Hay ocasiones en que la música te ataca. Sí, te ataca. Tú estás en tus cosas y de algún modo se cuela en tu cotidianeidad y te atrapa. Ya sea desde un anuncio de televisión, un reportaje televisivo, una película o desde tu serie favorita. Aparece, entre tanto, como si nada, y de algún modo, te engancha. De repente suena algo que no conocías y que necesitas escuchar hasta gastarlo. Lo buscas en internet, la esperas en la radio y le preguntas a algún Gurú. Todo hasta dar con esa canción o ese grupo.
Joe la Reina me enganchó en su primer ataque desde el cuarto episodio de Endless Roads; la serie de Juan Rayos acerca de Longboard Girl Crew en un viaje alrededor de España sobre sus monopatines. Los ambientes folk salpicados de épica y emotividad de “Killinberry Blues” y “Appaloosa” mezclándose con las imágenes de una numerosa patinada bajo el atardecer gallego con sabor a despedida casaban a la perfección. Me atacó y me enganchó.
Investigando descubrí que Joe La Reina es una quinteto guipuzcoano afincado en Pamplona, que el verano pasado se marcharon a las montañas de Cantabria para encerrarse y componer sin objetivos ni pretensiones. Simplemente a hacer su música. De esa encerrona salió un Ep que cuenta con cinco temas que sirven como adelanto al que será su primer trabajo discográfico grabado el pasado mes de enero por Brian Hunt.
Las canciones de “Change of Mask” son la perfecta banda sonora para ese momento de regreso de un viaje importante que ha influido en tu vida, donde has conocido a gente que ha cambiado tu modo de ver las cosas, donde has vivido experiencias que cambian tu rumbo. Ese instante en la estación de tren o autobuses, en el aeropuerto o en la gasolinera donde haces un recorrido por lo vivido y te enfrentas al regreso con esa nueva mentalidad. Así suena el primer ep de Joe La Reina.
Iván González