"Este disco es más maduro y quizás algo más oscuro. Pero quizás eso se
deba a que somos más maduros y algo más miserables ¡como somos las personas en
la actualidad!"
La banda londinense Fanfarlo, que recientemente ha ofrecido en su ciudad natal uno de sus conciertos más especiales en la famosa iglesia-sala de conciertos Union Chapel, se encuentra ahora en un período de descanso y creación que parece ser la sucesión lógica a un año de intensa gira mundial en la que han presentado su segundo trabajo "Rooms filled with light" (2012); un disco que los confirma como de una de las bandas internacionales con más presente y futuro.
Tras haber analizado previamente tanto su gira (que los ha traído a
España por partida doble), como la evolución que la banda ha
experimentado en este último año, donde ha quedado confirmado claramente
que su manera de concebir la música se basa en la unión de pop, rock y
folk, así como un creciente espíritu electrónico; creímos que era el
mejor momento para ponernos en contacto com Simon Balthazar (fundador
y líder de la banda) y conocer así de primera mano lo que ha sido el
proceso de creación, edición y presentación de su segundo trabajo.
Os dejamos así con la charla que mantuvimos con él y las reflexiones que ha sacado de todo este agotador proceso.
Os dejamos así con la charla que mantuvimos con él y las reflexiones que ha sacado de todo este agotador proceso.
¿Habéis sentido más presión en la creación, presentación y difusión de vuestro segundo trabajo, que con el primer álbum?
Simon: La verdad es que no hemos pensado mucho en ello. Nosotros sólo nos hemos centrado en la creación artística del disco, así como de algunos de los videos
que lo han acompañado, nada más. Intentamos mantenernos dentro de la esfera creativa y no
pensar mucho en el marketing o el análisis que puedan hacer los periodistas.
¿De qué aspecto de vuestro segundo álbum os encontráis más orgullosos?
¿De qué aspecto de vuestro segundo álbum os encontráis más orgullosos?
Simon: Después de dedicar tanto tiempo a un disco, uno tiende
inevitablemente a pensar en los pequeños detalles que han acompañado y
caracterizado al mismo. De hecho, de lo que más orgulloso estoy es de los pequeños sonidos, arreglos y detalles, ¡aspectos que al final al
público quizás le acaban pasando desapercibidos!
Simon: Pues aunque corro el riesgo de molestar a algún fan de la vieja escuela de
técnicas de grabación, mezclar el disco en un prestigioso estudio analógico ha
resultado un poco pesado. Con la perspectiva que tengo en la actualidad, hubiera
preferido mezclar las grabaciones en un pequeño y simple estudio de grabación,
de forma personal y dedicándole nuestro tiempo.
“Rooms Filled With Light” posee un fuerte peso de música electrónica. ¿Cuál ha sido la principal razón que os ha llevado incorporar esta nueva vía sonora a vuestra música? ¿Resulta complicado introducir la experimentación y la electrónica a vuestros instrumentos clásicos?
Simon: Pues creo que podría resolver ambas preguntas con la misma respuesta.
Sé que hay gente que ha comentado que quizás nuestro segundo disco ha marcado un
camino hacia la electrónica y la experimentación, pero creo que eso no es
verdad. Para nosotros, esto ha sido una progresión natural desde lo marcado por
nuestro primer álbum, donde ya combinamos instrumentos clásicos con electrónicos.
Quizás este disco si es más maduro y quizás algo más oscuro. Pero quizás eso se
deba a que somos más maduros y algo más miserables ¡como somos las personas en
la actualidad!
¿Qué creéis que es lo mejor o lo más interesante a la hora de experimentar con nuevos sonidos o instrumentos?
Simon: Tocar y dominar un nuevo instrumento es algo increíblemente emocionante. Es como aprender un nuevo idioma.
¿Por creéis que han sido varios los
periodistas que han tratado desde vuestros inicios de comparar vuestro sonido con el de Arcade Fire? ¿Es
una especie de obsesión sin sentido?
Simon: Quizás es una comparación válida en cuanto al primer disco que grabamos,
supongo. Pero no diría que es una obsesión. Quizás sirva para periodistas que
no dedican el tiempo necesario o quizás traten de llamar la atención para sus
medios. Arcade Fire es una de las bandas más exitosas del panorama musical y
virtualmente, todos los artistas con alguna similitud acaban siendo comparados
con ellos.
Simon: “Escúchalo, es bueno. Quizás te guste”
Las letras de Fanfarlo
ofrecen gran cantidad de referencias literarias, así como están escritas bajo
un marcado espíritu romántico. ¿Cuál es la verdadera conexión entre vuestra
música y la literatura?
Simon: A decir verdad, es una costumbre para nosotros tomar prestados personajes
tanto de los libros como del mundo real como base para crear una
canción alrededor. Pero también, como parte de la sociedad y más aún como
músicos, pues nos fascinan las grandes e interesantes historias, ideas…
así que quizás es algo que compartimos y encontramos en la literatura.
Los medios de comunicación estan tratando de concienciar al público sobre la crisis que atraviesa la industria musical ¿cuál creéis que es el origen de esta crisis: falta de creatividad, piratería, el mercado, la crisis global…? ¿Hay alguna solución?
Simon: Desde mi punto de vista, que nadie compre discos, no significa el final de
la música. Sin embargo, sí que estamos ante una nueva manera de afrontar este
mundo o quizás ante un proceso que puede llegar a eliminar del panorama estilos
musicales por falta de recursos. Las grandes y poderosas cadenas de radio que
ofrecen un pop comercial seguirán funcionando, pero los ambiciosos discos de
pequeñas bandas se irán reduciendo y alejando aún más. De hecho, algunas de
nuestras y vuestras bandas favoritas tendrán que empezar a meter su música en
anuncios de televisión y cosas por el estilo para ir pagando sus cuentas,
alquileres e impuestos.
En los últimos años vuestra banda ha viajado alrededor de todo el mundo ¿Os gusta viajar y conocer nuevos lugares? ¿Qué habéis aprendido a través de estos viajes?
Simon: Somos increíblemente afortunados al poder hacer esto, así como el hecho de tener
gente alrededor de todo el mundo que quiere venir a vernos tocar en directo.
Nos encanta viajar y siempre intentamos tomarnos un tiempo libre en cada viaje
y explorar… Este año hemos estado en lugares como Seúl, Moscú o Estambul, es
increíble.
¿Qué os habéis encontrado en vuestras últimas visistas a España? ¿Qué nos diferencia de otros países?
Simon: España es probablemente uno de nuestros lugares favoritos a la hora de
tocar. Todo el mundo es cercano y
abierto, así como muy entusiasta al vernos tocar sobre el escenario. En
nuestros últimos conciertos allí presentamos nuevo material que acabábamos de escribir. Además tuvimos la oportunidad de tocar en acústico, que es algo que realmente nos apasiona.
Y ya para concluir. ¿Qué es lo más curioso que os ha sucedido en la última gira? ¿Con qué momento os quedaríais?
Simon: Pues quizás me quedaría con uno de los momentos de relax que vivimos en el Lago
Lemán (entre Francia y Suiza). Estábamos allí tumbados en un bote, tomando el
sol y bebiendo un vino que se obtiene de unas uvas que crecen en las colinas
que nos rodeaban. Fue un momento muy especial.
Por: Rubén López / ruben@elgiradiscos.com
Por: Rubén López / ruben@elgiradiscos.com