“El Afán” es el segundo trabajo en la carrera discográfica de Alex Ferreira, una trayectoria que comenzó varios años atrás, concretamente en 2007 cuando el artista dominicano aterrizaba en Madrid con la sana intención de comenzar a labrarse un nombre dentro de nuestro panorama musical.
Desde entonces han sido muchas las noches de conciertos en múltiples garitos de la capital, con las que ir desgranando un cada vez más solido y respetable repertorio que le ha brindado la oportunidad de editar hasta la fecha tres Ep´s, “Serenata de Plástico”, “Plástico” y “Dulus Dominicus”, y dos Lp´s que debemos calificar como de notables; el anterior “Un Domingo Cualquiera” y “El Afán”, el álbum que a continuación desgranaremos para todos nuestros lectores.
Vaya por delante que se trata de un trabajo que en primera instancia recibimos con relativa frialdad, puesto que nos parecía excesivamente minimalista y desigual en su contenido, poseía cortes directos y efectivos que convivían con otros de una pretendida introspección que no llegaban a calar de en aproximaciones iniciales, aunque tampoco es menos cierto que mostraba pequeñas perlas y elementos interesantes en su desarrollo, sin ir más lejos las percusiones siempre nos parecieron sublimes y muy personales, que solamente se nos mostraron en todo su esplendor a medida que iban cayendo las escuchas, para acabar por convertirlo en uno de los discos que más nos ha acompañado y que más hemos disfrutado durante las últimas semanas.
Es innegable que en su interior hay canciones que logran captar la atención del oyente con tan solo unos breves acordes, algo que ocurre con la titular “El Afán”, un corte repleto de ritmo que va creciendo poco a poco, “Camino Raro”, de potente base rítmica y en el que se nota la mano del maestro Manuel Cabezalí a la guitarra, o “Por Defecto”, netamente after-punk en su origen; pero tampoco es menos cierto que las composiciones que finalmente acaban por imponerse son aquellas que nos muestran a un Alex Ferreira más heterogéneo, calmado y cercano a la bien entendida artesanía pop, donde conviven indistintamente cortes salpicados de vientos junto a otros de clara identidad folk que nos hacen mirar al continente americano con un punto de emoción, algo que ocurre en las incontestables “Nos Daba igual cualquier Canción”, “Me Pierdo Contigo” o “Ay! Paciencia”, sin lugar a dudas nuestra favorita de la colección debido a su crudo realismo, por citar tan solo unos cuantos ejemplos.
Si a todo lo ya dicho, le añadimos el hecho de que “El Afán” es uno de esos discos de temática diversa, donde uno puede encontrar desde cortes que hablan del amor/desamor, a otros de claro cariz hedonista, pasando por aquellos de talante crítico, tan necesario hoy en día, nuestra valoración respecto al mismo no puede ser más que positiva. Siendo de destacar también la labor en la producción de Carles Campón "Campi". En conjunto, esta valoración no se debe sólamente a que comprendamos que estamos ante una obra completamente madura y relativamente arriesgada por parte de su autor, sino porque además cumple ese axioma que dice que cuando los discos tardan en entrar, pero acaban por hacerlo, permanecerán por siempre al lado de uno, algo que perfectamente podría pasar con lo nuevo de Alex Ferreira.
Por: Javier González / javi@elgiradiscos.com