Franc3s: “Campanas de Fuego Rosa”

Un rasgueo furioso, pero a la vez contenido, corta el silencio, acompañado por un cadencioso fraseo repleto de poesía que emerge por los resquicios que le brindan una batería hipnótica y distorsiones variadas captando irremediable nuestra atención. De esa peculiar forma da comienzo “Campanas de Fuego Rosa” (Limbo Starr), el segundo álbum en la discografía de los gallegos Franc3s publicado semanas atrás.

Se trata de un trabajo llamativo e interesante que desde tomas de contacto iniciales nos muestra sin tapujos que estamos ante una obra cuyas miras están puestas en el noise y el shoegaze, siendo claramente influenciado por bandas como The Velvet Underground, pero pasados por el tamiz sonoro de The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine o Suicide, ampliando dicho espectro con ramalazos que denotan un gusto inequívoco con propuestas que van más allá como las de los nacionales Surfin´ Bichos, Parálisis Permanente y Décima Víctima, y las de los míticos Joy Division y Ramones

Siendo también fácil encontrar en Franc3s tics que en un alarde de buen gusto les emparentarían con grupos más actuales y cercanos, como Ornamento y Delito, El Columpio Asesino o Triángulo de Amor Bizarro, con quienes se les compara por procedencia y también por el hecho de que “Campanas de Fuego Rosa” haya sido producido más que acertadamente por Rodrigo Caamaño, el cual no ha parecido dudar ni un instante a la hora de buscar un sonido repleto de capas cercano al de las producciones del gran Phil Spector

Sin embargo la principal virtud del nuevo disco de Fracn3s, no radica solamente en un acertado compendio de referentes ni en una producción luminosa, ni tan siquiera en el paso dado en busca de madurez, sino en la conjunción de ciertos elementos que hacen del mismo un trabajo repleto de personalidad y radicalmente adictivo desde escuchas iniciales. 

Debemos destacar la capacidad que ha mostrado la banda para desarrollar unos textos que por momentos pueden sonar crípticos, livianos, o poéticos; dramáticos, crudos o simplemente naifs, pero siendo siempre personales, repletos de acierto y con la capacidad para transmitir emociones, algo importantísimo pero que tan a menudo se echa a faltar en determinados trabajos. 

Entre las grandes perlas que encierra “Campanas de Fuego Rosa” nos vemos en la tesitura de destacar “Apartamento Alquilado”, instantánea y poética, “Entrelazamiento”, inquietante de principio a fin, “Cables”, plena en su belleza crepuscular, “No Reconocemos a este Tribunal”, estamos seguros que si el malogrado Eduardo Benavente hubiera tenido opción de escucharla habría caído rendido a los pies del trío gallego, o la excesiva “Ritmo Intestinal”,  no sin antes avisar de que el resto del minutaje se mueve en una línea de calidad similar que hacen del mismo una obra más que notable. 

Dicen que las canciones de Franc3ssuenan a Nanas para el Hijo del Diablo”, nosotros por nuestra parte nos guardaremos nuestra opinión, con la esperanza de cruzarnos personalmente con ellos en algún punto de este Purgatorio llamado Tierra, y así poder disfrutar de alguno de sus conciertos… antes de que como a buen seguro les ocurrirá, se purifiquen del todo y pasen a englosar la extensa lista de los elegidos. De los elegidos para llenar grandes recintos y sonar hasta la saciedad. Así sea. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com