“El sonido del disco es triste pero bonito a la vez,
ruidoso pero melódico. Somos un grupo de contrastes”
Hace unos meses que llegó hasta nuestra redacción el
debut discográfico de los navarros Reina Republicana; un trabajo de homónimo
nombre que logró deslumbrarnos desde un primer instante, merced a un puñado de
composiciones que con el pop como guía sonora, entendido en su más amplia gama,
esa que va desde los Girl´s Group´s de la factoría de Phil Spector a The Jesus and Mary Chain, nos
transportan, en un cómodo viaje entre muros de guitarras distorsionadas y
sonidos cristalinos como el agua a un particular universo en el que lo frágil,
lo bello y lo doloroso se mezclan sin la necesidad de cruzar fronteras
aparentes.
Ante un trabajo tan sorprendente y lleno de matices, mucho estábamos tardando desde nuestra web en no ponernos en contacto con los chicos de Reina Republicana, personificados en su guitarrista Israel Medina, para que nos desgranaran todo lo relacionado con su primera referencia, así como con parte del pasado y futuro más inmediato de un grupo que, salvo sorpresa mayúscula, en poco tiempo estará en boca de todo el mundo.
Hace apenas poco más de dos años que se formó Reina Republicana, durante este tiempo habéis tenido la oportunidad de granjearos un nombre dentro del panorama musical estatal, llegando incluso a haber sido finalistas de los concursos de grupo revelación de “Disco Grande” y del “Festival Contempopránea”, como anticipo de la publicación de vuestro primer álbum. ¿Cómo habéis vivido todo este proceso en el seno de la banda?
Ante un trabajo tan sorprendente y lleno de matices, mucho estábamos tardando desde nuestra web en no ponernos en contacto con los chicos de Reina Republicana, personificados en su guitarrista Israel Medina, para que nos desgranaran todo lo relacionado con su primera referencia, así como con parte del pasado y futuro más inmediato de un grupo que, salvo sorpresa mayúscula, en poco tiempo estará en boca de todo el mundo.
Hace apenas poco más de dos años que se formó Reina Republicana, durante este tiempo habéis tenido la oportunidad de granjearos un nombre dentro del panorama musical estatal, llegando incluso a haber sido finalistas de los concursos de grupo revelación de “Disco Grande” y del “Festival Contempopránea”, como anticipo de la publicación de vuestro primer álbum. ¿Cómo habéis vivido todo este proceso en el seno de la banda?
Israel: Con mucha ilusión y a su vez un poco sorprendidos
con la respuesta de todo el mundo. Formamos
el grupo y empezamos a escribir canciones sin ningún objetivo claro salvo el de
divertirnos. De hecho, al principio dudábamos de si íbamos a interesar a
alguien. A los pocos meses ya nos encontrábamos tocando con grupos como Lori
Meyers o Tachenko, sonando en diferentes medios como grupo a tener en cuenta y
fichando con un sello de referencia como Limbo Starr. Todo ha pasado rapidísimo
y estamos encantados.
Es curioso pero lo primero
que nos llamó la atención de “Reina Republicana”, vuestro debut discográfico, fue la fotografía
de portada que habíais elegido, nos hizo pensar irremediablemente en grupos
como The Smiths o Belle and Sebastian. ¿Cómo surgió la idea de realizar una
foto tan atrayente y acertada?
Israel: A modo de curiosidad diré que la mujer de la portada
es Marilyn Monroe. Carmen hizo un gran trabajo con el artwork, pensamos que
define bastante bien el sonido del disco, triste pero bonito a la vez, ruidoso
pero melódico. Somos un grupo de contrastes.
En lo meramente musical no
os ha temblado el pulso a la hora de preparar un trabajo que tiene mucho de
recorrido por lo mejor de la historia del pop. Dando vida a un álbum fresco,
novedoso y sin ningún tipo de prejuicios, algo que nos encanta.
Israel: Ante todo somos amantes de la música. Al ponernos un
disco en casa no miramos el año en el que fue grabado o el estilo. Lo que
buscamos es que nos emocione y transmita sensaciones, así que no tengo ningún
reparo en cambiar del plato un disco de Nancy Sinatra a otro de Mercury Rev por
poner un ejemplo.
Es relativamente difícil
elevar unas canciones por encima de otras dentro del mismo por lo que, si te parece,
vamos a ir hablando de pequeños detalles que nos han llamado la atención al
escuchar “Reina Republicana”. Lo primero es la capacidad que tenéis para unir
una nube de guitarras distorsionadas con elementos orquestales, cosa que ocurre
en “Que Cunda el Pánico”, saliendo indemnes y victoriosos del embite. También
es fácilmente rastreable un gusto por no dotar a las voces de un especial
protagonismo, tratándola como si de un simple instrumento más se tratara tal y
como ocurre en “Ángeles pensando en Mí”. ¿A qué es debido?
Israel: Como he comentado, nos gusta poner en la cocktelera
todos los grupos que nos flipan, y a veces nos salen canciones más de guitarras
y otras más pop. En algunas como “Clonidina”, la voz está más metida en la
mezcla más etérea, como bien dices, para utilizarla como un instrumento más. En
otras como “Que cunda el Pánico” la estructura y el sonido es más pop, así que
ponemos la voz en primer plano. Cada canción la tratamos de forma diferente
todas tienen un nexo de unión, pero buscamos sorprender en cada una, que suenen
diferentes entre sí.
¿Creéis que es una de
vuestras señas de identidad?
Israel: Nos han empezado a comentar en varias entrevistas
que tenemos un sonido propio. Nosotros desde dentro no somos conscientes de
ellos, pero la gente cercana que ha escuchado las canciones nuevas que estamos
escribiendo dicen que suenan a Reina Republicana.
En la reseña que tuvimos
la oportunidad de realizar del disco vaticinamos que con “La Reina”, llegaría
la catarsis en vuestros conciertos. ¿Nos equivocamos en el vaticinio?
Israel: (Risas) A catarsis no sé si llega, pero mola ver a
la gente cantarla en los conciertos. Puede que sea la más conocida, pero hay
gente que nos comenta que su preferida es “Mar Diamante”, otros que "Clonidina"
y otros que los silencios entre canción y canción (Risas).
En algunos cortes es fácil
rastrear los ecos de bandas como The Shangri-Las, The Ronettes. Me estoy
refiriendo concretamente a “Mala Memoria”, nuestra favorita sin duda alguna por
su poder de evocación. ¿Cómo surgió una canción cómo esta?
Israel: Me encantan las girl groups de los sesenta y las
producciones de Phil Spector, así que intenté escribir una canción muy pop,
naif y con muchos arreglos y cuerdas. Es
una composición triste de amor, pero de buen rollo.
¿Hay opción de que sigáis
investigando por esta vereda en un futuro de manera continuada?
Israel: Sí, tenemos ya alguna canción nueva que sigue ese
rollo pop sesentero pero pasado por nuestro filtro. En los siguientes
conciertos empezaremos a tocarlas y las vamos a grabar para un 7"
compartido con Is (Isabel León, de Surfin' Bichos). Limbo Starr lo editará a
finales de verano en una edición limitada, numerada y en vinilo de color.
Por otro lado parece que
The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, también tienen cabida en la
estantería de vuestras casas. Hasta el punto de que “Los Días ya no iluminan”,
parece un claro homenaje en su comienzo al “Just Like Honey” de la banda de
Glasgow. ¿A qué responde este hecho?
Israel: El “Psychocandy" de JAMC y el
"Loveless" de My Bloody Valentine son dos de mis discos de cabecera.
La sacamos como un claro homenaje pensando que no entrarían en el mismo, pero
nos gustó y decidimos meterlas. Sería ridículo negarlo. En el próximo no habrá
homenajes tan evidentes (Risas)
¿Es difícil conjugar en un
mismo álbum unas referencias tan diversas como las ya comentadas sin que la
cohesión del mismo se vea resquebrajada?
Israel: Al principio tenía miedo a que sonara en su
totalidad poco cohesionado, muy batiburrillo, pero creo que todas las canciones
tienen elementos comunes, aunque puedan sonar muy diferentes entre sí. Es un
disco que se puede escuchar del tirón fácilmente y las canciones van fluyendo
bien. Creo que tiene una primera parte más enérgica y luminosa y una segunda
parte más oscura.
Personalmente y barriendo
para casa creo que hay otro grupo de influencias que podrías encaminar hacia el terreno local
con grupos como Family, algo que es patente en “Mar de Diamante”, La Buena
Vida, Le Mans, o Pauline en la Playa. ¿Estamos en lo cierto? ¿Se queda alguno
en el tintero?
Israel: A mi me suena a una bossa nova shoegazer (Risas).
Cuando la estábamos grabando en Granada, J de Los Planetas se pasó por el
estudio y nos dijo que le recordaba a Niza. Puede que tengamos algunos
elementos en común con algunos de esos grupos que citas, como la voz femenina
susurrada, pero te diría que me suena más a Stereolab o The Sea and Cake que a
esos grupos.
Otra cosa muy llamativa a
la hora de enfrentarse al disco es la nómina de colaboradores que os han
acompañado a la hora de grabarlo. Gente como Guille Mostaza, Paco Loco, Banin y
Florent. ¿Cómo surgió la oportunidad de que gente tan importante os echara una
mano?
Israel: Son buenos amigos, con ideas geniales y que estaban
por el estudio cuando estábamos grabando. A Banin y Florent les conozco de hace
tiempo ya que estuve tocando una temporada con Los Planetas. Guille es un crack
y se merecería un programa en la tele (Risas). También hicieron un gran trabajo
Paco Loco, Pablo Errea y el productor, Iñaki Llarena.
Inclusive habéis contado
con el apoyo de David López capo de Limbo Starr, vuestra casa discográfica.
Ahora que seguro que no nos escucha nadie. ¿Qué tal se portan con vosotros?
Israel: David grabó unos acoples de guitarra al más puro “Thurston
Moore” recordando sus años mozos en Kebrantas. Es un gran amigo mio, a veces
tendremos nuestros piques por ver las cosas de diferente forma, pero le aprecio
un montón. A nivel de sello él y Carmen están haciendo un gran trabajo. No me
veo trabajando con otras personas.
Repasando los créditos del
álbum nos ha emocionado particularmente ver como habéis dedicado el mismo a la
memoria de Pedro San Martín, el tristemente desaparecido miembro de La Buena
Vida. ¿Os unía algún vínculo de relación personal?
Israel: Pedro era colega mio, como lo era de muchísima
gente. Era un gran tío, muy divertido, vital y que se dejaba querer. Cada vez
que pienso en él me viene una sonrisa por anécdotas vividas compartidas.
También se iba a encargar de escribir algunos arreglos de cuerdas para nuestro
disco. Fue muy triste.
Vamos a ir acabando si os
parece, no sin antes preguntaros, ¿qué os parece en cuanto a bandas se refiere
del panorama musical nacional?
Israel: Creo que el ejemplo que voy a poner es muy significativo:
Antes casi no escuchaba grupos nacionales, pero ahora mismo hay grupos buenísimos
de todos los estilos que me flipan. El último de Klaus and Kinski me parece una
pasada.
¿Qué planes de futuro
maneja Reina Republicana para los próximos meses?
Israel: Ahora mismo estamos escribiendo canciones nuevas y
preparando los próximos conciertos y festivales. En mayo grabaremos dos temas
para un single compartido con Is. También estamos ultimando el video para la
canción “Que cunda el Pánico”, que lo estrenaremos a primeros de abril.
Por nuestra parte es todo.
En unos meses volveréis a tener noticias nuestras. Muchas gracias por todo. Ha
sido un placer.
Israel: Gracias a vosotros.