrías y eran las letras en negro y el fondo blanco...”, y a él le gustaba la idea también de no poner el libreto con colores, con diseño… No. A pelo, vacío, tal y como está y punto. Y la verdad que a nosotros nos gustó la idea. Realmente va acorde con lo que es el diseño de la portada, lo coges y dices “hostia, a estos se les pasó hacer algo aquí…” pero no, está todo pensado, está hecho a propósito. Para nosotros es perfecto, nosotros nos quedamos muy contentos con él, David es un crack.
¿Qué puede esperar la gente de estos primeros conciertos de presentación, de esta primera toma de contacto con “Los años muertos” de Maryland?
Pablo: Vamos a tocar el disco entero en castellano, a lo mejor repasamos alguna canción así suelta de los otros discos, iremos cambiando, según las canciones iremos tocando alguna que sabemos que funciona bien en alguna ciudad, y en principio es eso, hacer una presentación de lo que va a ser la gira de 2014. El día 15 tocaremos en Madrid, estará con nosotros Señor Nadie, que nos hace mogollón de ilusión que él también presenta LP que acaba de grabar y salió la oportunidad de que viniera a tocar con nosotros y la verdad es que estamos bastante contentos.
Bueno pues estaremos pendientes de esas próximas fechas de la gira que como decías empezará en 2014.
Pablo: Sí, a partir de 2014, a partir de enero de hecho creo que a partir del 15 de enero empezamos ya a hacer gira de salas todas las semanas, cada fin de semana pero de momento esas fechas de noviembre presentando el disco, y quizás alguna en diciembre porque entre las navidades y tal poco margen queda para hacer una gira más completa. Lo hemos decidido así, por parte de la discográfica lo han planteado así, están cerrando las fechas de esa manera y por nosotros correcto.
¿Hay ganas de subirse al escenario y presentarlo en directo?
Pablo: Sí… bastantes, bastantes. Desde que cerramos en la sala El Sol hicimos alguna cosilla para algún festival pero en eléctrico no había sido, había sido algo más acústico, así que tenemos bastantes ganas.
Pablo, muchas gracias por atendernos y que vaya muy bien con “Los años muertos”.
Pablo: De nada, muchas gracias a vosotros y un saludo de parte de los cinco.
Por: Carlos Fernández