“Encuentro” es el nombre del nuevo Ep que han puesto en circulación semanas atrás Los Evangelistas –Antonio Arias, J, Florent y Eric-, un trabajo que llega después de que hace un par de años viera la luz su “Homenaje a Enrique Morente”, aquella misa solemne que sirvió para homenajear a una de las personalidades más grandes que jamás haya dado el mundo del flamenco; y la verdad es que muchas son las novedades que aparecen en este sorprendente catálogo de cinco nuevas canciones que lo alejan, al menos en parte, del aspecto que presentaba su hermano mayor.
La primera de ellas no es ni más ni menos que la inclusión del nombre de Soleá Morente en la portada del mismo. En esta ocasión la mediana de los tres hijos del genio granadino abandona el papel secundario que ostentaba en aquel recuerdo emocionado a su progenitor, recordemos que allí interpretaba apenas dos cortes, “Yo Poeta Decadente” y “La Estrella”, para dar un paso al frente llevando la voz cantante, nunca mejor dicho, y ayudando en parte de las tareas compositivas de una obra que nos presenta y a la vez nos anuncia la consagración de una artista que parece llamada a romper muchas de las estúpidas barreras estilísticas que aún hoy perduran, como ya hiciera tiempo atrás el hombre que tan gustosamente le cedió su apellido en trabajos seminales del estilo de “Omega”.
Otro de los aspectos llamativos de éste “Encuentro” es que en comparación con su antecesor se presenta en un envoltorio menos denso y dramático, sonando decididamente más onírico, pop y accesible, algo que se vislumbra con un simple acercamiento a la portada del mismo, un óleo de tonos azulados obra de Aurora “La Pelota”, madre de Soleá y viuda del siempre añorado Enrique, que se contrapone con la violencia y dolor que desprendía aquella presentación en rojo intenso que acompañó al anterior álbum, producto seguramente de los sentimientos que aún ardían en las entrañas de su familia fruto de la todavía tan reciente muerte del cantaor.
En lo puramente musical encontramos cinco cortes que mezclan a la perfección lo mejor de la música ambiental con el sentimiento del flamenco; todo ello aderezado con la aparición de postulados cercanos a la psicodelia que no hacen sino servir de perfecto complemento a la voz de una Soleá que abruma no por exceso, sino por su perfecta afinación, así como por la emoción y sinceridad que desprenda en cada uno de los fraseos de unas letras que bien podrían pasar por pura poesía lorquiana.
Probablemente en instantes iniciales el oyente caerá rendido ante el poder de evocación de “Si tú Fueras mi Novio”, “Malagueña de la Trini” o “La Sangre de Mi Corazón”, las más efectivas y certeras en primeras escuchas, para acabar por apreciar en todo su esplendor joyas del calado de “No Solo Yo” y “Dormidos”, en la que sobrecogen fragmentos como aquellos que dicen “Voy por el mundo y sobrevivo/ y sólo veo seres dormidos”, firmados por el gran Antonio Arias, y la magnífica colaboración de Estrella Morente en parte tutelando y aprobando la impresionante labor de su hermana menor.
La valoración final de este trabajo no puede ser mejor, pues en sus apenas veintidós minutos de duración, “Encuentro” logra dejarte con la sensación de haber emprendido un intenso viaje con destino a muchas de tus emociones más profundas, aquellas en las que amor, pasión y drama son los principales protagonistas, dejando en el paladar el único regusto amargo de algunas heridas aún sin cicatrizar, pero sobre todo el de una obra que por escasez de minutaje acaba por saber a muy poco.
Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com