Charlamos con uno de los fotógrafos más interesantes del momento dentro del ámbito musical. Se trata de Juan Pérez Fajardo, un habitual a pie de escenario de las salas más underground de Madrid como en los fosos de los grandes recintos en conciertos multitudinarios. Juan presenta en Madrid una selección de fotografías que serán expuestas en el 40Café de la madrileña Gran Vía. Durante un mes desde el próximo 18 de Septiembre las paredes del local estarán cubiertas de las fantásticas imágenes de este gran fotógrafo madrileño.
Con las subidas del IVA va a ser un desastre. Desde que no se venden discos es todo muy complicado. Antes con los ingresos de las ventas se obtenía dinero para realizar una buena grabación, una buena promoción, para hacer unas buenas fotos, unos buenos videoclips, etc. Ahora como no hay dinero de ventas a los grupos les cuesta mucho pagar. También el problema es que parece que todo el mundo vale para hacer unas fotos o un diseño para la portada. Hay gente que está empezando, que tiene ilusión y hace bien las cosas, pero muchos están reventando el mercado no cobrando por el trabajo.
Desde fuera todo parece más bonito, puede parecer que estoy haciendo muchas cosas, pero monetariamente la cosa esta muy mal. De todas maneras hay cosas que me animan a seguir trabajando como las exposiciones, que aunque sale por una pasta hacer las copias y demás luego merece la pena. No es lo mismo ver las fotos en la pantalla de un ordenador que hacer unas copias en papel decentes y que vengan tus colegas a verlas. En el fondo es una excusa para tomar unas cervezas y que vean tu trabajo.
En Londres fue muy bien. Londres siempre hace más ilusión que otro sitio porque en el fondo toda nuestra cultura visual viene de Londres y EEUU. Vendí poquitas fotos, pero hace mucha ilusión el que alguien de allí vea tu trabajo, le guste y te compre una copia.
En Barcelona también fue muy bien. Vinieron Amaral, Sidonie y Jaime García Soriano a apoyarme, lo que hizo que todo tuviera mayor repercusión. Los escogí porque son tres grupos me encantan en directo y además gracias a coincidir muchas veces con ellos ya son amigos. Amaral por ejemplo antes de meterme a hacerles fotos sólo les había visto en acústico y después les vi en eléctrico. Son un cañón y la voz de Eva es espectacular. Sidonie tiene un grandísimo directo, además se ve que están pasándoselo en grande encima del escenario. Sexy Sadie es un grupo mítico y a Jaime le tengo mucho cariño, fue muy grande verle tocar en acústico de nuevo sus canciones. Son cosas que me ayudan porque arroparte de estos grupos hace que tenga más repercusión, que venga más prensa a interesarse, pero más que nada me hacía mucha ilusión que vinieran apoyarme amigos. Igual que les he apoyado en ciertas cosas a ellos, mola contar con ellos en estas ocasiones. También hubo una sección de memorabilia, por ejemplo Vinila me dejó unos zapatos, Pereza unas camisetas y unas gafas, Ariel Rot una chupa, Los Coronas, Savia y Sidonie un sombrero…
Selección Expo Madrid.
La selección para Madrid es muy similar a la de Barcelona. Son 38 fotos y las he seleccionado por la calidad de la foto más que por gustos o preferencias musicales. Es complicado seleccionar un puñado de fotos cuando tengo miles, y muchas muy especiales para mí. Es difícil elegir unas y dejar otras fuera. Habrá nuevas porque desde FEebrero que se celebró la expo en Barcelona hasta ahora, he hecho muchas fotos, y hay algunas que van a estar sí o sí.
Todo ha sido un poco casualidad en mi trayectoria. Empecé gracias al ofrecimiento de una amiga que tenía que cubrir un evento para la revista en la que ella trabajaba y a la revista les encantó mi trabajo, entonces casi desde el primer día ya empecé cobrando como fotógrafo musical. Al principio trabajaba con cámaras más modestas porque no tenía un duro y a medida que he ido ganando dinero he ido invirtiendo en cámaras mejores. Además cuando comencé era un poco ese momento de transición de las cámaras analógicas hacia lo digital. Me he ido encaminando en la música porque es lo que más me llena. La música en directo es lo que más me gusta. Principalmente hago lo que me apetece. He tratado de ir metiéndome siempre en las cosas que más me gustan y la música está muy presente en mi trabajo.
Fotografía Musical en España.
En España hay grandes fotógrafos musicales, pero sólo unos pocos consiguen captar lo que está pasando encima del escenario. Para hacer una buena foto de directo no solo hay que ser muy bueno técnicamente, lo más importante es escuchar lo que el grupo esta tocando para conseguirlo plasmar. Cuando escuchas, es la música la que te sugiere como tienes que hacer el encuadre o cuando debes disparar
Momentos malos muchísimos, casi a diario me puedo plantear seguir o dejarlo. Como no hay dinero por la venta pues no se paga bien, esta muy mal la cosa y cada vez va a peor. Me hace preguntarme ¿qué hago peleándome con la cámara?. Pero al final siempre hay cositas que te animan y te dan pie a continuar.
De las mejores cosas que me han pasado probablemente haya sido lo del Hard Rock Hotel de Las Vegas. Al principio cuando me llamaron “Oye que somos de Las Vegas y queremos comprarte unas fotos para ponerlas en la recepción del Casino”, creía que se trataba de una broma. Más tarde volvieron a comprarme más y en un viaje que hice con familia a Las Vegas nos invitaron a pasar un par de noches en el hotel. Todavía no tenían colgadas las fotos pero pensar que mis fotos estén situadas junto a objetos personales de Elvis o Johnny Cash para mí es increíble.
Motivación.
Siempre hace mucha ilusión que a los grupos que les hago fotos cuando las ven me digan “Coño esa es la música que hago” Que se sientan identificado y me cuenten esas cosas pues anima mucho, es señal de que estoy haciendo las cosas bien.
En el Foso.
El concierto más fácil fotografiando fue el de Kiss. Fue increíble la luz y la facilidad que ofrecían. Posaban, te señalaban. Joder que en mitad del concierto se pare el músico, te mire y espere la señal para saber que tienes la foto es increíble. Por ejemplo y por el contrario Carl Cox en Rock in Rio 2012 fue desastroso, fue muy tarde, ya estaba agotado, y lo peor de todo es que nos hicieron entrar de uno en uno al foso, estuvimos mucho tiempo esperando para hacer las fotos y nos dejaron tan solo unos segundos para trabajar. Esto no es lo habitual, pero de vez en cuando sucede.
No miro mucho francamente. Todos en el fondo tenemos un poco de memoria de las fotos que hemos visto y nos han gustado. Quizá Mick Rock por las fotos que hizo a Bowie, Iggy Pop, Lou Reed… Pero no fijándome en su trabajo para tratar de hacer algo similar, sino más por la cosa de haber visto sus fotos en las portadas y la época en la que fotografió. Me gustan mucho las fotos de Anton Corbijn de U2 o Depeche Mode aunque lo que hace ahora me gusta menos. En el fondo no soy nada estudioso para estas cosas. Actúo mucho por instinto, por impulso, lo que me sugiere el momento y escuchar. Hay veces que por ejemplo para las fotos de promo llevo una idea y cuando llego a la escena me surgen otras ideas que al final son las que prevalecen sobre lo premeditado.
Iván González
Fotografías: Juan Pérez-Fajardo ("Sold Out")
Iván González
Fotografías: Juan Pérez-Fajardo ("Sold Out")