No hay que rebuscar demasiado
para darse cuenta de que detrás del grupo Izal
está Míkel (de mismo apellido),
cantautor de largo recorrido al que le acompañan para este proyecto otros
músicos (Alejandro Jordá,
Emanuel Pérez, Alberto Pérez e Iván Mella) también habituales de variados escenarios y
compañías.
Tras un primer EP (“Teletransporte”) editado hace un par de
años, presentan ahora su nuevo disco, producido por Luca Petricca y Karim
Bulkhalter (Annie B Sweet, Hola a Todo el Mundo, Dinero…) y en el que destacan una serie
de características fuertemente asentadas y que impregnan todas y cada una de
los temas, con mayor o menor fuerza, como son la épica, en ocasiones tendentes
a la rabia, instrumentación contundente pero no desbordada y unas letras
personales de poética cotidiana.
Cuando un grupo realiza un determinado estilo muy reconocible y llega a alcanzar un éxito deslumbrante todos los que se mueven en ese mismo terreno tienen que lidiar con esa comparación y con ese complejo de “hermano pequeño”. Es imposible no escuchar Izal y que la mente se vaya a Vetusta Morla, ya que ambos comparten similitudes en su sonido e incluso en tono de voz del cantante. Un hecho que no debería ser un obstáculo para acercarse a un disco fresco, emotivo y contundente.
Cuando un grupo realiza un determinado estilo muy reconocible y llega a alcanzar un éxito deslumbrante todos los que se mueven en ese mismo terreno tienen que lidiar con esa comparación y con ese complejo de “hermano pequeño”. Es imposible no escuchar Izal y que la mente se vaya a Vetusta Morla, ya que ambos comparten similitudes en su sonido e incluso en tono de voz del cantante. Un hecho que no debería ser un obstáculo para acercarse a un disco fresco, emotivo y contundente.
Temas como “Prueba y Error”, un alegato sobre la tozudez y a no desfallecer en
el intento, o “Tu Continente”, juegan
con la intensidad, los cambios de ritmo y una alta instrumentación como hacen
los afamados madrileños.
En “Magia y Efectos Especiales” comienzan taciturnos para ir aumentando
la fuerza hasta la explosión final. Optimistas, rítmicos y rodeados de todo
tipo de instrumentos suenan en la amorosa/sexual “Qué bien”. “Sueños lentos,
Aviones y Veloces”, un tema presente en su EP y remasterizado para la
ocasión, da rienda suelta de toda la épica posible, y de paso
romanticismo, por medio de un medio
tiempo.
Ambientación entre lo onírico y
lo ruidoso, con incursión de leves sonidos electrónicos, es la que crean “La Mujer de Verde” o “Ajam”, cercanos a grupos como Second o Standstill. “Extraño Regalo”
hace honor a su nombre y supone el tema que más se desvía de la línea que sigue
el disco, en esta ocasión con un sonido guitarrero, acelerado y sincopado muy
al estilo de lo que se suele denominar post punk.
“Magia y Efectos Especiales” es el primer disco de larga duración de
Izal, un grupo compuesto por músicos
de largo y variado recorrido en el mundo de la música y que muestran el primer
paso de un proyecto que de momento, y como mínimo, debería atraer a todos
aquellos que disfrutan de los sonidos épicos e intensos desde una perspectiva
pop.
Kepa Arbizu