Alabama Shakes han sido una de las grandes revelaciones del pasado año (2012). Por medio de su disco debut, “Boys & Girls” , han logrado situarse como uno de los grupos de rock más destacados en la actualidad. La receta ha sido la de impregnar de intensidad un ramillete de raíces del sonido americano (blues, soul..). Para ello cuentan con la portentosa voz y actitud de Brittany Howard, que nos retrotae a la de divas como Janis Joplin o Aretha Franklin, maravillosamanente complementada por una banda de gran talento.
Desde “El Giradiscos” nunca hemos sido neutrales ante la irrupción de los norteamericanos y por si fuera poco haber seguido de cerca su trabajo de estudio y su apabullante directo, ahora nos ponemos en contacto con su “frontwoman” para desmenuzar sus ideas sobre la música, el éxito y otras cosas más.
Con solo un disco os habéis convertido en una de las grandes bandas de rock actuales. ¿A qué creéis que se ha debido ese hecho?
Brittany: Honestamente, es difícil para mí saber por qué ha ocurrido. Nosotros solamente salimos cada noche al escenario para intentar conectar con el público que viene a vernos uno por uno. No estoy segura de qué es lo que atrae a la gente a nosotros, pero estoy muy contenta de que haya sucedido. Sinceramente, a día de hoy, estamos haciendo nuestro trabajo que es componer y tocar canciones con la idea de lograr cumplir nuestros objetivos.
¿Cuál creéis que es el secreto para que vuestra música guste tanto al público?
Brittany: No sé si realmente hay un secreto. Nos encanta tocar y conectar con el público. Siempre tratamos de pasarlo bien en el escenario, dándonos igual si estamos ante una pequeña o gran audiencia. Disfrutamos mucho tocando en pequeños clubes, ante relativamente poco público, pero eso no significa que no seamos capaces de dar lo mejor de nosotros actuando para un público más amplio. De hecho también nos encanta sentir que conectamos con muchísimas personas. El poder y la retroalimentación que te puede aportar una gran audiencia se transmite en un sentimiento que no es comparable como ningún otro.
Vuestra música está influenciada por el rock clásico, el soul o el blues, pero la interpretáis con mucha frescura. ¿Es una idea del grupo actualizar las raíces?
Brittany: Si tuviera que definir el tipo de música que hacemos en Alabama Shakes, diría que somos una banda de rock. Es obvio que en nuestra música hay influencias de clásicos del soul, blues y rock, pero en el fondo somos una banda de rock y nos gusta desarrollar un sonido crudo en el estudio. Pero al mismo tiempo se nota que todos los componentes de la banda escuchan una variedad amplia de música que va del rock al country, pasando por el soul, metal, electrónica y muchos otros tipos que creo que se recogen de forma natural en nuestra música.
En un principio realizabais versiones, ¿os ha ayudado eso a adquirir técnica e interpretar mejor los estilos clásicos?
Brittany: En los momentos iniciales tocábamos un montón de versiones de clásicos y sé que ese hecho nos ha ayudado a ser mejores músicos, tanto en el plano individual como a nivel de banda, además de haber influenciado poderosamente nuestro sonido. Pero nuestro objetivo original siempre ha sido el de escribir canciones propias no el de versionar temas de clásicos, siempre tuvimos muy claro que era necesario tener bastante material para poder defenderlo en directo, aunque de vez en cuando no renunciemos a incluir alguna versión en el repertorio.
Varios de los integrantes del grupo han estado en bandas de punk. ¿Creéis que eso influye en el sonido definitivo de la banda?
Brittany: Sí, Steve y yo hemos tocado en diferentes bandas de punk. Es un estilo musical que nos encanta y creo que es una gran influencia en nuestra música, tanto a la hora de componer como en las actuaciones en directo.
A la hora de hablar de vosotros se cita a grandes nombres como Aretha Franklin, Otis Redding o James Brown. ¿Cómo es sentís ante ese tipo de afirmaciones?
Brittany: Personalmente, soy una gran fan de los tres artistas que citáis por lo que siento mucho respeto y admiración por lo que han hecho; y es un honor ser comparado con ellos, aunque simplemente no veo la comparación posible.
También tu figura, Brittany, está adquiriendo una dimensión épica que le acerca a nombres como los de Janis Joplin, la ya citada Aretha Franklin o Lisa Kelula, cantante de The Bellrays. ¿De qué manera te sientes al escuchar que tu voz y fuerza en escena se compara a las suyas?
Brittany: Una vez más debo decir que no veo las similitudes, en absoluto. Simplemente trato de hacer lo mío; y a partir de mi trabajo espero forjar mi propio lugar.
El grupo tiene un directo muy intenso. ¿Es sobre el escenario donde expresáis con más rotundidad vuestra esencia?
Brittany: Es cierto que tenemos una tendencia a incluir una mayor emoción y electricidad en los shows en directo. Nuestro objetivo es salir cada noche al escenario para tratar de meternos al público en el bolsillo, uno por uno. Si ellos nos dan un poco de calor, nosotros nos comprometemos a devolvérselo con creces.
Patterson Hood (Drive By Truckers) fue un apoyo importante en vuestros inicios, ¿tener el respaldo de una figura como él os fue de gran ayuda?
Brittany: Siempre hemos sido grandes fans de los Drive-By Truckers, así que desde el principio para nosotros fue algo enorme que Patterson y el resto de la banda nos prestara atención. Nos encanta Patterson y el resto de Truckers. Además, les estamos muy agradecidos por su apoyo inicial, sin ellos y sin la ayuda de otros artistas que en los momentos iniciales nos dieron su apoyo, no estaríamos donde estamos ahora.
¿Qué os parece el éxito que están teniendo durante los últimos años bandas que funden elementos del rock y el soul como The White Stripes o The Black Keys?
Brittany: Creo que es genial lo que les está ocurriendo. Por otro lado, tenemos que estar agradecidos por todo lo que han conseguido, ya que han allanado el camino para bandas como nosotros. No podríamos haber hecho lo que estamos haciendo sin que ellos lo hubieran hecho antes.
¿Creéis que dicho éxito se consolidará haciendo que el rock y el soul vuelvan a convertirse en músicas de mayorías?
Brittany: Ojalá que podamos ayudar para atraer una mayor atención a estos géneros. Y también que eso haga que grupos como My Morning Jacket y otras grandes bandas de ese estilo que amamos a España podamos venir más a menudo.
¿Qué tal han sido las experiencias que habéis tenido en directo en España? ¿Qué tal con el público español?
Brittany: España es increíble. Nos encanta y estamos muy emocionados por poder volver. Recordamos con mucho cariño el primer concierto que dimos en un pequeño club de Madrid, fue una noche que nunca olvidaremos. La gente se volvió absolutamente loca. Nos encanta el tipo de ambiente que se genera en vuestro país. Podemos alimentarnos de él para crear todo un ambiente de energía circular que nos retroalimente a todos. Además, después de aquella noche pasamos el rato con la gente que había venido a vernos. Fue una velada muy divertida.
¿Sabéis que vuestra canción “I A´int the Same” fue elegida como la mejor canción del año 2012 por la gente de nuestra redacción?
Brittany: ¡Vaya, no teníamos ni idea! ¡Muchas gracias de verdad! A ver si cuando vayamos a Madrid tenemos tiempo y podemos tocarla para vosotros en exclusiva.
¿Qué planes manejáis para el futuro? ¿Estáis preparando ya canciones para un nuevo disco?
Brittany: Durante los próximos meses estaremos terminando la gira de verano para después tomarnos una temporada de descanso en el otoño en la que nos gustaría empezar a trabajar en nuestro próximo álbum. De momento hemos grabado seis canciones, pero no hay nada concreto. Realmente lo único que hemos hecho ha sido probar cosas e ir mirando un poco por encima por dónde van los tiros. Después de estos dos últimos años, estamos muy emocionados de volver al estudio y empezar a escribir y trabajar en un nuevo álbum.
Por: Kepa Arbizu y Javier González.
Fotos: Autumn de Wilde.